Ca­yó la ocu­pa­cion en los feed­lots

La re­la­ción de pre­cios en­tre la in­ver­na­da y los gor­dos no fa­vo­re­ce a los es­ta­ble­ci­mien­tos de en­gor­de.

Clarin - Rural - - GANADERIA -

“En un año par­ti­cu­lar por los re­tra­sos en las sa­li­das de ter­ne­ros de los cam­pos de cría y lue­go del re­cord de ocu­pa­ción de los úl­ti­mos años re­gis­tra­do el pri­me­ro de julio, el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción de los co­rra­les mos­tró ba­jas en los tres me­ses si­guien­tes con una ocu­pa­ción pa­ra oc­tu­bre de un 65 por cien­to”.

La si­tua­ción des­cri­ta por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot en su úl­ti­mo in­for­me re­fle­ja la reali­dad de un sec­tor que ama­ga con des­pe­gar pe­ro que si­gue su­frien­do las con­se­cuen­cias de un mer­ca­do te­me­ro­so. Se­gún el in­for­me de la en­ti­dad, el IRF (Ín­di­ce de Re­po­si­ción Feed­lot) mues­tra hoy que no se lle­ga a re­po­ner un ani­mal por ca­da ani­mal que sa­le de los co­rra­les. “Tan­to la suba en los va­lo­res de la ha­cien­da de in­ver­na­da que se pre­sen­ta ca­da vez más fir­me, co­mo el va­lor del gor­do, ge­ne­ran una re­la­ción com­pra-venta que el feed­lo­te­ro no es­tá va­li­dan­do”, afir­ma la Cá­ma­ra.

Lue­go agre­ga que el en­gor­de a co­rral se en­cuen­tra hoy sin po­der ex­pre­sar to­do su po­ten­cial, no so­lo por la co­yun­tu­ra de los va­lo­res de la ha­cien­da sino tam­bién por una dis­tor­sión cró­ni­ca tri­bu­ta­ria que, se­gún afir­man, de­be­ría ser re­vi­sa­da. “Im­pues­to so­bre im­pues­to y ta­sa so­bre ta­sa, es­ta des­ar­ti­cu­la­ción im­po­si­ti­va se da tan­to en Na­ción co­mo en las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios. La­men­ta­ble­men­te es­ta pre­sión tri­bu­ta­ria en nu­me­ro­sos ca­sos con­du­ce a la mar­gi­na­li­dad y des­in­cen­ti­va a los ac­to­res for­ma­les”, ase­gu­ra el in­for­me.

Y aña­de: “Su­ma­do a es­tos te­mas tri­bu­ta­rios, el sec­tor su­fre la fal­ta de he­rra­mien­tas de cré­di­to via­bles pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo y am­plia­ción de las es­truc­tu­ras de ne­go­cio, a pe­sar de con­tar con un gran ca­pi­tal que po­dría ser to­ma­do en ga­ran­tía pa­ra prés­ta­mos con los fi­nes ci­ta­dos. Des­afor­tu­na­da­men­te hoy no hay dis­po­ni­ble una he­rra­mien­ta que per­mi­ta ofre­cer en ga­ran­tía la ha­cien­da que se en­cuen­tra en los co­rra­les. A to­do es­to se aña­de la des­ca­pi­ta­li­za­ción que el sec­tor tie­ne des­de ha­ce unos años con mo­ti­vo de las com­pen­sa­cio­nes adeu­da­das por la ex ONCCA y ac­tual UCESCI”. Al pa­re­cer, la fal­ta de he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras es un mal ge­ne­ra­li­za­do en los sec­to­res pro­duc­ti­vos.

Pen­san­do en el ca­mino a re­co­rrer en bus­ca de la trans­pa­ren­cia ne­ce­sa­ria en los mer­ca­dos, la Cá­ma­ra de feed­lo­te­ros re­mar­ca que hay dos te­mas im­por­tan­tes en los cua­les se de­be tra­ba­jar. “Por un la­do es ne­ce­sa­rio lo­grar la obli­ga­to­rie­dad de la venta al ki­lo en los re­ma­tes de in­ver­na­da, ya que la venta al bul­to con­du­ce a ope­ra­cio­nes po­co trans­pa­ren­tes tan­to pa­ra el cria­dor co­mo pa­ra el en­gor­da­dor. Por otro la­do con­ti­núan apa­re­cien­do fae­nas de ani­ma­les por de­ba­jo del pe­so mí­ni­mo por lo que se re­quie­re me­jo­rar la fis­ca­li­za­ción por par­te del es­ta­do”. Y con­clu­ye: “Es cru­cial que es­tos te­mas co­mien­cen a en­ca­mi­nar­se pa­ra que es­te sec­tor pue­da apor­tar al país to­da su ca­pa­ci­dad de trans­for­ma­ción”.

Más va­cíos. Los feed­lo­te­ros pi­den que se re­vi­se el ré­gi­men tri­bu­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.