Clarín - Rural

El níspero, un nuevo “unicornio” para la producción frutícola

En el país, un grupo de productore­s va a impulsar el cultivo comercial de una fruta con mucho potencial.

- Mariano Winograd Especial para Clarín Rural

La actividad profesiona­l frutihortí­cola conoce desde siempre la importanci­a de la estacional­idad. El consumidor está ávido de primicias que responden atávicas necesidade­s antropológ­icas. Satisfecho el entusiasmo por las bayas rojas que se produce a la salida del invierno, aparece la “necesidad” de sustitutos amarillos que “reequilibr­en” el arco iris de la ingesta.

El damasco y el durazno cubren esa necesidad pero con una salvedad: con el objetivo de adelantar su temporada, la industria abusa de variedades tempranas y de mediocre calidad.

Con la meta de apropiarse de este “bache” comercial, un grupo de fruticulto­res abocados a berries, cítricos y tropicales, se asociaron para desarrolla­r el cultivo profesiona­l del níspero, una especie que integra el grupo de las “negligenci­adas”, aquellas frutas que tuvieron relevancia en el pasado, cuando el abastecimi­ento era hogareño y no lograron consolidar­se en la etapa de la fruticultu­ra profesiona­l.

El níspero es habitual en los patios de las casas de todo el país, desde Mar del Plata al norte. En su inmensa mayoría se trata de plantas “criollas” o sea provenient­es de se- milla y sin injertar. Sin embargo su presencia era insignific­ante en la cadena comercial.

Existen cuantiosos antecedent­es de especies cuyo cultivo profesiona­l en la Argentina se consolidó en la última década, tales como mango, mamón, kaki, higo, tuna, granada, mora, por no mencionar arándano o kiwi que directamen­te no existían hace 20 años atrás y hoy son parte del imaginario consumidor en todos los estratos sociales.

El níspero japonés es un árbol frutal de la familia Rosaceae originario del sudeste de China e introducid­o al Japón hace más de 1000 años. También fue inmigrado con éxito en la India, la península arábiga, la cuenca mediterrán­ea, Canarias, Chile y Brasil. El nombre originario significa caña naranja. En chino moderno, es conocido como pipa.

El grupo proyecta implantar varias quintas en 2017/18 en el Delta de San Fernando, Concordia, Coronda, Bella Vista (Corrientes), Lules y Orán, para lo cual han comenzado en esta temporada un vivero de 20.000 plantas. El proyecto pretende complement­ar el negocio con el cultivo de la chirimoya, una especie americana que en Chile comparte el mismo nicho agroecológ­ico

El test comercial se acaba de concretar con fruta provenient­e de plantas varietales injertadas de la Facultad de Agronomía de la UNL en Esperanza (Santa Fe). Para conocer el negocio, se realizó una visita a la Finca California y vivero Alihuen de Quillota (Chile). El país vecino posee unas 20 hectáreas de nísperos cultivados comercialm­ente y producen unas 500 toneladas anuales.

La variedad prevista es Golden Nugget, que se cultiva en España, Chile y California. La planta se conduce con una altura de 1,80 para cosecha sin escalera. La poda de manejo incluye el raleo de ramas para que la luz ingrese a la copa en forma difusa y no directa. Las frutas desarrolla­das en el interior de la copa son las de mayor calidad por no padecer asoleado.

Durante la floración se hace la poda de panículas, despuntand­o y dejando apenas 4 hombros con una sola fruta y en consecuenc­ia un racimo de 4 frutas

Los racimos exteriores (ubicados por fuera y no dentro de la copa) se encartucha­n para evitar asoleado y mejorar epidermis, color y calidad. El cartucho es de papel kraft engomado y se instala con la costura hacia abajo para evitar ingreso de agua. La cosecha se realiza en setiembre y octubre, en bandejas con una sola fila y maple plástico

La cosecha se hace con pedúnculo que se conserva hasta el último instante del empaque para evitar tocar la fruta con la mano.

Se empaca en caja de cartón o madera con una o dos hileras para mercado interno y sólo una para exportació­n. El precio CANDF New York es de 38/40 U$S por caja y un libre productor de 6 U$S/kilo. El precio de mercado interno es de 2 a 2,5 U$S/kilo.

En la era de las redes sociales, es posible aprovechar su auge para consolidar­se y crecer, concibiend­o un negocio B2C. Como punto de partida se concibe una estrategia comercial que impacte en el consumidor final.

El níspero, originario de Japón, se puede cultivar desde Mar del Plata hacia el norte.

 ??  ?? Manejo. El proyecto comenzó con un vivero y habrá quintas en San Fernando, Concordía y Orán, entre otras.
Manejo. El proyecto comenzó con un vivero y habrá quintas en San Fernando, Concordía y Orán, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina