Gi­ra­sol: mer­ca­do aten­to

Asa­gir ad­vier­te so­bre las apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das pa­ra no afec­tar la ca­li­dad del grano.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DEL NORTE -

La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol vol­vió a re­cor­dar que la in­dus­tria es­tá evi­tan­do re­ci­bir gra­nos con in­sec­ti­ci­das por­que el mer­ca­do eu­ro­peo no acep­ta si­quie­ra tra­zas de in­sec­ti­ci­das.

“De­be­rían pa­sar al me­nos dos campañas sin pre­sen­cia de in­sec­ti­ci­das en los gra­nos de gi­ra­sol pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za del mer­ca­do eu­ro­peo”, re­fle­xio­nan los es­pe­cia­lis­tas, y des­ta­can que la im­por­tan­cia de es­te mer­ca­do pa­ra la Ar­gen­ti­na es cla­ve. Eu­ro­pa de­man­da acei­te de gi­ra­sol en for­ma cons­tan­te, más allá de cuál sea el pre­cio del mer­ca­do. Es­to da una ga­ran­tía de con­ti­nui­dad muy va­lo­ra­da pa­ra cual­quier ven­de­dor.

Fren­te a es­ta reali­dad, des­de ASA- GIR rea­li­zan un pe­di­do es­pe­cí­fi­co a los pro­duc­to­res o aco­pia­do­res que re­mi­ten gra­nos a fá­bri­ca y tie­nen pro­ble­mas de in­sec­tos en su mer­ca­de­ría: “Con­sul­te con el com­pra­dor an­tes de apli­car in­sec­ti­ci­das”.

Otro de los desafíos a los que se en­fren­ta la co­mer­cia­li­za­ción del acei­te de gi­ra­sol es la prác­ti­ca de mez­clar gi­ra­sol li­no­lei­co con al­to olei­co. Así lo ad­vier­te ASA­GIR, quien re­co­mien­da cul­ti­var, al­ma­ce­nar y en­tre­gar ca­da ti­po de gi­ra­sol por se­pa­ra­do; a la vez que acon­se­ja a los pro­duc­to­res de al­to olei­co ase­gu­rar­se un con­tra­to an­tes de que se reali­ce la siem­bra.

“Hay mu­cho gi­ra­sol al­to olei­co en el mundo y no hay gran de­man­da”, apun­ta­ron des­de la en­ti­dad.

De­li­ca­do. El mer­ca­do eu­ro­peo, de­man­da fir­me pe­ro con con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.