La de­man­da, si­gue muy fir­me

En el úl­ti­mo re­ma­te te­le­vi­sa­do, el pre­cio de la ha­cien­da para en­gor­dar au­men­tó un 5%, en pro­me­dio.

Clarin - Rural - - GANADERIA | PORCINOS -

A pe­sar de que la ofer­ta de ha­cien­da con­ti­núa sien­do es­ca­sa, la fuer­za de la de­man­da para com­prar, con pre­cios por en­ci­ma de los va­lo­res ha­bi­tua­les, sor­pren­de a los ope­ra­do­res del ne­go­cio ga­na­de­ro y fue una de las ten­den­cias que se re­gis­tró en el úl­ti­mo re­ma­te del Mer­ca­do Ga­na­de­ro Te­le­vi­sa­do de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (Ros­gan).

“El re­ma­te de noviembre, que aca­ba de fi­na­li­zar, se ubi­có co­rri­do en más de un pe­so y me­dio pro­me­dio con res­pec­to a oc­tu­bre; es de­cir que se re­gis­tró ca­si un 5% de au­men­to. La suba sor­pren­dió a mu­chos en un mo­men­to en que el gor­do es­tá en ba­ja en el Mer­ca­do de Li­niers y don­de los sis­te­mas de con­fi­na­mien­to han ami­no­ra­do lo mar­cha de com­pra pen­san­do en el ca­lor del ve­rano”, ex­pli­có Raúl Mi­lano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de es­te mer­ca­do.

Otro da­to a des­ta­car de es­ta subas­ta, es que se re­gis­tró cla­ra­men­te un in­cre­men­to de ki­la­je en los lo­tes pues­tos a la ven­ta, tan­to en ter­ne­ros co­mo ter­ne­ras. Ade­más en es­te re­ma­te 90° de Ros­gan, se re­ci­bió una ofer­ta muy im­por­tan­te de no­vi­lli­tos más pe­sa­dos que con­fir­mó que la re­cría es­tá fun­cio­nan­do bien, lo­gran­do más ki­los para sa­lir a la ven­ta.

A la ho­ra de ana­li­zar des­de dón- de pro­vino es­ta ac­ti­va de­man­da, Mi­lano sos­tu­vo que los in­ver­na­do­res tra­di­cio­na­les ejer­cie­ron una gran pre­sión y se no­tó la pre­sen­cia ac­ti­va de los re­po­bla­do­res de las is­las, mien­tras que el feed­lot de­bió acom­pa­ñar re­za­ga­do, tra­tan­do de no com­prar muy ca­ro pe­ro era po­co lo que le que­da­ba ante la al­ta de­man­da.

Los vien­tres, en ge­ne­ral, vol­vie­ron a te­ner una de­man­da más sos­te­ni­da ale­ja­da de la ra­quí­ti­ca po­si­ción com­pra­do­ra de me­ses an­te­rio­res. “Se no­ta que hay más pas­to y na­die quie­re perderse la opor­tu­ni­dad de ga­nar­se unos pe­sos”, ase­gu­ró Mi­lano.

Los pre­cios pro­me­dios ob­te­ni­dos en las prin­ci­pa­les ca­te­go­ría fue­ron: ter­ne­ros $ 38,54, no­vi­llos de 1 a 2 años $ 32,46, no­vi­llos de 2 a 3 años $ 31,32; va­qui­llo­nas de 1 a 2 años $ 30,83 y va­ca con cría al pie $ 6.228,.

“En es­te el pe­núl­ti­mo re­ma­te del año tam­bién se em­pe­zó a ver co­mo los con­se­jos de los con­ta­do­res in­cen­ti­va­ron a los com­pra­do­res a pa­gar unos pe­sos más. Siem­pre es pre­fe­ri­ble ver la va­ca co­mo pro­pia en el cam­po que pa­gar ex­ce­so de Im­pues­to a las Ga­nan­cias en la fi­na­li­za­ción del ejer­ci­cio. Cla­ra­men­te una de las ra­zo­nes de los al­tos pre­cios fue­ron es­tas su­ge­ren­cias”, con­clu­yó el re­fe­ren­te de es­te mer­ca­do.

Ten­den­cia. Los in­ver­na­do­res in­vir­tie­ron fuer­te para com­prar ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.