“La agri­cul­tu­ra se ba­sa­rá en la in­for­ma­ción pre­ci­sa”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- Us­ted tie­ne una am­plia ex­pe­rien­cia di­ri­gien­do una em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la que es­tá pre­sen­te en 140 paí­ses. ¿Cuál es su vi­sión so­bre el rol de Ar­gen­ti­na en la pro­duc­ción de ali­men­tos?

La agri­cul­tu­ra tie­ne un desafío muy im­por­tan­te de ali­men­tar al mun­do en un con­tex­to de cre­cien­te po­bla­ción. De­be­mos du­pli­car la pro­duc­ción de la co­mi­da y los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur son muy im­por­tan­tes para es­te ob­je­ti­vo. Ca­da pro­duc­tor ten­drá que ali­men­tar a 200 per­so­nas en 2020 y en 2050, a 250 per­so­nas. Los pro­duc­to­res se es­tán tor­nan­do ca­da vez más im­por­tan­tes. No so­lo se po­ne el fo­co en la can­ti­dad, sino tam­bién en la ca­li­dad. La se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria es cla­ve por­que la gen­te quie­re sa­ber de dón­de vie­ne la co­mi­da.

2-¿Ha­cia dón­de apun­ta esa agri­cul­tu­ra que us­ted re­la­ta en es­te con­tex­to que el pro­duc­tor ten­drá que in­cre­men­tar los rin­des para ali­men­tar a un mun­do cre­cien­te?

La agri­cul­tu­ra se va a ba­sar en la in­for­ma­ción pre­ci­sa. Por eso in- ver­ti­mos des­de nues­tra em­pre­sa para te­ner un equi­pa­mien­to, co­mo es Fu­se, que le de al pro­duc­tor la in­for­ma­ción para com­pren­der lo que hi­cie­ron y en ba­se a eso, cam­biar­lo y me­jo­rar­lo en el fu­tu­ro. Lo pu­di­mos com­bi­nar con com­pa­ñías de fer­ti­li­zan­tes y de agro­quí­mi­cos por­que los da­tos son de los pro­duc­to­res y no de no­so­tros.

3- ¿En qué es­tán tra­ba­jan­do en el país para que sea efec­ti­vo es­te ob­je­ti­vo de me­dir to­dos los da­tos ?

Uno de las pi­la­res es ca­pa­ci­ta­ción. Por eso in­ver­ti­mos un mi­llón de dó­la­res en un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción en Ge­ne­ral Ro­drí­guez. Es un ele­men­to muy im­por­tan­te por­que ve­mos que la mo­der­ni­za­ción es ca­da vez más com­pli­ca­da. Ne­ce­si­ta­mos una nue­va ge­ne­ra­ción de con­ce­sio­na­rias, de per­so­nas, de ser­vi­cios, de me­cá­ni­ca y de pro­duc­to­res. Y esto sig­ni­fi­ca en­tre­na­mien­to. Ya lo he­mos he­cho en otros mer­ca­dos. En Afri­ca, por ejem­plo, hay un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción en Zam­bia y otro en Senegal. Cuan­do se quie­re ser exi­to­so, de­be­mos te­ner los pro­duc­tos co­rrec­tos pe­ro tam­bién el en­tre­na­mien­to para uti­li­zar­los. Esto es el fu­tu­ro. Lo ve­mos muy fac­ti­ble en Ar­gen­ti­na.

4- ¿Cuál es su vi­sión so­bre las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das para el sec­tor agro­pe­cua­rio del go­bierno ac­tual.

El go­bierno de Ma­cri hi­zo lo que exac­ta­men­te lo que yo pen­sa­ba. Y lo hi­cie­ron de for­ma in­te­li­gen­te. Lo hi­cie­ron en pa­sos cor­tos para no crear tur­bu­len­cias e irrup­cio­nes. Ar­gen­ti­na se­rá un país muy im­por­tan­te a ni­vel mun­dial, no so­lo en el agro, sino tam­bién en las otras in­dus­trias. El an­te­rior Go­bierno no me es­cu­chó.

5- ¿A qué se re­fie­re cuan­do di­ce no me es­cu­chó?

Cris­ti­na Fer­nán­dez me in­vi­tó a una ce­na en la Casa Ro­sa­da e in­ten­té ha­blar­le so­bre las po­si­bles me­jo­ras en la po­lí­ti­ca agrí­co­la, so­bre to­do con re­fe­ren­cia a las re­ten­cio­nes a los cul­ti­vos y a las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na. Al fi­nal, no me es­cu­chó y me sen­tí un po­co frus­tra­do y preo­cu­pa­do por­que aquel Go­bierno se es­ta­ba tor­nan­do ca­da vez más co­mu­nis­ta.

6- Ante es­te nue­vo es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble, ¿cuá­les son los pró­xi­mos pa­sos de la com­pa­ñía en Ar­gen­ti­na?

Vol­vi­mos a in­ver­tir en la in­dus­tria de co­se­cha­do­ras en la plan­ta de Ge­ne­ral Ro­drí­guez. En es­te mo­men­to he­mos ven­di­do la pri­me­ra fa­bri­ca­da en la Ar­gen­ti­na. Creo que el fu­tu­ro del país se­rá muy po­si­ti­vo. Pe­ro en su país de­be­rían con­si­de­rar un re­cam­bio es­truc­tu­ral por­que la fi­lo­so­fía de mu­chos ar­gen­ti­nos es a cor­to pla­zo. Hay que ser más ac­ti­vos. Ne­ce­si­tan to­mar su país y lle­var­lo a un ni­vel más al­to de lo que es­tá en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.