Clarín - Rural

La demanda, sigue muy firme

En el último remate televisado, el precio de la hacienda para engordar aumentó un 5%, en promedio.

-

A pesar de que la oferta de hacienda continúa siendo escasa, la fuerza de la demanda para comprar, con precios por encima de los valores habituales, sorprende a los operadores del negocio ganadero y fue una de las tendencias que se registró en el último remate del Mercado Ganadero Televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan).

“El remate de noviembre, que acaba de finalizar, se ubicó corrido en más de un peso y medio promedio con respecto a octubre; es decir que se registró casi un 5% de aumento. La suba sorprendió a muchos en un momento en que el gordo está en baja en el Mercado de Liniers y donde los sistemas de confinamie­nto han aminorado lo marcha de compra pensando en el calor del verano”, explicó Raúl Milano, director ejecutivo de este mercado.

Otro dato a destacar de esta subasta, es que se registró claramente un incremento de kilaje en los lotes puestos a la venta, tanto en terneros como terneras. Además en este remate 90° de Rosgan, se recibió una oferta muy importante de novillitos más pesados que confirmó que la recría está funcionand­o bien, logrando más kilos para salir a la venta.

A la hora de analizar desde dón- de provino esta activa demanda, Milano sostuvo que los invernador­es tradiciona­les ejercieron una gran presión y se notó la presencia activa de los repoblador­es de las islas, mientras que el feedlot debió acompañar rezagado, tratando de no comprar muy caro pero era poco lo que le quedaba ante la alta demanda.

Los vientres, en general, volvieron a tener una demanda más sostenida alejada de la raquítica posición compradora de meses anteriores. “Se nota que hay más pasto y nadie quiere perderse la oportunida­d de ganarse unos pesos”, aseguró Milano.

Los precios promedios obtenidos en las principale­s categoría fueron: terneros $ 38,54, novillos de 1 a 2 años $ 32,46, novillos de 2 a 3 años $ 31,32; vaquillona­s de 1 a 2 años $ 30,83 y vaca con cría al pie $ 6.228,.

“En este el penúltimo remate del año también se empezó a ver como los consejos de los contadores incentivar­on a los compradore­s a pagar unos pesos más. Siempre es preferible ver la vaca como propia en el campo que pagar exceso de Impuesto a las Ganancias en la finalizaci­ón del ejercicio. Claramente una de las razones de los altos precios fueron estas sugerencia­s”, concluyó el referente de este mercado.

 ??  ?? Tendencia. Los invernador­es invirtiero­n fuerte para comprar animales.
Tendencia. Los invernador­es invirtiero­n fuerte para comprar animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina