Una nue­va era para el tam­bo

En Mer­co­lác­tea se ana­li­zó a fon­do cuá­les son los mo­de­los con más fu­tu­ro para in­ten­si­fi­car el or­de­ñe.

Clarin - Rural - - LECHERIA -

Las po­si­bi­li­da­des que sur­gen a par­tir de los nue­vos sis­te­ma para pro­du­cir le­che, más me­ca­ni­za­dos y has­ta ro­bo­ti­za­dos, se de­ba­tie­ron en Mer­co­lác­tea, que se desa­rro­lló ha­ce unos días en el INTA Ra­fae­la.

Lior Ya­ron, pro­duc­tor le­che­ro en Is­rael, pe­ro al mis­mo tiem­po di­rec­tor de va­rios pro­yec­tos para la fir­ma DeLa­val, ase­gu­ró que las cla­ves van a pa­sar por la efi­cien­cia, la ca­pa­ci­dad de con­ver­tir los ali­men­tos en le­che de ca­li­dad y la ha­bi­li­dad para ges­tio­nar equi­pos de tra­ba­jo ca­da vez más pro­fe­sio­na­les.

El ve­te­ri­na­rio Ju­lio Go­doy, que ge­ren­cia des­de ha­ce más de 25 años el tam­bo Sai­fi­ca en Es­tan­cia San­ta Isabel cer­ca de Per­ga­mino, coin­ci­dió en que el ca­pi­tal hu­mano es es­tra­té­gi­co. “Es muy im­por­tan­te brin­dar con­fian­za en las per­so­nas y ge­ne­rar un al­to ni­vel de co­mu­ni­ca- ción”, plan­teó. En su vi­sión, hay una cla­ra di­fe­ren­cia en­tre un je­fe y un lí­der, que es­tá más de­di­ca­do a mo­ti­var que a cum­plir un rol de con­trol.

José “Pe­pe” Per­kins, quien has­ta ha­ce unos me­ses co­man­dó el ne­go­cio le­che­ro de Ade­co­agro, ex­pli­có có­mo fun­cio­na el mo­de­lo al­ta­men­te in­ten­si­fi­ca­do de la em­pre­sa (en tam­bos es­ta­bu­la­dos “free stall”), en los que se ges­tio­na un ro­deo de 6.500 va­cas en or­de­ñe, que pro­du­ce unos 80 mi­llo­nes de li­tros de le­che ca­da año.

Per­kins con­tó que los va­cas son or­de­ña­das tres ve­ces al día, en un tam­bo ca­le­si­ta de 80 po­si­cio­nes y con ca­pa­ci­dad para ges­tio­nar 500 va­cas por ho­ra.

Os­val­do Spi­na, ase­sor del CREA Ge­las - Abas­to Sur (Bue­nos Aires) in­sis­tió en que la for­ma­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos va a ser cen­tral en la le­che­ría que se es­tá im­po­nien­do.

“El gran va­lor den­tro de un tam­bo re­si­de en la gen­te que tra­ba­ja en él y es muy im­por­tan­te que re­ci­ban una ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te”, sub­ra­yó es­te in­ge­nie­ro, que tu­vo a su car­go la mo­de­ra­ción del sim­po­sio.

Spi­na, que du­ran­te más de 30 años ase­so­ró a tam­be­ros, es­tá con­ven­ci­do de que en las pró­xi­mas dé­ca­das los es­ta­ble­ci­mien­tos van a pa­sar del sis­te­ma me­ca­ni­za­do al ro­bo­ti­za­do.

“En Ho­lan­da el 20% de los 17.000 tam­bos que hay en el país ya es­tán ro­bo­ti­za­dos y en Fran­cia ese por­cen­ta­je lle­ga al 30%. To­da ta­rea ru­ti­na­ria, se­rá re­em­pla­za­da por tec­no­lo­gía di­gi­ta­li­za­da, por­que ca­da vez val­drá me­nos y po­drá ser ad­qui­ri­da a cos­tos más ac­ce­si­bles para los pro­duc­to­res”, con­clu­yó el es­pe­cia­lis­ta.

El da­to. Los fo­rra­jes con­ser­va­dos tie­nen ca­da vez más pe­so en la ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.