El mun­do ya sa­bo­rea más bi­fe ar­gen­tino

Has­ta oc­tu­bre se ex­por­tó un 10% más de car­ne. Des­pués de 15 años, aho­ra tam­bién se ven­de a Ca­na­dá.

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE -

En los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2016, las ex­por­ta­cio­nes de carnes bo­vi­nas al­can­za­ron las 176.000 to­ne­la­das pe­so res, ca­si un 10 por cien­to más que en igual lap­so de 2015, di­ce un in­for­me ela­bo­ra­do por los Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­ne Ar­gen­ti­na (ABC, por sus si­glas en in­glés).

Es­ta des­ta­ca­da no­ti­cia se com­ple­men­ta con otra de mag­ni­tud, di­fun­di­da por fuen­tes ofi­cia­les, y que se co­no­ció es­ta se­ma­na: la car­ne lo­cal vol­ve­rá a las me­sas ca­na­dien­ses, lue­go de quin­ce años de au­sen­cia. Es­te mes lle­gó a la ciu­dad de Mon­treal (Ca­na­dá) el pri­mer car­ga­men­to des­ti­na­do a una ca­de­na de res­tau­ran­tes de co­mi­da ar­gen­ti­na.

Vol­vien­do al tra­ba­jo del Con­sor­cio ABC, has­ta sep­tiem­bre, el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes se ba­só en ma­yo­res em­bar­ques tan­to de carnes en­fria­das co­mo con­ge­la­das. Aus­pi­cio­sa­men­te, los mis­mos se hi­cie­ron a un pre­cio me­dio de 4.443 dó­la­res por to­ne­la­da, lo cual re­pre­sen­ta un al­za del 4 por cien­to, res­pec­to al mis­mo lap­so de 2015.

La ca­li­dad de la car­ne ar­gen­ti­na es in­dis­cu­ti­da glo­bal­men­te y, pau­la­ti­na­men­te, se es­tán re­cu­pe­ran­do mer­ca­dos, pe­ro aun las ex­por­ta­cio­nes es­tán le­jos de los re­gis­tros his­tó­ri­cos.

Se­gún la in­for­ma­ción que di­fun­dió la en­ti­dad que nu­clea a los ex­por­ta­do­res, la me­dia de los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2016 su­pera a la de ese lap­so de 2015, pe­ro anua­li­za­da arro­ja un to­tal de ape­nas 235.000 to­ne­la­das pe­so res, la mi­tad del pro­me­dio de nues­tras ex­por­ta­cio­nes de carnes bo­vi­nas en­tre los años 1970 – 2013.

Ya pa­san­do a los re­gis­tros de sep­tiem­bre, di­ce el tra­ba­jo, las ex­por­ta­cio­nes de carnes bo­vi­nas su­ma­ron 13.600 to­ne­la­das, equi­va­len­tes a po­co más de 20.000 to­ne­la­das pe­so res, un 3 por cien­to me­nos que las co­rres­pon­dien­tes al mes de agos­to.

La caí­da re­gis­tra­da, si­gue el in­for­me, se de­bió prin­ci­pal­men­te a la ba­ja en el ru­bro de las carnes con­ge­la­das, en el que fue cla­ve la fi­na­li­za­ción de los con­tra­tos de ex­por­ta­ción con Is­rael y el re­tro­ce­so de la de­man­da Chi­na, que ve­ri­fi­có el vo­lu­men me­nor des­de fe­bre­ro úl­ti­mo.

En con­se­cuen­cia, las carnes con­ge­la­das tu­vie­ron una ba­ja del 11% que arras­tró a las ex­por­ta­cio­nes de carnes ar­gen­ti­nas en su con­jun­to, afir­ma el tra­ba­jo.

Co­mo con­tra­par­ti­da de la sen­si­ble caí­da de los vo­lú­me­nes de sep­tiem­bre, el pre­cio me­dio de ven­ta de ese mes re­gis­tró un in­cre­men­to del 19 por cien­to, lo que com­pen­só la ba­ja en el vo­lu­men de lo ex­por­ta­do; en con­se­cuen­cia, el va­lor to­tal fac­tu­ra­do fue de cien mi­llo­nes de dó­la­res, 16% más que en agos­to de 2016, con­clu­ye el in­for­me.

Em­bar­ques. En­tre enero y sep­tiem­bre in­clu­si­ve se em­bar­có ma­yor vo­lu­men de car­ne en­fria­da y con­ge­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.