Gra­ves pér­di­das por el agua

Clarin - Rural - - INUNDACIONES -

Un es­tu­dio del INTA y Aa­crea es­ti­ma que el agro de Ge­ne­ral Vi­lle­gas per­de­rá unos $ 5.000 mi­llo­nes. Las gra­ves inun­da­cio­nes en el par­ti­do de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, en el no­roes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, van a ge­ne­rar pér­di­das de más de 5.000 mi­llo­nes de pe­sos por su im­pac­to en la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría y la le­che­ría, de acuer­do a un in­for­me que ela­bo­ra­ron téc­ni­cos del INTA y Aa­crea, en­tre otras en­ti­da­des.

Se­gún el es­tu­dio, de las 723.280 hec­tá­reas que tie­ne el par­ti­do hay 430.955 que es­tán afec­ta­das por las inun­da­cio­nes (260.000 con agua en los po­tre­ros y 169.000 “en­char­ca­das”).

En el sec­tor agrí­co­la es­tán las pér­di­das más im­por­tan­tes, que arran­can en los 2.244 mi­llo­nes de pe­sos. La cau­sa es que hay unas 152.580 hec­tá­reas en las que no se van a po­der sem­brar los cul­ti­vos de grue­sa y se per­de­rán los lo­tes de tri­go que se es­ta­ban desa­rro­llan­do.

A es­ta cuen­ta hay que su­mar 1.472 mi­llo­nes de pe­sos más por los re­tra­sos en los lo­tes de so­ja que se sem­bra­rán más tar­de, con una im­por­tan­te mer­ma en los ren­di­mien­tos. Así, las pér­di­das acu­mu­la­das en el sec­tor agrí­co­la su­pe­ran los 3.716 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­te aná­li­sis, ade­más, no es­tá con­tem­plan­do au­men­tos de los cos­tos di­rec­tos de pro­duc­ción ni tam­po­co los cos­tos en in­fra­es­truc­tu­ra, de­gra­da­ción del sue­lo, ni pér­di­das de gra­nos de la cam­pa­ña pa­sa­da”, re­co­no­ce el es­tu­dio.

En la ga­na­de­ría de cría hay un im­pac­to en la pro­duc­ción de por lo me­nos dos años, al re­du­cir la can­ti­dad de ter­ne­ros que se van a des­te­tar en el 2017 y en el 2018.

En Ge­ne­ral Vi­lle­gas hay unas 92.740 va­cas en con­di­cio­nes re­pro­duc­ti­vas (vien­tres), que ge­ne­ran unos 69.555 ter­ne­ros por año. El in­for­me es­ti­ma que se per­de­rán unos 13.911 ter­ne­ros en el par­ti­do, una ci­fra que re­pre­sen­ta 83,4 mi­llo­nes de pe­sos.

En la le­che­ría, las pér­di­das tre­pa­rían has­ta los 928 mi­llo­nes de pe­sos. En Ge­ne­ral Vi­lle­gas hay unas 31.000 va­cas en or­de­ñe y una pro­duc­ción men­sual de 12 mi­llo­nes de li­tros. La es­ti­ma­ción se ha­ce con­si­de­ran­do una dis­mi­nu­ción del 20% en el or­de­ñe, que po­dría ser in­clu­so ma­yor, du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses.

“De he­cho un re­le­va­mien­to en in­dus­trias lác­teas mar­ca una dis­mi­nu­ción de en­tre el 19% y el 25% en la re­cep­ción de le­che, pe­ro se pro­yec­ta que la afec­ta­ción de la inun­da­ción no va a te­ner so­la­men­te impactos en el cor­to pla­zo sino tam­bién en el me­diano y lar­go pla­zo”, ad­vier­te el in­for­me.

Es que las va­cas no so­lo pro­du­cen me­nos cuan­do tie­nen el agua en­ci­ma, tam­bién ba­ja la cur­va de pro­duc­ción de le­che en el res­to de la lac­tan­cia y la re­pro­duc­ción. Ade­más, las inun­da­cio­nes es­tán dis­mi­nu­yen­do la ca­pa­ci­dad para ge­ne­rar re­ser­vas y se es­ti­man pér­di­das de 211 mi­llo­nes de pe­sos en las pas­tu­ras.

Tam­po­co se es­tán con­ta­bi­li­zan­do las pér­di­das de va­lor agre­ga­do por los gra­nos que no se van a po­der in­dus­tria­li­zar o los li­tros de le­che que no se trans­for­ma­rán en lác­teos. “Es­te in­for­me es una hi­pó­te­sis de mí­ni­ma y no con­tem­pla to­dos los cos­tos y pér­di­das, sino las más sig­ni­fi­ca­ti­vas y sim­ples de es­ti­mar”, con­clu­ye el es­tu­dio.

Cri­sis hí­dri­ca. El atra­so en las siem­bras, por los en­char­ca­mien­tos, pro­vo­ca­rá una fuer­te caí­da en los rin­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.