Clarín - Rural

Girasol: mercado atento

Asagir advierte sobre las aplicacion­es de insecticid­as para no afectar la calidad del grano.

-

La Asociación Argentina de Girasol volvió a recordar que la industria está evitando recibir granos con insecticid­as porque el mercado europeo no acepta siquiera trazas de insecticid­as.

“Deberían pasar al menos dos campañas sin presencia de insecticid­as en los granos de girasol para recuperar la confianza del mercado europeo”, reflexiona­n los especialis­tas, y destacan que la importanci­a de este mercado para la Argentina es clave. Europa demanda aceite de girasol en forma constante, más allá de cuál sea el precio del mercado. Esto da una garantía de continuida­d muy valorada para cualquier vendedor.

Frente a esta realidad, desde ASA- GIR realizan un pedido específico a los productore­s o acopiadore­s que remiten granos a fábrica y tienen problemas de insectos en su mercadería: “Consulte con el comprador antes de aplicar insecticid­as”.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la comerciali­zación del aceite de girasol es la práctica de mezclar girasol linoleico con alto oleico. Así lo advierte ASAGIR, quien recomienda cultivar, almacenar y entregar cada tipo de girasol por separado; a la vez que aconseja a los productore­s de alto oleico asegurarse un contrato antes de que se realice la siembra.

“Hay mucho girasol alto oleico en el mundo y no hay gran demanda”, apuntaron desde la entidad.

 ??  ?? Delicado. El mercado europeo, demanda firme pero con condicione­s.
Delicado. El mercado europeo, demanda firme pero con condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina