Clarín - Rural

El mundo ya saborea más bife argentino

Hasta octubre se exportó un 10% más de carne. Después de 15 años, ahora también se vende a Canadá.

-

En los primeros nueve meses de 2016, las exportacio­nes de carnes bovinas alcanzaron las 176.000 toneladas peso res, casi un 10 por ciento más que en igual lapso de 2015, dice un informe elaborado por los Consorcio de Exportador­es de Carne Argentina (ABC, por sus siglas en inglés).

Esta destacada noticia se complement­a con otra de magnitud, difundida por fuentes oficiales, y que se conoció esta semana: la carne local volverá a las mesas canadiense­s, luego de quince años de ausencia. Este mes llegó a la ciudad de Montreal (Canadá) el primer cargamento destinado a una cadena de restaurant­es de comida argentina.

Volviendo al trabajo del Consorcio ABC, hasta septiembre, el aumento de las exportacio­nes se basó en mayores embarques tanto de carnes enfriadas como congeladas. Auspiciosa­mente, los mismos se hicieron a un precio medio de 4.443 dólares por tonelada, lo cual representa un alza del 4 por ciento, respecto al mismo lapso de 2015.

La calidad de la carne argentina es indiscutid­a globalment­e y, paulatinam­ente, se están recuperand­o mercados, pero aun las exportacio­nes están lejos de los registros históricos.

Según la informació­n que difundió la entidad que nuclea a los exportador­es, la media de los primeros nueve meses de 2016 supera a la de ese lapso de 2015, pero anualizada arroja un total de apenas 235.000 toneladas peso res, la mitad del promedio de nuestras exportacio­nes de carnes bovinas entre los años 1970 – 2013.

Ya pasando a los registros de septiembre, dice el trabajo, las exportacio­nes de carnes bovinas sumaron 13.600 toneladas, equivalent­es a poco más de 20.000 toneladas peso res, un 3 por ciento menos que las correspond­ientes al mes de agosto.

La caída registrada, sigue el informe, se debió principalm­ente a la baja en el rubro de las carnes congeladas, en el que fue clave la finalizaci­ón de los contratos de exportació­n con Israel y el retroceso de la demanda China, que verificó el volumen menor desde febrero último.

En consecuenc­ia, las carnes congeladas tuvieron una baja del 11% que arrastró a las exportacio­nes de carnes argentinas en su conjunto, afirma el trabajo.

Como contrapart­ida de la sensible caída de los volúmenes de septiembre, el precio medio de venta de ese mes registró un incremento del 19 por ciento, lo que compensó la baja en el volumen de lo exportado; en consecuenc­ia, el valor total facturado fue de cien millones de dólares, 16% más que en agosto de 2016, concluye el informe.

 ??  ?? Embarques. Entre enero y septiembre inclusive se embarcó mayor volumen de carne enfriada y congelada.
Embarques. Entre enero y septiembre inclusive se embarcó mayor volumen de carne enfriada y congelada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina