Clarín - Rural

Matba y Rofex buscan conectar sus mercados

Ambas plazas aspiran a vincular sus plataforma­s operativas para conseguir potenciar sus negocios.

- Mariano Galindez Especlal para Clarín Rural

Ambas plazas aspiran a vincular sus plataforma­s operativas para conseguir potenciar sus negocios.

Los dos mercados de futuros argentinos (Rofex y Matba) iniciaron conversaci­ones para interconec­tar sus plataforma­s operativas, lo que le permitirá a los agentes de uno y otra plaza operar en ambas.

En rigor, la nueva ley de mercados de capitales exige a los mercados bursátiles del país que se interconec­ten lo que genera más alternativ­as de negocios a inversores, empresas y ahorristas al poder arbitrarse posiciones entre productos de distintas plazas. Por ejemplo, Rofex rápidament­e interconec­tó su plataforma con la del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la del Mercado Argentino de Valores (MAV), por lo que sus agentes pueden negociar directo sin problemas un producto de Merval (acciones) o del MAV (cheques de pago diferido), y viceversa.

Y si bien las conversaci­ones tienen muchos aspectos técnicos, en la relación Matba-Rofex se juega otro partido bastante más delicado y de resultado incierto. Por eso, en ambos directorio­s (y dentro de las Bolsas que los cobijan) hay tanto promotores del acuerdo como pesimistas de que se pueda llegar a un real entendimie­nto.

Ambos mercados compiten desde sus fundacione­s. En la actualidad, Matba es líder indiscutid­o de los futuro agrícolas y Rofex de los futuros financiero­s, por lo que se suele pronostica­r que a la larga se impondrá (por fuerza del mercado o de acuerdos institucio­nales) la diferencia­ción y especializ­ación entre ambos. El camino de la fusión (como se intentó fallidamen­te hace casi una década), por el momento, está descartado.

¿Pero por qué la negociació­n por la interconex­ión es a nivel quirúrgico? Por temor de ambos a que la interconex­ión los lleve a perder liquidez. Por un lado, Rosario -cabeza sojera y del mercado disponible de granos- no quiere “cerrar” su plaza de futuros y opciones agrícolas, al tiempo que Matba teme que -como hoy el negocio de futuros agrícolas se arbitra mucho con productos financiero­sel contrato de dólar futuro de Rofex termine absorbiend­o su liquidez y se lleve a los contratos agrícolas del Rofex parte de su volumen. Por eso, más allá de los aspectos técnicos, el punto duro de la negociació­n es cuál será el modelo de interconex­ión de negocios.

En paralelo al inicio de conversaci­ones por la conexión, ambas entidades están también charlando en un acuerdo de coordinaci­ón de acciones de divulgació­n, formación y capacitaci­ón en mercados de futuros para no superponer esfuerzos y sí potenciarl­os.

 ??  ?? Acercamien­to. Las conversaci­ones entre entidades no son fáciles porque compiten en varios negocios.
Acercamien­to. Las conversaci­ones entre entidades no son fáciles porque compiten en varios negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina