“Fue el año ideal pa­ra pen­sar en la fer­ti­li­za­ción”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pa­blo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

1- Ha­cien­do cuen­tas an­ti­ci­pa­das, ¿có­mo va ter­mi­nan­do el año pa­ra los fer­ti­li­zan­tes?

Es­te año ve­mos una cla­ra re­cu­pe­ra­ción en el con­su­mo de fer­ti­li­zan­te. Lle­ga­mos a ni­ve­les muy ba­jos en el 2015, con me­nos de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pe­ro, con el ini­cio de la campaña de los cul­ti­vos de in­vierno 2016 se vio una cla­ra me­jo­ra­ría en la adop­ción de tecnología. A es­ta al­tu­ra de año se re­gis­tra un cre­ci­mien­to de más de 50 por cien­to en el con­su­mo.

2- ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pro­duc­tos que es­tán trac­cio­nan­do es­ta de­man­da?

Lo más no­ta­ble es el cre­ci­mien­to en los fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos, so­bre to­do, ureas gra­nu­la­das, per­la­das, y los fer­ti­li­zan­tes lí­qui­dos que también tie­nen un fuer­te com­po­nen­te de ni­tró­geno (por ejem­plo, UAN y UAN más tio­sul­fa­to de amo­nio). También hay otro im­por­tan­te cre­ci­mien­to en los fer­ti­li­zan­tes fos­fa­ta­dos. El cre­ci­mien­to de los pri­me­ros es­tá vin­cu­la­do con el área de los ce­rea­les y que el pro­duc­tor ha­ce pro­duc­ción de fer­ti­li­zan­te.

5- ¿Có­mo fue­ron los ni­ve­les de re­po­si­ción de nu­trien­tes en tri­go y maíz?

En tri­go, el pro­duc­tor re­pu­so nu­trien­tes por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas. Al­go si­mi­lar ocu­rrió con el maíz, aun­que por aho­ra son nu­me­ro pre­li­mi­na­res. Hu­bo cue­llos de bo­te­lla en la lo­gís­ti­ca de­bi­do a pi­cos de de­man­da. Es­to fue cuan­do se su­per­po­si­cie­ron las re­fer­ti­li­za­cio­nes en tri­go y el co­mien­zo de la fer­ti­li­za­ción pa­ra el maíz tem­prano. Más allá de es­to, es­ta campaña, por las bue­nas re­la­cio­nes de pre­cios, el pro­duc­tor pue­de apos­tar a ele­var su ren­di­mien­to y me­jo­rar las con­di­cio­nes de su sue­lo.

6- En so­ja, ¿también hay bue­nas re­la­cio­nes de pre­cio pa­ra invertir en fos­fa­ta­dos en so­ja?

La so­ja es el cultivo más im­por­tan­te del país y el que me­nos se fer­ti­li­za, en pro­me­dio. Es­te es el año ideal pa­ra pen­sar en la fer­ti­li­za­ción en so­ja, fun­da­men­tal­men­te, en lo vin­cu­la­do al fós­fo­ro y azu­fre, co­mo ele­men­tos cla­ve.

7- ¿Es­pe­ran cam­bios en la Ley de fer­ti­li­zan­tes pa­ra el 2017?

Es un pro­yec­to que se vie­ne tra­ba­jan­do ha­ce mu­chos años y, has­ta el mo­men­to, al­can­zó me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. La ley es un gran in­cen­ti­vo pa­ra los pro­duc­to­res que tie­nen un ma­ne­jo cons­cien­te de sus sue­los y que adop­tan bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las ya que go­za­rían de be­ne­fi­cios fis­ca­les. Los avan­ces has­ta aho­ra per­de­rían es­ta­do par­la­men­ta­rio el año que vie­ne, lo que significa que ha­bría que co­men­zar de nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.