El trans­por­te son un al­to cos­to pa­ra el agro

Un in­for­me ad­vier­te que en lo­gís­ti­ca se gas­ta el 15 por cien­to del va­lor to­tal de los gra­nos trans­por­ta­dos.

Clarin - Rural - - TAPA -

Así lo ad­vier­te un es­tu­dio que sos­tie­ne que el 15 por cien­to de los cos­tos son de fle­te.

Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el De­sa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FADA), ca­da 100 ca­mio­nes de gra­nos pro­du­ci­dos en la Ar­gen­ti­na, 15 se gas­tan en fle­tes. “El cam­po gas­ta 48.500 mi­llo­nes de pe­sos anua­les en tras­la­dar gra­nos en ca­mión, lo que equi­va­le al 14,5 por cien­to del va­lor de los gra­nos trans­por­ta­dos. Si le su­ma­mos el trans­por­te de car­nes as­cien­de a 52.700 mi­llo­nes de pe­sos. De es­te to­tal, 6.200 mi­llo­nes de pe­sos es el cos­to del com­bus­ti­ble”, detalla el in­for­me.

Lue­go afir­ma que en Ar­gen­ti­na, el 85 por cien­to de la pro­duc­ción agrí­co­la se trans­por­ta en ca­mión, 13 por cien­to en fe­rro­ca­rril y un 2 por cien­to por hi­dro­vía. Por lo cual se trans­por­tan en ca­mión, con­tan­do idas y vuel­tas, 138 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la pro­duc­ción anual de gra­nos. Ca­da ca­mión lle­va 28 to­ne­la­das, lo que su­man 4.900.000 via­jes pa­ra lle­var gra­nos de un lu­gar a otro.

"Si to­ma­mos es­tos via­jes de gra­nos en ca­mio­nes: 20.000 vuel­tas a la tie­rra equi­va­le ca­da año trans­por­tar los gra­nos en Ar­gen­ti­na. Es­te da­to se de­ri­va de cálcu­los sur­gi­dos del Plan Fe­de­ral de Trans­por­te, ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Trans­por­te en 2015, el cual cons­ta­ta que la dis­tan­cia me­dia re­co­rri­da por los fle­tes de gra­nos es de 166 ki­ló­me­tros. Al mul­ti­pli­car­los por los 4.900.000 via­jes, los ca­mio­nes re­co­rren 813 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros, lo que equi­va­le a que de­mos 20.000 vuel­tas a la tie­rra por el Ecua­dor trans­por­tan­do la pro­duc­ción agrí­co­la", ilus­tra el in­for­me.

Y agre­ga: "Tra­du­cién­do­lo a pe­sos, ca­da 100 pe­sos que pro­du­ce el cam­po, 14,50 se gas­tan en el trans­por­te en ca­mio­nes. Es­tas ci­fras sur­gen a par­tir de cal­cu­lar con ta­ri­fas vi­gen­tes. Los 4.900.000 de via­jes de 166 ki­ló­me­tros ca­da uno, tie­nen un va­lor de 48.500 mi­llo­nes de pe­sos, lo que equi­va­le al 14,5 por cien­to de lo que va­le la pro­duc­ción de gra­nos del país, es de­cir que de ca­da 100 pe­sos, se gas­tan 14,50 en fle­tes".

Pa­ra po­ner un pun­to de com­pa­ra­ción, FADA ci­ta el ca­so de los Es­ta­dos Uni­dos y afir­ma que com­pa­ran­do ca­mión con ca­mión, en Es­ta­dos Uni­dos, tras­la­dar la pro­duc­ción ar­gen­ti­na cos­ta­ría 19.500 mi­llo­nes de pe­sos me­nos. “Es de­cir, Ar­gen­ti­na es 70 por cien­to más ca­ra, por lo que en lu­gar de gas­tar 15 ca­mio­nes de ca­da 100, en Es­ta­dos Uni­dos se gas­ta­rían 7”, afir­ma la Fun­da­ción.

En el in­for­me se des­ta­can al­gu­nos de los fac­to­res que cons­ti­tu­yen el cos­to del trans­por­te de car­gas en el país. En ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra, FADA enu­me­ra en­tre los pro­ble­mas la can­ti­dad de ru­tas y ca­mi­nos ru­ra­les en mal es­ta­do, los po­cos ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas (2.800 ki­ló­me­tros), la fal­ta de tre­nes y el ba­jo de­sa­rro­llo del trans­por­te flu­vial.

Ade­más re­mar­ca al­gu­nas tra­bas vin­cu­la­das con los im­pues­tos, co­mo el al­to com­po­nen­te im­po­si­ti­vo en los com­bus­ti­bles (42 por cien­to en ga­soil) y la al­ta pre­sión tri­bu­ta­ria so­bre los trans­por­tis­tas, y men­cio­na tam­bién los con­tra­tiem­pos que ge­ne­ra la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca del país, co­mo la in­fla­ción, los al­tos pre­cios de vehícu­los y re­pues­tos y la an­ti­güe­dad del par­que au­to­mo­tor.

Los nú­me­ros ha­cen pen­sar que en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, los ca­mio­ne­ros son par­te im­por­tan­te del sec­tor agro­pe­cua­rio.

Ca­ros.Se gas­tan $ 48.500 mi­llo­nes/año en tras­la­dar gra­nos en ca­mión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.