Clarín - Rural

Una nueva era para el tambo

En Mercolácte­a se analizó a fondo cuáles son los modelos con más futuro para intensific­ar el ordeñe.

-

Las posibilida­des que surgen a partir de los nuevos sistema para producir leche, más mecanizado­s y hasta robotizado­s, se debatieron en Mercolácte­a, que se desarrolló hace unos días en el INTA Rafaela.

Lior Yaron, productor lechero en Israel, pero al mismo tiempo director de varios proyectos para la firma DeLaval, aseguró que las claves van a pasar por la eficiencia, la capacidad de convertir los alimentos en leche de calidad y la habilidad para gestionar equipos de trabajo cada vez más profesiona­les.

El veterinari­o Julio Godoy, que gerencia desde hace más de 25 años el tambo Saifica en Estancia Santa Isabel cerca de Pergamino, coincidió en que el capital humano es estratégic­o. “Es muy importante brindar confianza en las personas y generar un alto nivel de comunica- ción”, planteó. En su visión, hay una clara diferencia entre un jefe y un líder, que está más dedicado a motivar que a cumplir un rol de control.

José “Pepe” Perkins, quien hasta hace unos meses comandó el negocio lechero de Adecoagro, explicó cómo funciona el modelo altamente intensific­ado de la empresa (en tambos estabulado­s “free stall”), en los que se gestiona un rodeo de 6.500 vacas en ordeñe, que produce unos 80 millones de litros de leche cada año.

Perkins contó que los vacas son ordeñadas tres veces al día, en un tambo calesita de 80 posiciones y con capacidad para gestionar 500 vacas por hora.

Osvaldo Spina, asesor del CREA Gelas - Abasto Sur (Buenos Aires) insistió en que la formación de los recursos humanos va a ser central en la lechería que se está imponiendo.

“El gran valor dentro de un tambo reside en la gente que trabaja en él y es muy importante que reciban una capacitaci­ón permanente”, subrayó este ingeniero, que tuvo a su cargo la moderación del simposio.

Spina, que durante más de 30 años asesoró a tamberos, está convencido de que en las próximas décadas los establecim­ientos van a pasar del sistema mecanizado al robotizado.

“En Holanda el 20% de los 17.000 tambos que hay en el país ya están robotizado­s y en Francia ese porcentaje llega al 30%. Toda tarea rutinaria, será reemplazad­a por tecnología digitaliza­da, porque cada vez valdrá menos y podrá ser adquirida a costos más accesibles para los productore­s”, concluyó el especialis­ta.

 ??  ?? El dato. Los forrajes conservado­s tienen cada vez más peso en la ración.
El dato. Los forrajes conservado­s tienen cada vez más peso en la ración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina