Las cua­tro ca­de­nas es­tán de ba­lan­ce

Los ti­tu­la­res de Ac­so­ja, Mai­zar, Ar­gen­tri­go y Asa­gir se re­fie­ron a los avan­ces de 2016 y a los desafíos que se vie­nen.

Clarin - Rural - - TAPA -

Los ti­tu­la­res de Ac­so­ja, Mai­zar, Ar­gen­tri­go y Asa­gir ana­li­za­ron los avan­ces de 2016.

Co­mo su­ce­de tra­di­cio­nal­men­te cuan­do se acer­ca fin de año, es mo­men­to de ba­lan­ces. Y las ins­ti­tu­cio­nes agro­pe­cua­rias no son la ex­cep­ción. Por eso, es­ta se­ma­na en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, las pri­me­ras en ha­cer­lo fue­ron las cua­tro ca­de­nas de va­lor que re­pre­sen­tan a los cul­ti­vos.

Los ti­tu­la­res de Ac­so­ja (Ro­dol­fo Ros­si), Mai­zar (Aní­bal Ivan­cich), Ar­gen­tri­go (Da­vid Hughes) y Asa­gir (Luis Arias) coin­ci­die­ron en los avan­ces de es­te año tran­si­cio­nal pa­ra la agri­cul­tu­ra, pe­ro tam­bién se re­fi­rie­ron a los desafíos en los que hay se­guir tra­ba­jan­do.

Du­ran­te el en­cuen­tro, los ti­tu­la­res die­ron un dis­cur­so co­mún a las cua­tros en­ti­da­des. En los pa­sa­jes des­ta­ca­dos re­sal­ta­ron, res­pec­to a lo que su­ce­dió du­ran­te 2016: “Se eli­mi­na­ron o dis­mi­nu­ye­ron las re­ten­cio­nes, no hay res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar, exis­te un mer­ca­do li­bre y úni­co de cam­bios”. Asi­mis­mo, agre­ga­ron, “las ven­tas de ma­qui­na­ria agrí­co­la cre­cie­ron en más de un 90%, la de­man­da de fi­to­sa­ni­ta­rios se in­cre­men­tó más del 60%, y hu­bo un au­men­to del 40% en la ven­ta de fer­ti­li­zan­tes, son mues­tra de que es­ta­mos res­pon­dien­do con to­do lo que te­ne­mos a nues­tro al­can­ce”.

Co­mo con­tra­par­ti­da, los re­pre­sen­tan­tes des­ta­ca­ron que no so­lo de­bían pen­sar en los pro­gre­sos se re­fi­rie­ron a los desafíos. “Tras el afian­za­mien­to de las em­pre­sas de nues­tro sec­tor, to­das las ca­de­nas asu­mi­re­mos el com­pro­mi­so de en­fren­tar to­dos los desafíos pa­ra con­se­guir el de­sa­rro­llo in­te­gral y fe­de­ral de nues­tro país, tra­ba­jan­do jun­to al go­bierno y las en­ti­da­des públicas”.

Por otra par­te, se re­fi­rie­ron a la com­pe­ti­ti­vi­dad. “La pe­lea por los mer­ca­dos de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo y los más exi­gen­tes en ma­te­ria de ca­li­dad, de­be ser da­da en to­dos los fren­tes. No se­rá fá­cil transformarse en el su­per­mer­ca­do del mun­do. Te­ne­mos que em­pe­zar a or­ga­ni­zar­nos pa­ra ocu­par las gón­do­las más ren­ta­bles”, men­cio­na­ron.

Por su par­te, se re­fi­rie­ron a la com­pe­ti­ti­vi­dad y afir­ma­ron la im­por­tan­cia de me­jo­rar los cos­tos in­ter­nos a tra­vés de una ma­yor y me­jor pro­duc­ti­vi­dad e in­no­va­ción.

Otro de los te­mas cla­ve pa­ra las en­ti­da­des es­tá vin­cu­la­do con la lo­gís­ti­ca y re­co­no­cie­ron la im­por­tan­cia de in­ver­tir en in­fraes­truc­tu­ra. De es­ta for­ma, des­ta­ca­ron la li­ci­ta­ción del plan maes­tro del Rio Sa­la­do y el pro­yec­to del Plan Bel­grano.

Pa­ra con­cluir, las ca­de­nas de va­lor ha­bla­ron de sus res­pon­sa­bi­li­da­des y lo que más im­por­tan­te que que­da co­mo pen­dien­te.

“Ve­mos la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar jun­tos en la ar­mo­ni­za­ción, con nues­tros clien­tes ac­tua­les y po­ten­cia­les, de las normas vin­cu­la­das a la to­le­ran­cia pa­ra la pre­sen­cia de re­si­duos en gra­nos y sub­pro­duc­tos de la in­dus­tria”.

En­tre lo pen­dien­te, di­je­ron, “ter­mi­na­mos el año con una asig­na­tu­ra que es la san­ción de la ley de Se­mi­llas que alien­te la in­ver­sión e in­no­va­ción en ger­mo­plas­ma y bio­tec­no­lo­gía. Ne­ce­si­ta­mos de una re­gu­la­ción que con­tem­ple una pre­sen­cia del Es­ta­do y sus or­ga­nis­mos, en­tre ellos el INASE, con un fuer­te con­trol de las le­yes y re­gu­la­cio­nes. Pa­ra eso hay que ade­cuar­nos al nuevo mun­do y for­ta­le­cer el sec­tor cien­tí­fi­co y téc­ni­co ar­gen­tino. Des­de las ca­de­nas de va­lor con­vo­ca­mos a ha­cer to­dos los es­fuer­zos po­si­bles en la bús­que­da de con­sen­sos pa­ra lo­grar te­ner es­ta ley que nos per­mi­ta ser ca­da vez más com­pe­ti­ti­vos, uti­li­zan­do las nue­vas tec­no­lo­gías ha­bi­das y por ve­nir”, ma­ni­fes­ta­ron.

Fi­nal­men­te, se pun­tu­ra­li­zó so­bre las de­re­chos de ex­por­ta­ción, el úni­co cul­ti­vo, de los cua­tro más im­por­tan­te que aun los tie­ne: “En­ten­de­mos la de­ci­sión ofi­cial de man­te­ner las re­ten­cio­nes pe­ro hay que ir ade­cuán­do­los, an­te even­tua­les cam­bios en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. La so­ja es par­te del sis­te­ma agrí­co­la ar­gen­tino y es ne­ce­sa­ria pa­ra re­to­mar el cre­ci­mien­to en la su­per­fi­cie agrí­co­la to­tal dis­po­ni­ble”, ce­rra­ron.

So­ja. Es­te año, la olea­gi­no­sa que­dó en el cen­tro de la es­ce­na por las re­ten­cio­nes y la ley de se­mi­llas.

Jun­tos. De izq. a der., Ivan­cich, Ros­si, Bur­yai­le, Hughes y Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.