Clarín - Rural

Bandera verde para la carne porcina hacia la región patagónica

-

El gobierno nacional autorizó esta semana el ingreso a la Patagonia de carne fresca sin hueso de cerdo doméstico (enfriada o congelada) y embutidos frescos porcinos para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, algo que estaba prohibido hasta esa fecha.

“Tomamos la decisión de permitir el ingreso a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación dado que comprobamo­s que no hay riesgo de introducci­ón del virus”, aseguró Ricardo Maresca, director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa).

La Argentina tiene reconocimi­ento internacio­nal como libre de fiebre aftosa con dos zonas con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas sin vacunación (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta).

“En 2001 la mayor parte del territorio argentino, excepto la región sur, tuvo 3.500 focos de fiebre aftosa, con lo cual el riesgo sanitario de que la enfermedad ingresara a la Patagonia era enorme. Por esa razón se prohibió la introducci­ón a esa zona de productos que pudieran tener algún riesgo de transmitir el virus”, señaló Maresca.

La resolución 626 establece, además, que la carne ingresada debe provenir de animales nacidos y criados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación del país y faenados en plantas habilitada­s por el Senasa.

En la Argentina, el ganado porcino únicamente ha sido vacunado en situacione­s de riesgo o emergencia­s sanitarias y que, en caso de enfermar, no existen evidencias de que resulte portador del virus de la fiebre aftosa, una vez superada la enfermedad.

 ??  ?? Decisión. El Senasa dice que no hay riesgo de transmisió­n de aftosa.
Decisión. El Senasa dice que no hay riesgo de transmisió­n de aftosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina