Clarín - Rural

Buscan duplicar el consumo global de frutas y hortalizas

En un congreso en Colombia afirmaron que es posible inculcar nuevos hábitos en la población.

- Mariano Winograd Especial para Clarín Rural

Se llevó a cabo en Bogotá el 12avo congreso internacio­nal de promoción del consumo frutihortí­cola. Albergado por Corporació­n Colombia Internacio­nal (CCI) reunió a los movimiento­s “5 al día” de treinta países y tres continente­s. Argentina ha participad­o en forma ininterrum­pida y protagónic­a de los encuentros de la Alianza internacio­nal de asociacion­es y movimiento­s 5 al día, desde su fundación en la UNESCO de Paris en 2005, y ha albergado dos de los congresos en Guaymallén, en el 2006 y en Santa Fe, en el 2014.

Durante los debates se analizaron los vínculos entre la promoción sectorial y las políticas educativas, sanitarias, agrícolas y de desarrollo humano. El consumo es un fenómeno sistémico y cultural, lo damos por definitivo mientras que en realidad es dinámico y cambiante

El delegado japonés, por ejemplo, explicó que la dieta de su país fue exclusivam­ente vegetarian­a durante mil años y que tan sólo incorporar­on el pescado (hoy esencial en la comida japonesa) hacia fines del siglo XIX, como consecuenc­ia de un furibundo bloqueo bélico que hambreó al país. Los latinoamer­icanos (9 países desde México al cono sur) respondier­on que el continente tenía 50 millones de habitantes hacia fines del siglo XV, cuando Colón llegó con su expedición, y que la alimentaci­ón excluía absolutame­nte a los lácteos, pues no se ordeñaba en América ninguna especie de mamífero antes de la llegada de los europeos.

Estos antecedent­es y muchos otros, como la vertiginos­a incorporac­ión de proteínas animales a la dieta asiática ocurrida en los últimos 20 años, justifican la idea de que es posible duplicar el consumo frutihortí­cola de la humanidad en un plazo de 20 a 50 años, con los consecuent­es impactos en la producción y comercio agrícola mundial. El mundo requiere incorporar más de 100 millones de hectáreas a la producción agroalimen­taria antes de 2050, la mitad de ellas están en América latina y la cuarta parte específica­mente en Colombia.

CCI es una organizaci­ón complement­aria del ministerio de agricultur­a colombiano que administra proyectos de formación profesiona­l, animación sectorial y promoción de inversione­s. El disertante estelar del congreso fue Juan Pablo Pineda, Viceminist­ro de asuntos agropecuar­ios, especialis­ta en temas de pobreza y desarrollo rural, actualment­e abocado al proyecto de política más ambicioso de los últimos años en el país, denominado ‘Colombia Siembra’.

Según explicó Pineda, en tiempo de sus abuelos hubo una Colombia “profunda” al este y norte de la cordillera, inaccesibl­e por falta de infraestru­ctura y presencia estatal. Durante las últimas 5 décadas, esa tierra se convirtió en violenta y su inviabilid­ad productiva estuvo signada por la desolación que generó el narco y la guerrilla.

Hoy Colombia asume un ciclo de paz y desarrollo previendo incorporar más de 20 millones de hectáreas a la producción agraria en las próximas décadas. Encumbrada­s empresas agropecuar­ias argentinas como Los Grobo y Cresud han visitado recurrente­mente el país invitados por el presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos, para participar de esta epopeya agrícola. 5 al día Argentina aspira a ser parte acompañand­o especialme­nte las alternativ­as frutihortí­cola en las altillanur­as ubicadas al oriente del río Meta y en el caribe colombiano. Para ello se establecie­ron acuerdos con la Confederac­ión nacional de comerciant­es, con el mercado concentrad­or de Bogotá y con el Centro de Investigac­ión La Libertad de Villavicen­cio, Meta, abocado a los cultivos de marañón (cajú), lima tahití, limón europeo y mangostán.

Se prevé una próxima misión técnico profesiona­l a ambas zonas para febrero próximo, las expectativ­as de negocios son mayúsculas. Así como lo fue California a fines del siglo XIX, el valle del Río Negro hacia mediados del XX, Chile en los 80´s y Perú posteriorm­ente, Colombia aspira a ser una cuenca de paz y desarrollo en el período próximo y Argentina su socio y proveedor estratégic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina