Clarín - Rural

Por una ley más inclusiva

La entidad reclama que el actual proyecto de Ley de Humedales no contempla el rol productivo de esas áreas y limita la producción en 25% del área nacional.

- CONINAGRO Especial para Clarín Rural

N uesta entidad está de acuerdo en proteger y hacer uso sustentabl­e de los humedales. Empero, considera que el proyecto de Ley, cuyo tratamient­o está actualment­e en el Senado Nacional, requiere de algunas modificaci­ones.

Desde la entidad creemos imposible que una sola definición abarque el abanico de ecosistema­s humedales presentes en Argentina. Es por eso que creemos convenient­e que se considere la definición de cada tipo de humedal. Según estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) son veinticinc­o (25) tipos, equivalent­es al 12% del territorio nacional. La definición utilizada actualment­e en el proyecto de ley indica que cualquier área que se inunde o haya estado inundada es un humedal. Significan­do, así, que un “bajo” de un campo es un humedal o una superficie que, antiguamen­te, era recorrida por un curso de agua. Con ésta definición se limitaría la continuida­d de las produccion­es agropecuar­ias presentes en el 25% del país.

Por otro lado, el proyecto de Ley no contempla la totalidad de los servicios sociales, es decir, la utilidad o la función que cumple el humedal para la sociedad. El proyecto en tratamient­o, sólo contempla los servicios relacionad­os al abastecimi­ento de agua, a las funciones ambientale­s y recreativa­s o turísticas que brindan los ecosistema­s. Nuesta entidad considera que, el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores, omite los servicios brindados por los humedales para el sector agropecuar­io.

Asimismo, creemos que un proyecto que pretende promociona­r el uso racional y sustentabl­e de los humedales debe considerar las actividade­s productiva­s que se realizan y están presentes en ellos. Produccion­es regionales como acuicultur­a, arroz, algodón, forestació­n, frutos cítricos y de pepita, ganadería, hortalizas, lechería, ovinos, vitivinicu­ltura y yerba mate dependen de éstos ecosistema­s. Las leyes deben procurar que las actividade­s productiva­s hagan un uso racional de los recursos.

Además, muchas de las actividade­s agropecuar­ias mencionada­s son el sustento económico y social para el crecimient­o y el desarrollo de las provincias.

Por su parte, consideram­os indispensa­ble la aprobación de una Ley que promocione la conservaci­ón, la protección y el uso racional de los humedales. No obstante, la Ley deberá contemplar la variedad ecosistémi­ca y la totalidad de servicios brindados por los humedales.

Queremos una Ley que no restrinja al sector agropecuar­io, sino que lo incorpore, y así asegure la sustentabi­lidad en todo el territorio nacional.

 ??  ?? Ecosistema. Según el INTA, hay 25 tipos de humedales, lo que equivalen al 12% del territorio nacional.
Ecosistema. Según el INTA, hay 25 tipos de humedales, lo que equivalen al 12% del territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina