Por una ley más inclusiva

La en­ti­dad re­cla­ma que el ac­tual pro­yec­to de Ley de Hu­me­da­les no con­tem­pla el rol pro­duc­ti­vo de esas áreas y li­mi­ta la pro­duc­ción en 25% del área na­cio­nal.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - CONINAGRO Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

N ues­ta en­ti­dad es­tá de acuer­do en pro­te­ger y ha­cer uso sus­ten­ta­ble de los hu­me­da­les. Em­pe­ro, con­si­de­ra que el pro­yec­to de Ley, cu­yo tra­ta­mien­to es­tá ac­tual­men­te en el Se­na­do Na­cio­nal, re­quie­re de al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes.

Des­de la en­ti­dad cree­mos im­po­si­ble que una so­la de­fi­ni­ción abar­que el aba­ni­co de eco­sis­te­mas hu­me­da­les pre­sen­tes en Ar­gen­ti­na. Es por eso que cree­mos con­ve­nien­te que se con­si­de­re la de­fi­ni­ción de ca­da ti­po de hu­me­dal. Se­gún es­tu­dios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (IN­TA) son vein­ti­cin­co (25) ti­pos, equi­va­len­tes al 12% del te­rri­to­rio na­cio­nal. La de­fi­ni­ción uti­li­za­da ac­tual­men­te en el pro­yec­to de ley in­di­ca que cual­quier área que se inun­de o ha­ya es­ta­do inun­da­da es un hu­me­dal. Sig­ni­fi­can­do, así, que un “ba­jo” de un cam­po es un hu­me­dal o una su­per­fi­cie que, an­ti­gua­men­te, era re­co­rri­da por un cur­so de agua. Con és­ta de­fi­ni­ción se li­mi­ta­ría la con­ti­nui­dad de las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias pre­sen­tes en el 25% del país.

Por otro la­do, el pro­yec­to de Ley no con­tem­pla la to­ta­li­dad de los ser­vi­cios so­cia­les, es de­cir, la uti­li­dad o la fun­ción que cum­ple el hu­me­dal pa­ra la so­cie­dad. El pro­yec­to en tra­ta­mien­to, só­lo con­tem­pla los ser­vi­cios re­la­cio­na­dos al abas­te­ci­mien­to de agua, a las fun­cio­nes am­bien­ta­les y re­crea­ti­vas o tu­rís­ti­cas que brin­dan los eco­sis­te­mas. Nues­ta en­ti­dad con­si­de­ra que, el pro­yec­to de Ley pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, omi­te los ser­vi­cios brin­da­dos por los hu­me­da­les pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio.

Asi­mis­mo, cree­mos que un pro­yec­to que pre­ten­de pro­mo­cio­nar el uso ra­cio­nal y sus­ten­ta­ble de los hu­me­da­les de­be con­si­de­rar las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas que se rea­li­zan y es­tán pre­sen­tes en ellos. Pro­duc­cio­nes re­gio­na­les co­mo acui­cul­tu­ra, arroz, al­go­dón, fo­res­ta­ción, fru­tos cí­tri­cos y de pe­pi­ta, ga­na­de­ría, hor­ta­li­zas, le­che­ría, ovi­nos, vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra y yer­ba ma­te de­pen­den de és­tos eco­sis­te­mas. Las le­yes de­ben pro­cu­rar que las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas ha­gan un uso ra­cio­nal de los re­cur­sos.

Ade­más, mu­chas de las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias men­cio­na­das son el sus­ten­to eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo de las pro­vin­cias.

Por su par­te, con­si­de­ra­mos in­dis­pen­sa­ble la apro­ba­ción de una Ley que pro­mo­cio­ne la con­ser­va­ción, la pro­tec­ción y el uso ra­cio­nal de los hu­me­da­les. No obs­tan­te, la Ley de­be­rá con­tem­plar la va­rie­dad eco­sis­té­mi­ca y la to­ta­li­dad de ser­vi­cios brin­da­dos por los hu­me­da­les.

Que­re­mos una Ley que no res­trin­ja al sec­tor agro­pe­cua­rio, sino que lo in­cor­po­re, y así ase­gu­re la sus­ten­ta­bi­li­dad en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Eco­sis­te­ma. Se­gún el IN­TA, hay 25 ti­pos de hu­me­da­les, lo que equi­va­len al 12% del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.