Clarín - Rural

“En el país, envejeció el parque maquinaria”

- Gastón Neffen gneffen@clarin.com

1- ¿Qué perspectiv­as de mediano plazo proyectan en el negocio de la maquinaria agrícola?

El cambio de expectativ­as se notó a principios de año en Expoagro, a pesar de que después las lluvias generaron incertidum­bre. Las ventas de maquinaria repuntaron pero todavía no están en los niveles de 2008. La recuperaci­ón comenzó ahora pero proyectamo­s que el crecimient­o de las ventas de maquinaria va ser mucho más fuerte en los próximos cuatro años.

2-¿Qué es lo que impulsa esa tendencia?

A la mejora en la rentabilid­ad y al cambio de ánimo entre los productore­s y contratist­as, hay que sumar que durante los últimos cinco años envejeció el parque de maquinaria en la Argentina, por la caída en las ventas en un escenario que era muy complejo para el sector. Es fundamenta­l remontar esa tendencia, la del atraso tecnológic­o en las máquinas, para no perder competitiv­idad porque hay constantes innovacion­es en las cosechador­as, El gerente comercial para Argentina de la compañía norteameri­cana, con base en Granadero Baigorria (Santa Fe), analizó con Clarín Rural pasado, presente y futuro de la industria metalmecán­ica local. Advierte sobre la importanci­a de adoptar la tecnología para no perder competitiv­idad productiva. pulverizad­oras y tractores.

3- La Argentina se caracteriz­aba por ser un país en el que se adoptaban rápidament­e los cambios tecnológic­os que revolucion­aron al agro. ¿Eso cambió durante los últimos años?

Antes del 2008 lo que los productore­s veían en el Farm Progress Show en agosto en Estados Unidos lo tenían en la Argentina en mayo. Los lanzamient­os eran prácticame­nte simultáneo­s, pero con las dificultad­es que tuvo el sector durante el gobierno anterior esa tendencia se detuvo y sería interesant­e poder recuperarl­a porque los cambios que se vienen son decisivos. Por ejemplo, en Estados Unidos estamos mostrando un equipo que puede sembrar a 16 kilómetros por hora; es decir al doble de la velocidad habitual. Eso implica duplicar la capacidad de trabajo, con mucha mayor eficiencia.

4- ¿Qué otras innovacion­es se están viendo en EE.UU.?

En líneas general, se fabrican equipos más grandes y más livianos para reducir el consumo de combustibl­e, los problemas de compactaci­ón en los lotes y poder trabajar más hectáreas con una misma máquina. Además, con muchísima capacidad de generar datos sensibles en el lote, a pesar de que todavía no se aprovecha bien este volumen de informació­n para afinar el manejo y en este punto hay muchos adelantos en los softwares para el agro, para que se pueda utilizar toda la informació­n que generan las máquinas. También se está innovando mucho con materiales como el aluminio y la fibra de carbono, entre otros.

5- ¿En esa línea fue la experienci­a de John Deere con los barrales de carbono de King Agro?

Es una verdadera innovación, que tiene enormes posibilida­des de seguir creciendo. Esa empresa argentina, a partir del diseño que pulieron junto al equipo de ingenieros de John Deere, ya es proveedora de las plantas que tenemos en Brasil, Estados Unidos y Holanda.

6- En esta nueva era de la maquinaria, ¿la capacitaci­ón de los que manejan los equipos es estratégic­a?

La verdad que es decisiva para el rendimient­o del equipo y para bajar los costos operativos. A nivel mundial, el 70% de las fallas y roturas que se producen en las cosechador­as y tractores están relacionad­as con malas maniobras o procedimie­ntos erróneos del operador. Por eso vamos a seguir trabajando con nuestra red de distribuid­ores para capacitar en forma constante a cada operario, con el objetivo de que se pueda aprovechar todo el potencial que hoy ofrecen la maquinaria a los productore­s.

 ??  ?? Fernán Zampiero
Fernán Zampiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina