Ex­por­ta­cio­nes, en al­za

Clarin - Rural - - ALIMENTOS -

Nue­vos aires si­guen co­rrien­do en el sec­tor agro­pe­cua­rio. Y esto ya se es­tá plas­man­do con re­sul­ta­dos y nú­me­ros.

Es­te es el ca­so del vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes de ali­men­tos y bebidas que au­men­ta­ron 6,5% du­ran­te el ci­clo enero a sep­tiem­bre de 2016, res­pec­to a idén­ti­co pe­río­do del año an­te­rior, re­vir­tien­do así la ten­den­cia en ba­ja que ca­rac­te­ri­zó a los úl­ti­mos años. Las ex­por­ta­cio­nes del com­ple­jo ali­men­tos y bebidas tre­pa­ron de 34,2 mi­llo­nes a 36,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año.

En­tre los prin­ci­pa­les pro­duc­tos en­via­dos fi­gu­ran re­si­duos y sub­pro­duc­tos de la so­ja, aceite de so­ja, pro­duc­tos de la pes­ca, car­ne bo­vi­na, vino y aceite de gi­ra­sol, pre­pa­ra­cio­nes de ma­ní, ali­men­tos para ani­ma­les, po­ro­tos y li­món.

Mien­tras que sus prin­ci­pa­les des­ti­nos fue­ron In­dia, Bra­sil, Viet­nam, España, Egip­to, Es­ta­dos Uni­dos, Paí­ses Ba­jos, Chi­le, Chi­na e In­do­ne­sia.

Ca­be re­cor­dar que en­tre 2011 y 2015, el sec­tor su­frió una fuer­te ba­ja del 15,9 % en el va­lor to­tal de sus ex­por­ta­cio­nes, al caer sus in­gre­sos por ven­tas ex­ter­nas de 29.830 mi­llo­nes a 25.097 mi­llo­nes de dó­la­res.

La sub­se­cre­ta­ria de Ali­men­tos y Bebidas, Mer­ce­des Ni­mo, des­ta­có que “el au­men­to del vo­lu­men ex­por­ta­do y la me­jo­ra de los pre­cios de al­gu­nos pro­duc­tos, pro­mo­vió un in­cre­men­to del 0,1% en el va­lor to­tal de es­tos en­víos, que pa­sa­ron de 19.286 mi­llo­nes a 19.307 mi­llo­nes de dó­la­res, sien­do lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo la nue­va ten­den­cia lue­go de 4 años de caí­da”.

Vi­nos. Los en­víos al ex­te­rior en es­te sec­tor cre­cie­ron fuer­te­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.