“En el país, en­ve­je­ció el par­que ma­qui­na­ria”

Clarin - Rural - - MERCADOS | PROTAGONISTAS | SEMINARIO - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

1- ¿Qué pers­pec­ti­vas de me­diano pla­zo pro­yec­tan en el ne­go­cio de la ma­qui­na­ria agrí­co­la?

El cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas se no­tó a prin­ci­pios de año en Ex­poa­gro, a pe­sar de que des­pués las llu­vias ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre. Las ven­tas de ma­qui­na­ria re­pun­ta­ron pe­ro to­da­vía no es­tán en los ni­ve­les de 2008. La re­cu­pe­ra­ción co­men­zó aho­ra pe­ro pro­yec­ta­mos que el cre­ci­mien­to de las ven­tas de ma­qui­na­ria va ser mu­cho más fuer­te en los pró­xi­mos cua­tro años.

2-¿Qué es lo que im­pul­sa esa ten­den­cia?

A la me­jo­ra en la ren­ta­bi­li­dad y al cam­bio de áni­mo en­tre los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas, hay que su­mar que du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años en­ve­je­ció el par­que de ma­qui­na­ria en la Ar­gen­ti­na, por la caí­da en las ven­tas en un es­ce­na­rio que era muy com­ple­jo pa­ra el sec­tor. Es fun­da­men­tal re­mon­tar esa ten­den­cia, la del atra­so tec­no­ló­gi­co en las má­qui­nas, pa­ra no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad por­que hay cons­tan­tes in­no­va­cio­nes en las co­se­cha­do­ras, El ge­ren­te co­mer­cial pa­ra Ar­gen­ti­na de la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na, con ba­se en Gra­na­de­ro Bai­go­rria (San­ta Fe), ana­li­zó con Cla­rín Ru­ral pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro de la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca lo­cal. Ad­vier­te so­bre la importancia de adop­tar la tec­no­lo­gía pa­ra no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. pul­ve­ri­za­do­ras y trac­to­res.

3- La Ar­gen­ti­na se ca­rac­te­ri­za­ba por ser un país en el que se adop­ta­ban rá­pi­da­men­te los cam­bios tec­no­ló­gi­cos que re­vo­lu­cio­na­ron al agro. ¿Eso cam­bió du­ran­te los úl­ti­mos años?

An­tes del 2008 lo que los pro­duc­to­res veían en el Farm Pro­gress Show en agos­to en Es­ta­dos Uni­dos lo te­nían en la Ar­gen­ti­na en ma­yo. Los lan­za­mien­tos eran prác­ti­ca­men­te si­mul­tá­neos, pe­ro con las di­fi­cul­ta­des que tu­vo el sec­tor du­ran­te el go­bierno an­te­rior esa ten­den­cia se de­tu­vo y se­ría in­tere­san­te po­der re­cu­pe­rar­la por­que los cam­bios que se vie­nen son de­ci­si­vos. Por ejem­plo, en Es­ta­dos Uni­dos es­ta­mos mos­tran­do un equi­po que pue­de sem­brar a 16 ki­ló­me­tros por ho­ra; es de­cir al do­ble de la ve­lo­ci­dad ha­bi­tual. Eso im­pli­ca du­pli­car la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, con mu­cha ma­yor efi­cien­cia.

4- ¿Qué otras in­no­va­cio­nes se es­tán vien­do en EE.UU.?

En lí­neas ge­ne­ral, se fa­bri­can equi­pos más gran­des y más li­via­nos pa­ra re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble, los pro­ble­mas de com­pac­ta­ción en los lo­tes y po­der tra­ba­jar más hec­tá­reas con una mis­ma má­qui­na. Ade­más, con mu­chí­si­ma ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar da­tos sen­si­bles en el lo­te, a pe­sar de que to­da­vía no se apro­ve­cha bien es­te vo­lu­men de in­for­ma­ción pa­ra afi­nar el ma­ne­jo y en es­te pun­to hay muchos ade­lan­tos en los soft­wa­res pa­ra el agro, pa­ra que se pue­da uti­li­zar to­da la in­for­ma­ción que ge­ne­ran las má­qui­nas. Tam­bién se es­tá in­no­van­do mu­cho con ma­te­ria­les co­mo el alu­mi­nio y la fi­bra de car­bono, en­tre otros.

5- ¿En esa lí­nea fue la ex­pe­rien­cia de John Dee­re con los ba­rra­les de car­bono de King Agro?

Es una ver­da­de­ra in­no­va­ción, que tie­ne enor­mes po­si­bi­li­da­des de se­guir cre­cien­do. Esa em­pre­sa ar­gen­ti­na, a par­tir del di­se­ño que pu­lie­ron jun­to al equi­po de in­ge­nie­ros de John Dee­re, ya es pro­vee­do­ra de las plan­tas que te­ne­mos en Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos y Ho­lan­da.

6- En es­ta nueva era de la ma­qui­na­ria, ¿la ca­pa­ci­ta­ción de los que ma­ne­jan los equi­pos es es­tra­té­gi­ca?

La ver­dad que es de­ci­si­va pa­ra el ren­di­mien­to del equi­po y pa­ra ba­jar los cos­tos ope­ra­ti­vos. A ni­vel mun­dial, el 70% de las fa­llas y ro­tu­ras que se pro­du­cen en las co­se­cha­do­ras y trac­to­res es­tán re­la­cio­na­das con ma­las ma­nio­bras o pro­ce­di­mien­tos erró­neos del ope­ra­dor. Por eso va­mos a se­guir tra­ba­jan­do con nues­tra red de dis­tri­bui­do­res pa­ra ca­pa­ci­tar en for­ma cons­tan­te a ca­da ope­ra­rio, con el ob­je­ti­vo de que se pue­da apro­ve­char to­do el po­ten­cial que hoy ofre­cen la ma­qui­na­ria a los pro­duc­to­res.

Fer­nán Zam­pie­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.