Fri­go­rí­fi­cos: a la es­pe­ra de ex­por­tar a EE.UU. es­te año

Lo ase­gu­ró Ma­rio Ra­vet­tino, ti­tu­lar del Con­sor­cio ABC. Ade­más, ha­bló de la di­fí­cil si­tua­ción del sec­tor.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

“Si bien se ha ini­cia­do un pro­ce­so de au­men­to del stock ga­na­de­ro y lo­gra­do un cier­to des­pe­gue del sec­tor pro­duc­ti­vo, la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca se en­cuen­tra atra­ve­san­do una si­tua­ción su­ma­men­te crí­ti­ca”, sos­tu­vo Ma­rio Ra­vet­tino, ti­tu­lar del Con­sor­cio ABC, don­de se en­cuen­tran los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de car­ne.

Se­gún el eje­cu­ti­vo, es­to se de­be, en el plano in­ter­na­cio­nal, a la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad con res­pec­to a los paí­ses de la re­gión al te­ner me­nos stock ga­na­de­ro, pre­cios más ca­ros y ma­yo­res cos­tos en los ser­vi­cios y mano de obra, que lle­gan a tri­pli­car­se en al­gu­nos ca­sos. En el plano do­més­ti­co, es­ta cri­sis tam­bién se de­be a la ele­va­da in­for­ma­li­dad exis­ten­te en to­da la ca­de­na pe­cua­ria -que se es­ti­ma en un 50%, y que cons­ti­tu­ye hoy el prin­ci­pal fla­ge­lo que atra­vie­sa el sec­tor”.

1 - ¿Cuál es el ba­lan­ce que ha­ce de es­te año?

Des­de la asun­ción del ac­tual go­bierno, hay con­di­cio­nes que fa­vo­re­cie­ron a la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, co­mo la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes, la anu­la­ción de las tra­bas ad­mi­nis­tra­ti­vas so­bre las ex­por­ta­cio­nes y la ade­cua­ción de un ti­po de cam­bio más com­pe­ti­ti­vo. En lí­nea con ello, exis­te hoy un diá­lo­go di­rec­to y per­so­nal con las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

2 - ¿Cuá­les son las me­di­das ne­ce­sa­rias en el sec­tor?

El prin­ci­pal desafío se­rá se­guir bre­gan­do por la for­ma­li­za­ción de la ca­de­na pe­cua­ria. Es ne­ce­sa­ria una re­es­truc­tu­ra­ción in­te­gral del sec­tor con po­lí­ti­cas públicas que es­ta­blez­can un mar­co re­gu­la­to­rio a lar­go pla­zo, otor­gan­do pre­vi­si­bi­li­dad y com­pe­ten­cia igua­li­ta­ria a to­dos los ope­ra­do­res del sec­tor.

3 - ¿En qué es­ta­do se en­cuen­tra el in­gre­so de la car­ne ar­gen­ti­na en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano?

Ac­tual­men­te, nos en­con­tra­mos en la rec­ta fi­nal. Re­cien­te­men­te, vino al país una de­le­ga­ción del ser­vi­cio sa­ni­ta­rio del US­DA, quie­nes es­ta­rán has­ta me­dia­dos de mes re­co­rrien­do nues­tros fri­go­rí­fi­cos de ex­por­ta­ción con el ob­je­to de ve­ri­fi­car la fis­ca­li­za­ción que rea­li­za el Se­na­sa a los pro­ce­sos in­dus­tria­les, a fin de com­pro­bar si son equi­va­len­tes a los que se rea­li­zan en Es­ta­dos Uni­dos, en cuan­to a inocui­dad y ca­li­dad de la car­ne.

4 - ¿Es­te in­gre­so pue­de ver­se en­tor­pe­ci­do por el triun­fo de Do­nald Trump?

Nues­tra pers­pec­ti­va es que no, da­do que se tra­ta de un pro­ce­so téc­ni­co que fi­na­li­za­rá tal co­mo es­ta­ba pre­vis­to, se­gún su pro­pio mar­co le­gal. Mien­tras aguar­da­mos es­pe­ran­za­dos el ac­ce­so al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te jun­to a las au­to­ri­da­des pa­ra que es­to se con­cre­te lo an­tes po­si­ble. Se tra­ta de un mer­ca­do cla­ve por­que es una re­fe­ren­cia pa­ra que se abran las puer­tas pa­ra otros mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Se po­dría ex­por­tar 20.000 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta­rían in­gre­sos por US$ 100 mi­llo­nes.

Ra­vet­tino. Plan­teó la im­por­tan­cia de una ca­de­na de la car­ne for­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.