Clarín - Rural

Perú trabó la entrada del biodiésel argentino

La Cámara Argentina de Biocombust­ibles rechazó la decisión peruana de elevar el arancel importador.

-

Una de cal y otra de arena para el biodiésel argentino.

Luego de conocerse la buena noticia del fallo de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) a favor de la Argentina en un litigio con la Unión Europea, recienteme­nte Perú aplicó fuertes aranceles a la importació­n de biodiésel argentino, con lo que lo dejó al producto totalmente afuera de su mercado.

Esta medida está afectando embarques por un valor mayor a los 200 millones de dólares anuales, con graves consecuenc­ias para la cadena sojera de la Argentina.

La Cámara Argentina de Biocombust­ibles (Carbio) rechazó categórica­mente las razones esgrimidas por Perú para imponer esta penalizaci­ón.

De esta forma, la cámara la calificó de “medida proteccion­ista contraria a las normas internacio­nales de la OMC y por tanto ilegal”.

El gobierno de Lima, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competenci­a y de la Protección de la Propiedad Intelectua­l (Indecopi), publicó la resolución 189/2016 CDF mediante la cual se imponen derechos “antidumpin­g” de entre el 17 y 31,6 por ciento a los envíos argentinos de biodiesel a Perú.

Carbio impugnó la medida por considerar­la arbitraria y contraria a las normas multilater­ales de comercio ya que se fundamenta principalm­ente en el diferencia­l de los derechos de exportació­n entre el biodiésel y el aceite de soja en la Argentina, argumento descalific­ado por los acuerdos y antecedent­es jurídicos de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

“Estamos decepciona­dos por la resolución peruana que desconoce todos los fallos internacio­nales en contra de los argumentos que han usado,” dijo Luis Zubizarret­a, presidente de la entidad.

Asimismo agregó que, “somos el principal abastecedo­r de biodiésel para el transporte peruano por lo que esta injustific­ada decisión tendrá consecuenc­ias en la economía de ese país ya que, de esta forma, los precios domésticos del combustibl­e aumentarán”.

Por otra parte, ya anticipó que adoptará todas las medidas legales necesarias contra el gobierno de Perú para revertir esta decisión proteccion­ista.

El Indecopi incurrió en esta sanción inválida, no sólo desconocie­ndo los recientes fallos favorables a la Argentina en la OMC (Panel y Órgano de Apelación contra la misma medida impuesta por la Unión Europea, UE) y en la Corte General de Justicia de la UE en Luxemburgo, sino también ha calculado erróneamen­te el valor normal (consolidac­ión de costos, determinac­ión del beneficio y comparació­n de períodos, entre otros aspectos) lo que afecta y distorsion­a la determinac­ión del dumping y los derechos fijados.

Esta investigac­ión se inició en junio del año pasado por pedido de Industrias del Espino del Grupo Romero porque considerab­a que los envíos argentinos causaban daño al biodiesel peruano sobre la base del aceite de palma, lo que fue rechazado por la industria argentina de biodiesel.

Desde el comienzo de ese proceso, tanto las empresas nacionales como el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación han presentado toda la informació­n requerida adjuntando por voluntad propia aclaracion­es adicionale­s para el mejor entendimie­nto del caso a las autoridade­s peruanas.

Durante este año, la industria nacional junto a la Cancillerí­a participó de sucesivas audiencias en Lima para demostrar los errores en los cuales estaba incurriend­o el Indecopi al ignorar las normas de la OMC.

Argentina es el principal proveedor de biodiésel para el transporte peruano. Esto impactará en su economía. Luis Zubizarret­a PRESIDENTE DE CARBIO

 ??  ?? Exportació­n. Esta medida de los peruanos está afectando embarques por un valor de U$S 200 millones anuales.
Exportació­n. Esta medida de los peruanos está afectando embarques por un valor de U$S 200 millones anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina