Los ex­ce­sos hí­dri­cos com­pli­can la pro­duc­ción

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió Car­los Tejedor, Ge­ne­ral Villegas y Ameg­hino, las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por el cli­ma.

Clarin - Rural - - TAPA - GE­NE­RAL VILLEGAS. Es­te­ban Fuen­tes ENV. ES­PE­CIAL efuen­tes@cla­rin.com

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió el oes­te bo­nae­ren­se, que co­no­ció la dra­má­ti­ca si­tua­ción pro­duc­ti­va.

De­sola­dor. Así es el pa­no­ra­ma en el oes­te bo­nae­ren­se, so­bre to­do en las lo­ca­li­da­des de Ge­ne­ral Villegas, Car- los Tejedor y Flo­ren­tino Ameg­hino, tras las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes que se die­ron du­ran­te el co­rrien­te mes. A su vez, el sud­es­te de Cór­do­ba, al cie­rre del Su­ple­men­to, tam­bién es­ta­ba su­frien­do el po­der del agua.

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió el no­roes­te bo­nae­ren­se y pu­do ob­ser­var el dra­ma que vi­ven los pro­duc­to­res. Ya ca­ye­ron más de 300 mi­lí­me­tros du­ran­te oc­tu­bre y de­jó en­tre el 60% y 70% del par­ti­do de Ge­ne­ral Villegas anega­do. Es­to no so­lo per­ju­di­có los ca­mi­nos ru­ra­les que es­tán in­tran­si­ta­bles y los pro­duc­to­res no pue­den lle­gar a los cam­pos, de­jan­do a la de­ri­va a la ha­cien­da sino que las ru­tas tam­bién es­ta­ban inun­da­das.

Una de ellas era la Ru­ta Na­cio­nal 226, en el tra­mo que une Car­los Tejedor y Ge­ne­ral Villegas, que es­ta­ba ba­jo agua en va­rios ki­ló­me­tros. Tam­bién su­ce­dió lo mis­mo con la Ru­ta Na­cio­nal 188, des­de Ge­ne­ral Villegas a Flo­ren­tino Ameg­hino. Y la ru­ta Na­cio­nal 33, en­tre Pie­dri­tas y Ca­ña­da Se­ca, que es­ta­ba di­rec­ta­men­te cor­ta­da. “Qui­si­mos en­trar a un cam­po pa­ra re­co­rrer las 400 hec­tá­reas sem­bra­das con tri­go y no pu­di­mos”, sin­te­ti­zó a Cla­rín Ru­ral la si­tua­ción que se vi­ve Juan Pablo La­go, ase­sor en Ge­ne­ral Villegas y téc­ni­co de Pi­lar In­su­mos. “No po­der sa­car la ha­cien­da y los ce­rea­les pro­vo­ca un pro­ble­ma fi­nan­cie­ro muy gran­de. No es­ta­ban en los pla­nes de na­die es­ta si­tua­ción”, des­ta­có el ase­sor. Y pin­tó un pa­nor­ma más des­alen­ta­dor pa­ra no­viem­bre si se con­cre­tan las llu­vias pro­me­dios que se dan nor­ma­le­men­te de 150 mi­lí­me­tros. “El pro­ble­ma no es la can­ti­dad de llu­vias, sino que los per­fi­les es­ta­ban sa­tu­ra­dos y ade­más, lle­ga el agua del nor­te y no hay obras hi­draú­li­cas pa­ra de­fen­der­se “, sos­tu­vo La­go.

A su vez, Jorge San­sot, ase­sor pri­va­do y miem­bro CREA, re­la­tó que en pri­me­ra ins­tan­cia tu­vo que tras­la­dar a la fa­mi­lia de un cam­po que ase­so­ra a la ciu­dad. Y ade­más. tu­vo cam­biar la es­tra­te­gia ga­na­de­ra: ven­dió los ter­ne­ros que pe­sa­ban 160 ki­los e hi­zo des­te­te pre­coz con el sis­te­ma rú­ter. “Que­da­rá sin sem­brar un 40% en la zo­na”, es­ti­mó si las llu­vias son las nor­ma­les en lo que res­ta del año. “Con el maíz hay di­fe­ren­cias en­tre los cam­pos. En los pla­nos se per­dió la to­ta­li­dad y en los que tie­nen pen­dien­tes, so­lo lo sem­bra­do en las ollas”, de­ta­lló.

TELAM

Inun­da­do. Un lo­te agrí­co­la to­tal­men­te des­bor­da­do por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en Ge­ne­ral Villegas.

Aco­rra­la­dos. Los que pu­die­ron co­rrie­ron a la ha­cien­da de las zo­nas anega­das en Ge­ne­ral Villegas.

ES­TE­BAN FUEN­TES

Co­mi­da. Un si­lo de sor­go en Car­los Tejedor ro­dea­do por el agua.

In­tran­si­ta­ble. Un ca­mino en Car­los Tejedor, muy cer­ca del pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.