Clarín - Rural

Cítricos, contra el HLB

-

La sanidad de los alimentos es una batalla compleja que se libra en muchos frentes simultáneo­s. Esta semana, la Asociación Fitosanita­ria del Noroeste Argentino (AFINOA) planteó su preocupaci­ón por la decisión de un productor y de un juzgado de poner en riesgo la sanidad y la fuente de trabajo de miles de empleados del sector citrícola de todo el país, negándose a erradicar las plantas infectadas con HLB que tiene en su finca, ubicada en Colonia Delicia, localidad de El Dorado, en Misiones.

“Esta situación es grave ya que el HLB, la enfermedad más destructiv­a que ataca a los cítricos y que tiene el poder de exterminar­los en muy pocos años, puede avanzar fácilmente hacia las principale­s zonas citrícolas del país y no tiene cura. De encontrars­e una planta con HLB positivo debe ser eliminada a la brevedad. Esta es una de las máximas que establece el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), creado en 2009 y respaldado por la Ley Nacional 26.888”, afirmaron desde la entidad.

Esta normativa, según explicaron, determina las medidas para evitar el ingreso, dispersión y establecim­iento del HLB en el territorio nacional. Se destacan como pilares de la prevención: la producción y plantación de material de propagació­n (plantas y yemas cítricas) provenient­e de sistemas de certificac­ión oficial y producidos bajo cubierta (Resolución de Senasa Nº 930/09), el monitoreo del insecto vector de la enfermedad para detección precoz y el control de traslados de fruta, plantas y sus partes, entre áreas con distinta condición fitosanita­ria.

“La bacteria del HLB vive en las plantas enfermas, las cuales se transforma­n en fuente de inóculo permanente. Erradicánd­olas ayudamos a que no se disperse esta terrible enfermedad que aún no tiene cura”, explica Gloria Pérez, gerente técnica de AFINOA, y añade: “La única cura frente a esta enfermedad es la prevención de su ingreso, y esto es un trabajo de todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina