Siem­bras de al­ta ve­lo­ci­dad, nue­vo pa­ra­dig­ma

Se vie­ne “Speed Tu­be”, una tec­no­lo­gía de John Dee­re que per­mi­te sem­brar maíz en la mi­tad de tiem­po.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Un tu­bo de des­car­ga que per­mi­te sem­brar efi­cien­te­men­te a 16 ki­ló­me­tros por hora es el ini­cio de una nue­va era en la im­plan­ta­ción de cul­ti­vos, si­mi­lar al ini­cia­do con el cuan­do se desa­rro­lla­ron má­qui­nas pa­ra sem­brar ba­jo co­ber­tu­ra.

En es­te sen­ti­do, hay no­ve­da­des en el trá­mi­te que John Dee­re rea­li­za an­te el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra fi­na­li­zar la com­pra de “Pre­ci­sión Plan­ting”, una em­pre­sa pro­pie­dad de Mon­san­to.

Re­cien­te­men­te, John Dee­re anun­ció su emi­nen­te acuer­do con Ag Lea­der, con el ob­je­to de que es­ta úl­ti­ma ten­ga la li­cen­cia de fa­bri­ca­ción y venta del in­no­va­dor tu­bo de des­car­ga (Speed Tu­be) de Pre­ci­sion Plan­ting, ade­más de otros ele­men­tos re­la­cio­na­dos de ma­ne­ra di­rec­ta co­mo son vSet, vD­ri­ve y Del­taFor­ce.

El ob­je­ti­vo de es­te acuer­do es que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia aprue- be la com­pra en­ca­ra­da por John Dee­re, la que des­em­bol­só 190 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra to­mar las rien­das del pa­que­te tec­no­ló­gi­co de la com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Asi­mis­mo, es­te acuer­do, que sa­lió a luz en no­viem­bre de 2015, ge­ne­ró la opo­si­ción de la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na, des­de don­de se sos­tu­vo que se generaría un efec­to mo­no­pó­li­co en el mer­ca­do de la tec­no­lo­gía, que aten­ta­ría con­tra los “far­mers”, quie­nes ve­rían ame­na­za­da su li­ber­tad de elec­ción de equi­pos de siem­bra de al­ta ve­lo­ci­dad y pre­ci­sión.

Exis­ten al­gu­nos de­ta­lles re­fe­ri­dos al acuer­do en­tre las com­pa­ñías que aún no se co­no­cen en pro­fun­di­dad. Tam­po­co se sa­be si otros com­pe­ti­do­res co­mo Ag­co y Ca­se IH que apli­can la tec­no­lo­gía de Pre­ci­sion Plan­ting se­gui­rán com­pran­do a Ag Lea­der.

Los tu­bos de des­car­ga a al­tas ve­lo­ci­da­des son un ver­da­de­ro cam­bio de pa­ra­dig­ma en la siem­bra de gra­nos grue­so. Has­ta aho­ra, pa­ra sem­brar maíz, al­go si­mi­lar ocu­rre con el gi­ra­sol y en me­nor gra­do con sor­go y so­ja, los ex­per­tos exi­gen no su­pe­rar los 7 ki­ló­me­tros por hora con sem­bra­do­ras mo­no­grano de to­do ti­po.

Sem­brar con ex­ce­len­te dis­tri­bu­ción de se­mi­lla al do­ble de ve­lo­ci­dad, equi­va­le a apro­xi­ma­da­men­te du­pli­car la ven­ta­na de tiem­po óp­ti­mo dis­po­ni­ble pa­ra la im­plan­ta­ción de ca­da cul­ti­vo, ca­da hí­bri­do o va­rie­dad.

Ello sig­ni­fi­ca me­nor es­trés pa­ra el sem­bra­dor, me­no­res cos­tos pa­ra el ad­mi­nis­tra­dor, me­jo­res rin­des a co­se­cha con me­nor es­fuer­zo.

El te­ma no es me­nor y equi­va­le a rom­per la ba­rre­ra del so­ni­do.

Ba­jo el pa­ra­guas del acuer­do con AgLea­der, los pro­duc­tos de Pre­ci­sión Plan­ting se­rán dis­tri­bui­dos por los con­ce­sio­na­rios John Dee­re, a la vez que se se­gui­rán pro­fun­di­zan­do los desa­rro­llos y ofre­cien­do nue­vas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Las in­no­va­cio­nes irán des­de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión has­ta los co­man­dos de siem­bra eléc­tri­cos, con di­se­ños y pres­ta­cio­nes su­pe­ra­do­res.

Ra­pi­di­ta. Los fu­tu­ros tu­bos de des­car­ga tra­ba­ja­rán a 16 km/hora. Ac­tual­men­te, la má­xi­ma es 7 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.