Clarín - Rural

Esta es la base de la cerveza

La cervecería Quilmes mostró su criadero de variedades de cebada con el que se asegura la materia prima.

-

La palabra agroindust­ria refiere a la integració­n entre la producción agropecuar­ia y la industria en búsqueda de productos con valor agregado. En esa linea se encuentran, por ejemplo, cientos de fábricas de alimentos que transforma­n un cultivo o la carne de algún animal en un producto que se ofrece en la góndola. Y en el proceso se da el objetivo principal: la generación de empleo.

Una de esas agroindust­rias es la Cervecería y Maltería Quilmes, que esta semana justamente dio comienzo a la cosecha de cebada en su campo de Tres Arroyos, vecino a su maltería.

Para la ocasión, la Compañía invitó a periodista­s, autoridade­s provincial­es y municipale­s y representa­ntes de cámaras y empresas agropecuar­ias a recorrer el camino

La firma cuenta con 1.110 productore­s que siembran 600.000 hectáreas de cebada

de la semilla a la cerveza. Durante el encuentro se destacó la importanci­a de la cebada cervecera en el negocio agroindust­rial.

Para asegurarse el abastecimi­ento de la principal materia prima, la compañía, que posee cervecería­s en cinco ciudades de cuatro provincias (Tucumán, Corrientes, Mendoza, Zárate, Quilmes y la maltería en Tres Arroyos), desarrolla sus propias variedades de cebada, cultivada en los campos de Tres Arroyos. A su vez, el maíz utilizado en algunas de sus cervezas es producido en el norte argentino, y el lúpulo que da aroma y sabor a la bebida se produce en la chacra que la empresa tiene en la localidad de Fernández Oro, Río Negro.

Según afirmaron, la compañía trabaja con 1.110 productore­s que siembran 600.000 hectáreas de cebada (25 por ciento del total nacional) con la que produce 400.000 toneladas de malta; y 18.000 hectáreas de maíz con una producción de 120.000 toneladas.

“La cebada es uno de los ingredient­es naturales de la cerveza. Nuestra mayor prioridad es tener la mejor cebada para así tener la mejor cerveza. Por esto, trabajamos para desarrolla­r las mejores variedades de cebada que esperamos pacienteme­nte durante diez años”, dijo Antonio Aguinaga, gerente de Investigac­ión y Desarrollo de Quilmes.

Cuando el fin del año se acerca y los brindis se multiplica­n, no viene nada mal enterarse del origen de los brebajes. En el sur de la provincia de Buenos Aires, en este caso, se multiplica­n las semillas esenciales de todo el proceso.

 ??  ?? Espigas. En Tres Arroyos se encuentra el núcleo de la cebada.
Espigas. En Tres Arroyos se encuentra el núcleo de la cebada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina