El INTA po­ne fo­co en el rie­go

Clarin - Rural - - AGRICULTURA -

Con la pre­sen­cia de des­ta­ca­das fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les co­mo el Dr. Da­ran Rud­nick de la Universidad de Lin­coln Ne­bras­ka (USA) y el Dr. Al­fon­so Ca­le­ra de la Universidad de Cas­ti­lla La Man­cha, la úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra rie­go lle­ga­rá a la 5ta Reunión In­ter­na­cio­nal de Rie­go en Man­fre­di, que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el miér­co­les y el jue­ves pró­xi­mos.

Aqui­les Sa­li­nas, coor­di­na­dor del even­to, ade­lan­tó que el téc­ni­co nor­te­ame­ri­cano di­ser­ta­rá so­bre las al­ter­na­ti­vas de re­gar an­te las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes y am­bien­tes en los cua­les es po­si­ble uti­li­zar la tec­no­lo­gía, in­clu­so con obs­tácu­los co­mo al­ta eva­po­trans­pi­ra­ción po­ten­cial y ba­ja re­ten­ción de agua por par­te del sue­lo. “La cla­ve es­tá en la pro­gra­ma­ción de to­do el pro­ce­so de tra­ba­jo, que au­to­má­ti­ca­men­te apli­ca­rá los mi­lí­me­tros ne­ce­sa­rios en el lo­te”, se­ña­ló. Por su par­te, el es­pa­ñol Ca­le­ra trae­rá el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que exis­te pa­ra apro­ve­char la in­for­ma­ción que brin­dan los sen­so­res re­mo­tos que tra­ba­jan con los sa­té­li­tes dis­po­ni­bles, pa­ra de es­ta for­ma de­fi­nir de ma­ne­ra pre­ci­sa el mo­men­to de apli­ca­ción de lá­mi­nas de rie­go.

Fe­de­ri­co Ai­mar, in­te­gran­te del equi­po de rie­go del INTA Man­fre­di, se mos­tró con­for­me con las ins­crip­cio­nes pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de las dis­tin­tas em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que en sus di­ver­sos ru­bros es­tán re­la­cio­na­dos al rie­go agrí­co­la. El pro­fe­sio­nal des­ta­có: “Es­pe­ra­mos un nú­me­ro apro­xi­ma­do de cua­ren­ta em­pre­sas que tra­ba­jan con dis­tin­tas te­má­ti­cas del re­ga­dío”.

Go­tas. La tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble per­mi­te ha­cer un uso pre­ci­so del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.