Mat­ba y Ro­fex bus­can co­nec­tar sus mer­ca­dos

Am­bas pla­zas as­pi­ran a vin­cu­lar sus pla­ta­for­mas ope­ra­ti­vas pa­ra con­se­guir po­ten­ciar sus ne­go­cios.

Clarin - Rural - - TAPA - Ma­riano Ga­lin­dez Es­pe­clal pa­ra Cla­rín Ru­ral

Am­bas pla­zas as­pi­ran a vin­cu­lar sus pla­ta­for­mas ope­ra­ti­vas pa­ra con­se­guir po­ten­ciar sus ne­go­cios.

Los dos mer­ca­dos de fu­tu­ros ar­gen­ti­nos (Ro­fex y Mat­ba) ini­cia­ron con­ver­sa­cio­nes pa­ra in­ter­co­nec­tar sus pla­ta­for­mas ope­ra­ti­vas, lo que le per­mi­ti­rá a los agen­tes de uno y otra pla­za ope­rar en am­bas.

En ri­gor, la nue­va ley de mer­ca­dos de ca­pi­ta­les exi­ge a los mer­ca­dos bur­sá­ti­les del país que se in­ter­co­nec­ten lo que ge­ne­ra más al­ter­na­ti­vas de ne­go­cios a in­ver­so­res, em­pre­sas y aho­rris­tas al po­der ar­bi­trar­se po­si­cio­nes en­tre pro­duc­tos de dis­tin­tas pla­zas. Por ejem­plo, Ro­fex rá­pi­da­men­te in­ter­co­nec­tó su pla­ta­for­ma con la del Mer­ca­do de Va­lo­res de Bue­nos Ai­res (Mer­val) y la del Mer­ca­do Ar­gen­tino de Va­lo­res (MAV), por lo que sus agen­tes pue­den ne­go­ciar di­rec­to sin pro­ble­mas un pro­duc­to de Mer­val (ac­cio­nes) o del MAV (che­ques de pa­go di­fe­ri­do), y vi­ce­ver­sa.

Y si bien las con­ver­sa­cio­nes tie­nen mu­chos as­pec­tos téc­ni­cos, en la re­la­ción Mat­ba-Ro­fex se jue­ga otro par­ti­do bas­tan­te más de­li­ca­do y de re­sul­ta­do in­cier­to. Por eso, en am­bos di­rec­to­rios (y den­tro de las Bol­sas que los co­bi­jan) hay tan­to pro­mo­to­res del acuer­do co­mo pe­si­mis­tas de que se pue­da lle­gar a un real en­ten­di­mien­to.

Am­bos mer­ca­dos com­pi­ten des­de sus fun­da­cio­nes. En la ac­tua­li­dad, Mat­ba es lí­der in­dis­cu­ti­do de los fu­tu­ro agrí­co­las y Ro­fex de los fu­tu­ros fi­nan­cie­ros, por lo que se sue­le pro­nos­ti­car que a la lar­ga se im­pon­drá (por fuer­za del mer­ca­do o de acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les) la di­fe­ren­cia­ción y es­pe­cia­li­za­ción en­tre am­bos. El ca­mino de la fu­sión (co­mo se in­ten­tó fa­lli­da­men­te ha­ce ca­si una dé­ca­da), por el mo­men­to, es­tá des­car­ta­do.

¿Pe­ro por qué la ne­go­cia­ción por la in­ter­co­ne­xión es a ni­vel qui­rúr­gi­co? Por te­mor de am­bos a que la in­ter­co­ne­xión los lle­ve a per­der li­qui­dez. Por un la­do, Ro­sa­rio -cabeza so­je­ra y del mer­ca­do dis­po­ni­ble de gra­nos- no quie­re “ce­rrar” su pla­za de fu­tu­ros y op­cio­nes agrí­co­las, al tiem­po que Mat­ba te­me que -co­mo hoy el ne­go­cio de fu­tu­ros agrí­co­las se ar­bi­tra mu­cho con pro­duc­tos fi­nan­cie­ro­sel con­tra­to de dó­lar fu­tu­ro de Ro­fex ter­mi­ne ab­sor­bien­do su li­qui­dez y se lle­ve a los con­tra­tos agrí­co­las del Ro­fex par­te de su vo­lu­men. Por eso, más allá de los as­pec­tos téc­ni­cos, el pun­to du­ro de la ne­go­cia­ción es cuál se­rá el mo­de­lo de in­ter­co­ne­xión de ne­go­cios.

En pa­ra­le­lo al ini­cio de con­ver­sa­cio­nes por la co­ne­xión, am­bas en­ti­da­des es­tán tam­bién char­lan­do en un acuer­do de coor­di­na­ción de ac­cio­nes de divulgación, for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción en mer­ca­dos de fu­tu­ros pa­ra no su­per­po­ner es­fuer­zos y sí po­ten­ciar­los.

Acer­ca­mien­to. Las con­ver­sa­cio­nes en­tre en­ti­da­des no son fá­ci­les por­que com­pi­ten en va­rios ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.