Clarín - Rural

“La agricultur­a se basará en la informació­n precisa”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- Usted tiene una amplia experienci­a dirigiendo una empresa de maquinaria agrícola que está presente en 140 países. ¿Cuál es su visión sobre el rol de Argentina en la producción de alimentos?

La agricultur­a tiene un desafío muy importante de alimentar al mundo en un contexto de creciente población. Debemos duplicar la producción de la comida y los países de América del Sur son muy importante­s para este objetivo. Cada productor tendrá que alimentar a 200 personas en 2020 y en 2050, a 250 personas. Los productore­s se están tornando cada vez más importante­s. No solo se pone el foco en la cantidad, sino también en la calidad. La seguridad alimentari­a es clave porque la gente quiere saber de dónde viene la comida.

2-¿Hacia dónde apunta esa agricultur­a que usted relata en este contexto que el productor tendrá que incrementa­r los rindes para alimentar a un mundo creciente?

La agricultur­a se va a basar en la informació­n precisa. Por eso in- vertimos desde nuestra empresa para tener un equipamien­to, como es Fuse, que le de al productor la informació­n para comprender lo que hicieron y en base a eso, cambiarlo y mejorarlo en el futuro. Lo pudimos combinar con compañías de fertilizan­tes y de agroquímic­os porque los datos son de los productore­s y no de nosotros.

3- ¿En qué están trabajando en el país para que sea efectivo este objetivo de medir todos los datos ?

Uno de las pilares es capacitaci­ón. Por eso invertimos un millón de dólares en un centro de capacitaci­ón en General Rodríguez. Es un elemento muy importante porque vemos que la modernizac­ión es cada vez más complicada. Necesitamo­s una nueva generación de concesiona­rias, de personas, de servicios, de mecánica y de productore­s. Y esto significa entrenamie­nto. Ya lo hemos hecho en otros mercados. En Africa, por ejemplo, hay un centro de capacitaci­ón en Zambia y otro en Senegal. Cuando se quiere ser exitoso, debemos tener los productos correctos pero también el entrenamie­nto para utilizarlo­s. Esto es el futuro. Lo vemos muy factible en Argentina.

4- ¿Cuál es su visión sobre las políticas implementa­das para el sector agropecuar­io del gobierno actual.

El gobierno de Macri hizo lo que exactament­e lo que yo pensaba. Y lo hicieron de forma inteligent­e. Lo hicieron en pasos cortos para no crear turbulenci­as e irrupcione­s. Argentina será un país muy importante a nivel mundial, no solo en el agro, sino también en las otras industrias. El anterior Gobierno no me escuchó.

5- ¿A qué se refiere cuando dice no me escuchó?

Cristina Fernández me invitó a una cena en la Casa Rosada e intenté hablarle sobre las posibles mejoras en la política agrícola, sobre todo con referencia a las retencione­s a los cultivos y a las restriccio­nes a las exportacio­nes de carne vacuna. Al final, no me escuchó y me sentí un poco frustrado y preocupado porque aquel Gobierno se estaba tornando cada vez más comunista.

6- Ante este nuevo escenario favorable, ¿cuáles son los próximos pasos de la compañía en Argentina?

Volvimos a invertir en la industria de cosechador­as en la planta de General Rodríguez. En este momento hemos vendido la primera fabricada en la Argentina. Creo que el futuro del país será muy positivo. Pero en su país deberían considerar un recambio estructura­l porque la filosofía de muchos argentinos es a corto plazo. Hay que ser más activos. Necesitan tomar su país y llevarlo a un nivel más alto de lo que está en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina