Los ojos del mun­do mi­ran otra vez a la Ar­gen­ti­na

Los agre­ga­dos agrí­co­las ar­gen­ti­nos en Chi­na, UE, EE.UU. y Bra­sil ha­bla­ron de los desafíos glo­ba­les.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Ar­gen­ti­na nue­va­men­te vuel­ve a es­tar en ca­rre­ra en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos agroin­dus­tria­les. Así lo de­ja­ron asen­ta­do los cua­tro con­se- je­ros agrí­co­las ar­gen­ti­nos que es­tán dis­tri­bui­dos en la Es­ta­dos Uni­dos, Unión Eu­ro­pea, Chi­na y Bra­sil.

José Mo­li­na, quien es­tá tra­ba­jan­do en las ofi­ci­nas de Was­hing­ton, EE.UU., des­ta­có que las im­por­ta­cio­nes en ali­men­to son de U$S 150 mil mi­llo­nes y Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa so­lo en el 1%. Aho­ra, se­gún el fun­cio­na­rio, las char­las es­tán en­fo­ca­das en los li­mo­nes y la car­ne. “Nues­tro ob­je­ti­vo es que la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma con­clu­ya la en­tra­da de los li­mo­nes ar­gen­ti­nos por­que es­tán da­das las con­di­cio­nes fi­to­sa­ni­ta­rias y el com­pro­mi­so po­lí­ti­co”, re­cal­có.

Y con re­la­ción a la car­ne va­cu­na, EE.UU. im­por­ta un mi­llón de to­ne­la­das. ”A Trump no creo que le preo­cu­pe 20.0000 to­ne­la­das de car­ne ar­gen­ti­na”, con­si­de­ró.

Otro mer­ca­do cla­ve para el país es la Unión Eu­ro­pea (UE). Gas­tón Funes des­cri­bió que la UE im­por­ta en agroa­li­men­tos por 110 mil mi­llo­nes de eu­ros al año. El 70% de los pro­duc­tos son ma­te­rias pri­mas.

Con res­pec­to al pa­pel de Ar­gen­ti­na, se­ña­ló que ocu­pa un lu­gar pri­vi­le­gia­do ya que es el ter­cer país pro­vee­dor ex­por­tan­do 6.000 mi­llo­nes de eu­ros (5,5% del to­tal) y ade­más, es­te año cre­cie­ron las ex­por­ta­cio­nes un 10% des­pués de 4 años de caí­da. Pe­ro plan­teó que la ha­ri­na de so­ja re­pre­sen­ta el 40% de los en­víos

a la UE. “No po­de­mos de­pen­der de un so­lo pro­duc­to“, opi­nó. Por ello, Funes se re­fi­rió a la reaper­tu­ra del co­mer­cio de bio­dié­sel ar­gen­tino tras los de­re­chos de an­ti­dum­ping apli­ca­dos en 2013 por la UE. “Era un mer­ca­do de U$S 1.500 mi­llo­nes. Se­gu­ra­men­te ape­la­rán el fa­llo de la OMC así que la vuel­ta de es­te pro­duc­to se va a pro­lon­gar”, eva­luó.

A su vez, el fun­cio­na­rio lo­ca­li­za­do en Bruselas, pu­so én­fa­sis en que una de las po­lí­ti­cas de la UE es in­cre­men­tar el uso de la so­ja no trans­gé­ni­ca, sin em­bar­go acla­ró que los paí­ses eu­ro­peos tie­nen una gran li­mi­tan­te de pro­duc­ción y su­per­fi­cie.

Por su par­te, el con­se­je­ro Javier Du­four­quet, ubi­ca­do en Bra­si­lia, Bra­sil, de­ta­lló que la Co­nab (or­ga­nis­mo ofi­cial de es­ti­ma­cio­nes) es­pe­ra 211 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos para es­ta cam­pa­ña. Hay dos cul­ti­vos que se lle­van el 90%: el maíz y la so­ja. Le si­guen el arroz, con el 5% y el tri­go, un 3%.

En re­fe­ren­cia al maíz, ma­ni­fes­tó que se es­pe­ran para es­ta cam­pa­ña 83 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la cual 60 mi­llo­nes se con­su­me in­ter­na­men­te co­mo ali­men­to para aves, por­ci­nos y va­cu­nos, lo que les que­da un ex­ce­den­te de 23 mi­llo­nes de to­ne­la­das para ex­por­tar. “La bo­nan­za de los pre­cios en maíz que hu­bo en Ar­gen­ti­na por la me­nor co­se­cha bra­si­le­ra en con­se­cuen­cia de la se­quía no la va­mos a te­ner es­te ci­clo. Bra­sil im­por­tó 18 mi­llo­nes de to­ne­la­das para su­plir la de­man­da in­ter­na y al­gu­nos con­tra­tos ya fir­ma­dos. Ahí se nos abrió una puer­ta y se ex­por­ta­ron es­te año 650 mil to­ne­la­das des­de Ar­gen­ti­na ver­sus las 1.900 to­ne­la­das de 2015”, sos­tu­vo. Pe­ro aho­ra, Du­four­quet afir­mó que Bra­sil re­com­pon­drá su stock.

Otro te­ma fue el tri­go. Se­gún él, las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas a Bra­sil se es­tán re­cu­pe­ran­do. El año pa­sa­do fue­ron de 3,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das y es­te año es­pe­ran su­pe­rar es­ta ci­fra. “Des­de Bra­sil pre­fie­ren el tri­go ar­gen­tino. Ne­ce­si­ta­mos ca­li­dad: en­tre 9 y 10% de pro­teí­na”.

Por úl­ti­mo, Her­nán Vio­la, si­tua­do en Bei­jing, Chi­na, des­ta­có que Ar­gen­ti­na es el 7º pro­vee­dor de pro­duc­tos agrí­co­las. El prin­ci­pal com­po­nen­te de las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les a Chi­na son del com­ple­jo so­je­ro y so­bre to­do, po­ro­tos de so­ja. ”Se ha avan­za­do en la di­ver­si­fi­ca­ción de pro­duc­tos. Bus­ca­mos en­viar ali­men­tos pro­ce­sa­dos”.

En es­te sen­ti­do, acla­ró que ha cre­ci­do la in­dus­tria de crus­hing en el país asiá­ti­co por lo que ba­jó al de­man­da de ha­ri­na y aceite de so­ja.

DIE­GO GIUDICE/BLOOM­BERG

En di­rec­ción. Ar­gen­ti­na ex­por­tó un 25% más en vo­lu­men los úl­ti­mos 11 me­ses. Y un 6% más en fac­tu­ra­ción por la ba­ja de los pre­cios.

Pa­nel. De izq. a der., Vio­la, Funes, Mo­li­na, Odar­da y Du­four­quet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.