Bus­can du­pli­car el con­su­mo glo­bal de fru­tas y hor­ta­li­zas

En un congreso en Co­lom­bia afir­ma­ron que es po­si­ble in­cul­car nue­vos há­bi­tos en la po­bla­ción.

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Ma­riano Wi­no­grad Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Se lle­vó a ca­bo en Bogotá el 12avo congreso in­ter­na­cio­nal de pro­mo­ción del con­su­mo fru­tihor­tí­co­la. Al­ber­ga­do por Cor­po­ra­ción Co­lom­bia In­ter­na­cio­nal (CCI) reunió a los mo­vi­mien­tos “5 al día” de trein­ta paí­ses y tres con­ti­nen­tes. Ar­gen­ti­na ha par­ti­ci­pa­do en for­ma inin­te­rrum­pi­da y pro­ta­gó­ni­ca de los en­cuen­tros de la Alian­za in­ter­na­cio­nal de aso­cia­cio­nes y mo­vi­mien­tos 5 al día, des­de su fun­da­ción en la UNES­CO de Pa­ris en 2005, y ha al­ber­ga­do dos de los con­gre­sos en Guay­ma­llén, en el 2006 y en San­ta Fe, en el 2014.

Du­ran­te los de­ba­tes se ana­li­za­ron los víncu­los en­tre la pro­mo­ción sec­to­rial y las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas, sanitarias, agrí­co­las y de desa­rro­llo hu­mano. El con­su­mo es un fe­nó­meno sis­té­mi­co y cul­tu­ral, lo da­mos por de­fi­ni­ti­vo mien­tras que en reali­dad es di­ná­mi­co y cam­bian­te

El de­le­ga­do japonés, por ejem­plo, ex­pli­có que la die­ta de su país fue ex­clu­si­va­men­te ve­ge­ta­ria­na du­ran­te mil años y que tan só­lo in­cor­po­ra­ron el pes­ca­do (hoy esen­cial en la co­mi­da ja­po­ne­sa) ha­cia fi­nes del si­glo XIX, co­mo con­se­cuen­cia de un fu­ri­bun­do blo­queo bé­li­co que ham­breó al país. Los la­ti­noa­me­ri­ca­nos (9 paí­ses des­de Mé­xi­co al cono sur) res­pon­die­ron que el con­ti­nen­te te­nía 50 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ha­cia fi­nes del si­glo XV, cuan­do Co­lón lle­gó con su ex­pe­di­ción, y que la ali­men­ta­ción ex­cluía ab­so­lu­ta­men­te a los lác­teos, pues no se or­de­ña­ba en Amé­ri­ca nin­gu­na es­pe­cie de ma­mí­fe­ro an­tes de la lle­ga­da de los eu­ro­peos.

Es­tos an­te­ce­den­tes y mu­chos otros, co­mo la ver­ti­gi­no­sa in­cor­po­ra­ción de pro­teí­nas ani­ma­les a la die­ta asiá­ti­ca ocu­rri­da en los úl­ti­mos 20 años, jus­ti­fi­can la idea de que es po­si­ble du­pli­car el con­su­mo fru­tihor­tí­co­la de la hu­ma­ni­dad en un pla­zo de 20 a 50 años, con los con­se­cuen­tes im­pac­tos en la pro­duc­ción y co­mer­cio agrí­co­la mun­dial. El mundo re­quie­re in­cor­po­rar más de 100 mi­llo­nes de hec­tá­reas a la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria an­tes de 2050, la mi­tad de ellas es­tán en Amé­ri­ca la­ti­na y la cuar­ta par­te es­pe­cí­fi­ca­men­te en Co­lom­bia.

CCI es una or­ga­ni­za­ción com­ple­men­ta­ria del mi­nis­te­rio de agri­cul­tu­ra co­lom­biano que ad­mi­nis­tra pro­yec­tos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, ani­ma­ción sec­to­rial y pro­mo­ción de in­ver­sio­nes. El di­ser­tan­te es­te­lar del congreso fue Juan Pa­blo Pi­ne­da, Vi­ce­mi­nis­tro de asun­tos agro­pe­cua­rios, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de pobreza y desa­rro­llo ru­ral, ac­tual­men­te abo­ca­do al pro­yec­to de po­lí­ti­ca más am­bi­cio­so de los úl­ti­mos años en el país, de­no­mi­na­do ‘Co­lom­bia Siem­bra’.

Se­gún ex­pli­có Pi­ne­da, en tiem­po de sus abue­los hu­bo una Co­lom­bia “pro­fun­da” al es­te y nor­te de la cor­di­lle­ra, inac­ce­si­ble por fal­ta de in­fraes­truc­tu­ra y pre­sen­cia es­ta­tal. Du­ran­te las úl­ti­mas 5 dé­ca­das, esa tie­rra se con­vir­tió en vio­len­ta y su in­via­bi­li­dad pro­duc­ti­va es­tu­vo sig­na­da por la de­sola­ción que ge­ne­ró el nar­co y la gue­rri­lla.

Hoy Co­lom­bia asu­me un ci­clo de paz y desa­rro­llo pre­vien­do in­cor­po­rar más de 20 mi­llo­nes de hec­tá­reas a la pro­duc­ción agra­ria en las pró­xi­mas dé­ca­das. En­cum­bra­das em­pre­sas agro­pe­cua­rias ar­gen­ti­nas co­mo Los Gro­bo y Cre­sud han vi­si­ta­do re­cu­rren­te­men­te el país in­vi­ta­dos por el pre­si­den­te y pre­mio No­bel Juan Ma­nuel Santos, pa­ra par­ti­ci­par de es­ta epo­pe­ya agrí­co­la. 5 al día Ar­gen­ti­na as­pi­ra a ser par­te acom­pa­ñan­do es­pe­cial­men­te las al­ter­na­ti­vas fru­tihor­tí­co­la en las al­ti­lla­nu­ras ubi­ca­das al orien­te del río Me­ta y en el ca­ri­be co­lom­biano. Pa­ra ello se es­ta­ble­cie­ron acuer­dos con la Con­fe­de­ra­ción na­cio­nal de co­mer­cian­tes, con el mer­ca­do con­cen­tra­dor de Bogotá y con el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción La Li­ber­tad de Vi­lla­vi­cen­cio, Me­ta, abo­ca­do a los cul­ti­vos de ma­ra­ñón (ca­jú), li­ma tahi­tí, li­món eu­ro­peo y man­gos­tán.

Se pre­vé una pró­xi­ma mi­sión téc­ni­co pro­fe­sio­nal a am­bas zo­nas pa­ra fe­bre­ro pró­xi­mo, las ex­pec­ta­ti­vas de ne­go­cios son ma­yús­cu­las. Así co­mo lo fue California a fi­nes del si­glo XIX, el va­lle del Río Ne­gro ha­cia mediados del XX, Chi­le en los 80´s y Pe­rú pos­te­rior­men­te, Co­lom­bia as­pi­ra a ser una cuen­ca de paz y desa­rro­llo en el pe­río­do pró­xi­mo y Ar­gen­ti­na su so­cio y pro­vee­dor es­tra­té­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.