“Hoy, la agri­cul­tu­ra de­vuel­ve la in­ver­sión”

Clarin - Rural - - MERCADOS - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

1 - ¿Có­mo ana­li­zan el nue­vo es­ce­na­rio pa­ra los ne­go­cios agro­pe­cua­rios?

Hay dos con­tex­tos, el na­cio­nal y el in­ter­na­cio­nal. Co­men­ce­mos por el pri­me­ro. Es evi­den­te que con la qui­ta de las re­ten­cio­nes el im­pul­so que se le dio al cam­po es enor­me. No­so­tros sem­bra­mos más hec­tá­reas con do­ble cul­ti­vo y es­ta­mos uti­li­zan­do más tec­no­lo­gía por­que hay una muy bue­na re­la­ción in­su­mo pro­duc­to; por ejem­plo, en fer­ti­li­zan­tes, en com­pa­ra­ción con lo que ve­nía pa­san­do en los úl­ti­mos cin­co años.

2 - Es un con­tex­to en el que lo que in­vier­te el pro­duc­tor al sem­brar lo ga­na al mo­men­to de co­se­char.

Si. Hay una bue­na ta­sa de re­torno de la in­ver­sión que se ha­ce al mo­men­to de im­plan­tar el cul­ti­vo. Va­le la pe­na apos­tar. Ade­más el pro­duc­tor se sien­te res­pal­da­do en vez de agre­di­do. El cam­po es­tá acos­tum­bra­do a ha­cer­se car­go de los mer­ca­dos y en­fren­tar los de­sa­fíos cli­má­ti­cos, lo que se pi­de es que no pon­gan pa­los en la rue­da. El In­ge­nie­ro en Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria di­ri­ge el ne­go­cio agrí­co­la de Le­des­ma. Es ge­ren­te ge­ne­ral en la es­tan­cia “La Biz­na­ga”, que es­tá ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Des­de aquí ges­tio­na más de 50.000 hec­tá­reas de agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría ex­ten­si­va e in­ten­si­va en­tre es­ta pro­vin­cia y la de En­tre Ríos.

3 - ¿Es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra re­cu­pe­rar sus­ten­ta­bi­li­dad?

La tec­no­lo­gía apun­ta a un ma­yor rin­de pe­ro tam­bién im­pli­ca un uso más efi­cien­te del agua, más fo­to­sín­te­sis, más cap­tu­ra de dió­xi­do de car­bono del ai­re pa­ra con­ver­tir­lo en ma­te­ria or­gá­ni­ca. La in­ver­sión en fer­ti­li­za­ción, ade­más, sir­ve pa­ra man­te­ner la fer­ti­li­dad del sue­lo y las nue­vas se­mi­llas no so­lo su­po­nen más rin­de, tam­bién un me­nor uso de agro­quí­mi­cos.

4 - ¿Cuán­do va a im­pac­tar es­te me­jor mar­co eco­nó­mi­co pa­ra el agro en las eco­no­mías re­gio­na­les?

La ver­dad es que los pro­duc­to­res es­tán muy en­deu­da­dos y es­te año una par­te de lo que se es­tá re­cu­pe­ran­do se des­ti­na a pa­gar­le al ban­co. Tam­bién a ha­cer una agri­cul­tu­ra con me­jor tec­no­lo­gía y no se­guir en­ce­rra­dos en la es­tra­te­gia del re­fu­gio en la so­ja por­que no se po­dían sem­brar otros cul­ti­vos. El de­rra­me, o el ma­yor mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co en las lo­ca­li­da­des vin­cu­la­das a la agroin­dus­tria, se va a dar en los pró­xi­mos dos años.

5- ¿Có­mo es­tán ana­li­zan­do la evo­lu­ción de es­ta cam­pa­ña?

En pri­mer lu­gar, se pu­do sem­brar me­nos tri­go del que se pen­sa­ba por la in­fluen­cia de las llu­vias. Es­ti­ma­mos una co­se­cha de unas 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ce­real y un re­pun­te muy im­por­tan­te en la pro­duc­ción de maíz, quizás con unas 35 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Se va a sem­brar me­nos so­ja, pe­ro es ne­ce­sa­rio pa­ra ro­tar.

6 - ¿Qué pers­pec­ti­vas ana­li­zan so­bre la evo­lu­ción de las co­ti­za­cio­nes de los gra­nos?

Es lo que­dó pen­dien­te del con­tex­to in­ter­na­cio­nal, que ha­blá­ba­mos al co­mien­zo. En el mun­do en es­te mo­men­to so­bra tri­go y maíz. En es­te úl­ti­mo ca­so por los tres “co­se­cho­nes” se­gui­dos de Es­ta­dos Uni­dos, el pri­mer pro­duc­tor mun­dial. En Chi­na ase­gu­ran que tie­nen un stock de 220 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz y en su mer­ca­do in­terno con­su­men unas 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Por eso el pre­cio del maíz se man­ten­dría ba­jo, lo mis­mo que el del tri­go.

7 - ¿Qué pue­de pa­sar con la so­ja en el me­diano pla­zo?

Por la si­tua­ción del maíz, es pro­ba­ble que los far­mers en Es­ta­dos Uni­dos siem­bren más so­ja. En es­te mo­men­to y con es­tos nú­me­ros, el maíz no es ne­go­cio en EE.UU.. Pe­ro hay otras va­ria­bles que pue­den mi­ti­gar el im­pac­to de es­te es­ce­na­rio so­bre la co­ti­za­ción de la so­ja: por ejem­plo, hay una gran se­quía en In­do­ne­sia que in­flu­ye en la pro­duc­ción de acei­te de pal­ma. Es­to im­pli­ca que se va a usar más so­ja pa­ra ha­cer bio­dié­sel. Du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, es pro­ba­ble que ha­ya más vo­la­ti­li­dad en el pre­cio de la olea­gi­no­sa.

An­drés Bla­quier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.