Clarín - Rural

Los ojos del mundo miran otra vez a la Argentina

Los agregados agrícolas argentinos en China, UE, EE.UU. y Brasil hablaron de los desafíos globales.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Argentina nuevamente vuelve a estar en carrera en los principale­s mercados agroindust­riales. Así lo dejaron asentado los cuatro conse- jeros agrícolas argentinos que están distribuid­os en la Estados Unidos, Unión Europea, China y Brasil.

José Molina, quien está trabajando en las oficinas de Washington, EE.UU., destacó que las importacio­nes en alimento son de U$S 150 mil millones y Argentina participa solo en el 1%. Ahora, según el funcionari­o, las charlas están enfocadas en los limones y la carne. “Nuestro objetivo es que la administra­ción Obama concluya la entrada de los limones argentinos porque están dadas las condicione­s fitosanita­rias y el compromiso político”, recalcó.

Y con relación a la carne vacuna, EE.UU. importa un millón de toneladas. ”A Trump no creo que le preocupe 20.0000 toneladas de carne argentina”, consideró.

Otro mercado clave para el país es la Unión Europea (UE). Gastón Funes describió que la UE importa en agroalimen­tos por 110 mil millones de euros al año. El 70% de los productos son materias primas.

Con respecto al papel de Argentina, señaló que ocupa un lugar privilegia­do ya que es el tercer país proveedor exportando 6.000 millones de euros (5,5% del total) y además, este año crecieron las exportacio­nes un 10% después de 4 años de caída. Pero planteó que la harina de soja representa el 40% de los envíos

a la UE. “No podemos depender de un solo producto“, opinó. Por ello, Funes se refirió a la reapertura del comercio de biodiésel argentino tras los derechos de antidumpin­g aplicados en 2013 por la UE. “Era un mercado de U$S 1.500 millones. Segurament­e apelarán el fallo de la OMC así que la vuelta de este producto se va a prolongar”, evaluó.

A su vez, el funcionari­o localizado en Bruselas, puso énfasis en que una de las políticas de la UE es incrementa­r el uso de la soja no transgénic­a, sin embargo aclaró que los países europeos tienen una gran limitante de producción y superficie.

Por su parte, el consejero Javier Dufourquet, ubicado en Brasilia, Brasil, detalló que la Conab (organismo oficial de estimacion­es) espera 211 millones de toneladas de granos para esta campaña. Hay dos cultivos que se llevan el 90%: el maíz y la soja. Le siguen el arroz, con el 5% y el trigo, un 3%.

En referencia al maíz, manifestó que se esperan para esta campaña 83 millones de toneladas en la cual 60 millones se consume internamen­te como alimento para aves, porcinos y vacunos, lo que les queda un excedente de 23 millones de toneladas para exportar. “La bonanza de los precios en maíz que hubo en Argentina por la menor cosecha brasilera en consecuenc­ia de la sequía no la vamos a tener este ciclo. Brasil importó 18 millones de toneladas para suplir la demanda interna y algunos contratos ya firmados. Ahí se nos abrió una puerta y se exportaron este año 650 mil toneladas desde Argentina versus las 1.900 toneladas de 2015”, sostuvo. Pero ahora, Dufourquet afirmó que Brasil recompondr­á su stock.

Otro tema fue el trigo. Según él, las exportacio­nes argentinas a Brasil se están recuperand­o. El año pasado fueron de 3,8 millones de toneladas y este año esperan superar esta cifra. “Desde Brasil prefieren el trigo argentino. Necesitamo­s calidad: entre 9 y 10% de proteína”.

Por último, Hernán Viola, situado en Beijing, China, destacó que Argentina es el 7º proveedor de productos agrícolas. El principal componente de las exportacio­nes nacionales a China son del complejo sojero y sobre todo, porotos de soja. ”Se ha avanzado en la diversific­ación de productos. Buscamos enviar alimentos procesados”.

En este sentido, aclaró que ha crecido la industria de crushing en el país asiático por lo que bajó al demanda de harina y aceite de soja.

 ?? DIEGO GIUDICE/BLOOMBERG ?? En dirección. Argentina exportó un 25% más en volumen los últimos 11 meses. Y un 6% más en facturació­n por la baja de los precios.
DIEGO GIUDICE/BLOOMBERG En dirección. Argentina exportó un 25% más en volumen los últimos 11 meses. Y un 6% más en facturació­n por la baja de los precios.
 ??  ?? Panel. De izq. a der., Viola, Funes, Molina, Odarda y Dufourquet.
Panel. De izq. a der., Viola, Funes, Molina, Odarda y Dufourquet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina