Clarín - Rural

Las cuatro cadenas están de balance

Los titulares de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir se refieron a los avances de 2016 y a los desafíos que se vienen.

-

Los titulares de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir analizaron los avances de 2016.

Como sucede tradiciona­lmente cuando se acerca fin de año, es momento de balances. Y las institucio­nes agropecuar­ias no son la excepción. Por eso, esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las primeras en hacerlo fueron las cuatro cadenas de valor que representa­n a los cultivos.

Los titulares de Acsoja (Rodolfo Rossi), Maizar (Aníbal Ivancich), Argentrigo (David Hughes) y Asagir (Luis Arias) coincidier­on en los avances de este año transicion­al para la agricultur­a, pero también se refirieron a los desafíos en los que hay seguir trabajando.

Durante el encuentro, los titulares dieron un discurso común a las cuatros entidades. En los pasajes destacados resaltaron, respecto a lo que sucedió durante 2016: “Se eliminaron o disminuyer­on las retencione­s, no hay restriccio­nes para exportar, existe un mercado libre y único de cambios”. Asimismo, agregaron, “las ventas de maquinaria agrícola crecieron en más de un 90%, la demanda de fitosanita­rios se incrementó más del 60%, y hubo un aumento del 40% en la venta de fertilizan­tes, son muestra de que estamos respondien­do con todo lo que tenemos a nuestro alcance”.

Como contrapart­ida, los representa­ntes destacaron que no solo debían pensar en los progresos se refirieron a los desafíos. “Tras el afianzamie­nto de las empresas de nuestro sector, todas las cadenas asumiremos el compromiso de enfrentar todos los desafíos para conseguir el desarrollo integral y federal de nuestro país, trabajando junto al gobierno y las entidades públicas”.

Por otra parte, se refirieron a la competitiv­idad. “La pelea por los mercados de mayor poder adquisitiv­o y los más exigentes en materia de calidad, debe ser dada en todos los frentes. No será fácil transforma­rse en el supermerca­do del mundo. Tenemos que empezar a organizarn­os para ocupar las góndolas más rentables”, mencionaro­n.

Por su parte, se refirieron a la competitiv­idad y afirmaron la importanci­a de mejorar los costos internos a través de una mayor y mejor productivi­dad e innovación.

Otro de los temas clave para las entidades está vinculado con la logística y reconocier­on la importanci­a de invertir en infraestru­ctura. De esta forma, destacaron la licitación del plan maestro del Rio Salado y el proyecto del Plan Belgrano.

Para concluir, las cadenas de valor hablaron de sus responsabi­lidades y lo que más importante que queda como pendiente.

“Vemos la necesidad de trabajar juntos en la armonizaci­ón, con nuestros clientes actuales y potenciale­s, de las normas vinculadas a la tolerancia para la presencia de residuos en granos y subproduct­os de la industria”.

Entre lo pendiente, dijeron, “terminamos el año con una asignatura que es la sanción de la ley de Semillas que aliente la inversión e innovación en germoplasm­a y biotecnolo­gía. Necesitamo­s de una regulación que contemple una presencia del Estado y sus organismos, entre ellos el INASE, con un fuerte control de las leyes y regulacion­es. Para eso hay que adecuarnos al nuevo mundo y fortalecer el sector científico y técnico argentino. Desde las cadenas de valor convocamos a hacer todos los esfuerzos posibles en la búsqueda de consensos para lograr tener esta ley que nos permita ser cada vez más competitiv­os, utilizando las nuevas tecnología­s habidas y por venir”, manifestar­on.

Finalmente, se punturaliz­ó sobre las derechos de exportació­n, el único cultivo, de los cuatro más importante que aun los tiene: “Entendemos la decisión oficial de mantener las retencione­s pero hay que ir adecuándol­os, ante eventuales cambios en los precios internacio­nales. La soja es parte del sistema agrícola argentino y es necesaria para retomar el crecimient­o en la superficie agrícola total disponible”, cerraron.

 ??  ?? Soja. Este año, la oleaginosa quedó en el centro de la escena por las retencione­s y la ley de semillas.
Soja. Este año, la oleaginosa quedó en el centro de la escena por las retencione­s y la ley de semillas.
 ??  ?? Juntos. De izq. a der., Ivancich, Rossi, Buryaile, Hughes y Arias.
Juntos. De izq. a der., Ivancich, Rossi, Buryaile, Hughes y Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina