Un año que fa­vo­re­ce el uso de tec­no­lo­gía agrí­co­la

La re­la­ción en­tre el fer­ti­li­zan­te y grano es de las me­jo­res de los úl­ti­mos ci­clos en maíz y so­ja, se­gún Fer­ti­li­zar.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE VERANO - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La apli­ca­ción de los prin­ci­pa­les nu­trien­tes (ni­tró­geno, fós­fo­ro y azu­fre) a los cul­ti­vos fue ca­yen­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años por la ba­ja en la ren­ta­bi­li­dad de los cul­ti­vos y a su vez, se in­cre­men­tó la siem­bra de so­ja en de­tri­men­to de las gra­mí­neas (tri­go y maíz), y en es­te cul­ti­vo so­lo se fer­ti­li­za al­re­de­dor del 60% del área to­tal sem- bra­da por­que in­vir­tien­do lo mí­ni­mo en tec­no­lo­gía se lo­gran bue­nos re­sul­ta­dos, so­bre to­do en la re­gión pam­pea­na; en cam­bio la su­per­fi­cie de tri­go y maíz se fer­ti­li­za ca­si en su to­ta­li­dad por­que los nu­trien­tes son im­pres­cin­diblles. Pe­ro es­te año la ecua­ción cam­bió tras las me­di­das del go­bierno de Ma­cri: sin re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos (sal­vo a la so­ja), sin res­tric­cio­nes a la co­mer­cia­li­za­ción de los ce­rea­les, el áni­mo de los pro­duc­to­res es otro y co­men­za­ron a in­ver­tir nue­va­men­te en tec­no­lo­gías.

Hoy, a su vez, la re­la­ción in­su­mo­pro­duc­to es fa­vo­ra­ble, se­gún des­ta­có Fer­nan­da Gon­zá­lez San­juan. di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil. Es de­cir, se pa­ga me­nos ki­los de grano por ki­lo de fer­ti­li­zan­te. Es­to se pue­de dar por­que el pro­duc­to que se ven­de es ca­ro o lo que se uti­li­za pa­ra pro­du­cir­lo es ac­ce­si­ble.

“En es­te ca­so, el va­lor de los fer­ti­li­zan­tes son ba­jos. Es­to es una bue­na po­si­bi­li­dad pa­ra que los pro­duc­to­res vuel­van a nu­trir los sue­los que tan gas­ta­dos se en­cuen­tran”, ins­tó la di­rec­ti­va.

Pa­ra el ca­so del maíz, la re­la­ción in­su­mo - pro­duc­to de es­te año es la mi­tad en re­la­ción al año pa­sa­do y es la me­jor de los úl­ti­mas 6 años y en so­ja, en tres años, se­gún da­tos de Fer­ti­li­zar. Co­mo ejem­plo, San­juan ha­ce una com­pa­ra­ción en­tre dos de los fer­ti­li­zan­tes más usa­dos en am­bos cul­ti­vos.

En maíz, du­ran­te agosto de es­te año se com­pra­ba un ki­lo de urea (fer­ti­li­zan­te ni­tro­ge­na­do) con 2,1 ki­los de maíz mien­tras que el año pa­sa­do, se ne­ce­si­ta­ban más del do­ble: 4,3 ki­los del ce­real. Pa­ra el ca­so del fos­fa­to dia­mó­ni­co (DAP), fer­ti­li­zan­te fos­fa­ta­do, se ne­ce­si­tó en agosto de es­te año 3,2 ki­los de maíz pa­ra com­prar un ki­lo del in­su­mo y en el mis­mo pe­río­do de 2015 se ha­bía ne­ce­si­ta­do ca­si 6 ki­los del ce­real.

En so­ja, pa­ra com­prar un ki­lo de su­per­fos­fa­to sim­ple (SPS), pro­duc­to que apor­ta fós­fo­ro, azu­fre y cal­cio, se ne­ce­si­tó en agosto de es­te año 1 ki­lo de so­ja mien­tras que en el mis­mo pe­río­do de 2015 se ne­ce­si­ta­ba 1,5 ki­los del po­ro­to.

Y en el ca­so del fos­fa­to mo­no­amo­ni­co (MAP), un fer­ti­li­zan­te que apor­ta ni­tró­geno y fós­fo­ro, se ne­ce­si­tó 1,8 ki­los de so­ja mien­tras que en 2015, era de 2,5 ki­los.

En ple­na car­ga. El uso de fer­ti­li­zan­tes ha­bía caí­do fuer­te­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.