Los se­mi­lle­ros, también fes­te­jan

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE VERANO -

Con el vien­to a fa­vor pa­ra la siem­bra de tri­go tras las me­di­das que be­ne­fi­cia­ron al ce­real, es­ta campaña au­men­tó la su­per­fi­cie y en con­se­cuen­cia, la ven­ta de se­mi­llas. “Vol­vie­ron a sem­brar tri­go va­rios pro­duc­to­res que lo ha­bían des­cui­da­do”, des­ta­có Agus­tín Pon­ta cuar­to, ge­ren­te de Pro­duc­to del se­mi­lle­ro Don Ma­rio.

Se­gún el di­rec­ti­vo, hu­bo dos gru­pos: los pro­duc­to­res que di­rec­ta­men­te no ro­ta­ron más con el ce­real y otros, que lo con­ti­nua­ron sem­bran­do pe­ro con baja tecnología. “Es­te año hu­bo au­men­to de área y además, de la tecnología. Se re­no­va­ron las se­mi­llas e in­cre­men­ta­ron el pa­que­te tec­no­ló­gi­co”, re­su­mió.

En es­te sen­ti­do, Pon­ta cuar­to re­sal­tó que el se­mi­lle­ro Don Ma­rio ha te­ni­do su me­jor ven­ta de se­mi­llas de tri­go en la his­to­ria del se­mi­lle­ro. “Nos po­si­cio­na­mos co­mo lí­de­res en ven­ta en va­rie­da­des de tri­go es­te año”, apun­tó el di­rec­ti­vo. “Vol­vi­mos fuer­te a pe­sar del pe­río­do 2008-2015, que con las res­tric­cio­nes, era in­via­ble un pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción por los ba­jos vo­lú­me­nes que te­nía­mos en ven­ta. Pe­ro la em­pre­sa si­guió in­vir­tien­do. Sa­bía­mos que en al­gún mo­men­to se iba a dar vuel­ta”, ex­pli­có.

Por otro la­do, Pon­ta cuar­to hi­zo re­fe­ren­cia a la Ley de Se­mi­llas que por es­tos días se es­tá de­ba­tien­do en el Congreso. “El mer­ca­do de tri­go for­mal (el que re­co­no­ce la pro­pie­dad in­te­lec­tual a tra­vés de la com­pra de se­mi­lla o por re­ga­lías ex­ten­di­da) es so­lo del 46%. Si sa­le la ley, se­gu­ro que se in­cre­men­ta­rá a un 70% es­te mer­ca­do por­que ha­brá quie­nes es­tén ex­clui­dos de es­ta pa­ga”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.