Feed­lot: la cuo­ta 481 em­pie­za a to­mar rit­mo

La Ar­gen­ti­na ya ex­por­tó 71 mil ca­be­zas a la Unión Eu­ro­pea des­de que se abrió es­te mer­ca­do en 2014.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

Es­ta se­ma­na la Di­rec­ción Na­cio­nal de Sa­ni­dad Ani­mal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (SE­NA­SA) lan­zó un in­for­me so­bre có­mo se vie­ne desa­rro­llan­do la Cuo­ta 481 o co­no­ci­da co­mo al Cuo­ta Feed­lot.

Es­ta de­cla­ra­ción sos­tie­ne que, so­bre un to­tal de 40 es­ta­ble­ci­mien­tos de en­gor­de a co­rral ha­bi­li­ta­dos, 27 de ellos lo­gra­ron com­ple­tar el ci­clo de pro­duc­ción. El ni­vel de en­cie­rre acu­mu­la­do des­de el mes de di­ciem­bre de 2014 has­ta el mes de sep­tiem­bre de es­te año es de 151 mil ca­be­zas, de las cua­les 71 mil han si­do des­ti­na­das a fae­na, des­ta­có el in­for­me del Se­na­sa.

Ade­más, el pro­ce­sa­mien­to y ela­bo­ra­ción de los cor­tes se lle­vó a ca­bo en 12 plan­tas ha­bi­li­ta­das ante la UE, que se en­cuen­tran ubi­ca­das prin­ci­pal­men­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y en me­nor me­di­da en San­ta Fe, San Luis, La Pam­pa y Santiago del Es­te­ro.

Ca­be re­cor­dar que es­ta cuo­ta con­tie­ne un cu­po de 48 mil to­ne­la­das de car­ne de feed­lot en los que Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses ha­bi­li­ta­dos a ex­por­tar jun­to con Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da, Uru­guay y Ar­gen­ti­na. La ca­rac­te­rís­ti­ca de es­te mer­ca­do es que los cor­tes que in­gre­sen den­tro del con­tin­gen­te tie­nen 0% de aran­ce­les de im­por­ta­ción.

Si bien la Cuo­ta 481 con­tem­pla las ca­te­go­rías No­vi­llo, No­vi­lli­to y Va­qui­llo­na, la par­ti­ci­pa­ción de la pri­me­ra es uti­li­za­da co­mo el prin­ci­pal in­su­mo, ya que el 86% de lo que se fae­na es ani­mal pesado.

En es­ta cuo­ta, a di­fe­ren­cia de la Hil­ton, la cla­si­fi­ca­ción y ti­pi­fi­ca­ción ofi­cial es rea­li­za­da por Ti­pi­fi­ca­do­res Gu­ber­na­men­ta­les per­te­ne­cien­tes a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ma­tri­cu­la­ción y Fis­ca­li­za­ción del Ministerio de Agroin­dus­tria, una vez que fi­na­li­za el pe­rio­do de ma­du­ra­ción de las me­dias re­ses. Al ini­ciar­se el pro­ce­so de cuar­teo, se ve­ri­fi­can los pa­rá­me­tros de ma­du­rez y pa­la­ta­bi­li­dad pro­ba­ble.

Asi­mis­mo, se re­quie­re la emi­sión de cer­ti­fi­ca­dos de au­ten­ti­ci­dad emi­ti­dos por la Uni­dad de Coor­di­na­ción y Eva­lua­ción de Sub­si­dios al Con­su­mo In­terno (UCESCI). Des­de sus ini­cios en abril de 2015 y has­ta el mes de sep­tiem­bre de es­te año se han cer­ti­fi­ca­do 3.450 to­ne­la­das.

Los pun­tos a des­ta­car, se­gún el Se­na­sa, son la me­jo­ra con­ti­nua en los pro­ce­sos de en­gor­de, la ter­mi­na­ción de los ani­ma­les con ba­jo ni­vel de re­cha­zo y la acep­ta­ción del pro­duc­to ar­gen­tino por par­te de los im­por­ta­do­res eu­ro­peos.

Por úl­ti­mo, para la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF), el 2016 fue un año par­ti­cu­lar por los re­tra­sos en las sa­li­das de ter­ne­ros de los cam­pos de cría. “Lue­go del ré­cord de ocu­pa­ción de los úl­ti­mos años re­gis­tra­do a prin­ci­pios de ju­lio, el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción de los co­rra­les mos­tró bajas en los tres me­ses si­guien­tes con una ocu­pa­ción para oc­tu­bre de un 65%”.

Se­gún el in­for­me de la en­ti­dad, el IRF (Ín­di­ce de Re­po­si­ción Feed­lot) lan­za­do el mes pa­sa­do, mues­tra que no se lle­ga a re­po­ner un ani­mal por ca­da ani­mal que sa­le de los co­rra­les. “Tan­to la suba en los va­lo­res de la ha­cien­da de in­ver­na­da que se pre­sen­ta ca­da vez más fir­me, co­mo el va­lor del gor­do, ge­ne­ran una re­la­ción com­pra-ven­ta que el feed­lo­te­ro no es­tá va­li­dan­do”, afir­mó la cá­ma­ra.

Co­rra­les. So­bre un to­tal de 40 es­ta­ble­ci­mien­tos ha­bi­li­ta­dos, 27 de ellos lo­gra­ron com­ple­tar el ci­clo pro­duc­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.