El cam­po y la eco­no­mía cir­cu­lar

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Por dis­tin­tas ver­tien­tes, el me­ri­diano agrí­co­la pa­sa es­ta se­ma­na por la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res. La en­ti­dad, na­ci­da en 1854, es la más an­ti­gua del país. Pe­ro el miér­co­les fue la se­de de un ba­ño de si­glo XXI: en el se­ñe­ro Sa­lón San Mar­tín se desa­rro­lló un se­mi­na­rio so­bre bio­ma­te­ria­les, coor­di­na­do por la se­cre­ta­ría de Va­lor Agre­ga­do del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. Pa­ra ma­ña­na, la Bol­sa ce­le­bra­rá la co­se­cha 2016/17 con­vo­can­do a la pri­me­ra Ma­ra­tón de las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las. To­do tie­ne que ver con to­do. Vea­mos.

Ha­ce 35 años, me con­vo­có la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Plás­ti­ca pa­ra dar una con­fe­ren­cia so­bre el uso de plás­ti­cos en la agri­cul­tu­ra. Yo ve­nía muy en­tu­sias­ma­do por el cre­cien­te de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías que te­nían que ver con el po­li­eti­leno y otros ma­te­ria­les que sus­ti­tuían a la cha­pa de ace­ro o alu­mi­nio. Tan­ques de fi­bra de vi­drio, en­va­ses de agro­quí­mi­cos, ca­ños de rie­go (man­gas y go­teo). En las ex­po­si­cio­nes de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos se veían ca­da vez más los ta­chos de sem­bra­do­ras en po­li­eti­leno ro­to­mol­dea­do. Los in­ver­nácu­los de vi­drio mi­gra­ban al film trans­pa­ren­te, con re­sis­ten­cia a los ra­yos UV. Apa­re­cía la bol­sa pa­ra fo­rra­jes, o man­tas pa­ra ta­par si­los, el film stretch del si­lo­paq, etc.

Re­cuer­do que ha­blé de to­do es­to y los pro­pios in­dus­tria­les de la cá­ma­ra se mos­tra­ron, en ge­ne­ral, in­cré­du­los. “Son tec­no­lo­gías ca­ras pa­ra la Ar­gen­ti­na”, fue la vi­sión pre­do­mi­nan­te. Al­gu­nos la vie­ron.

Los es­ce­na­rios cam­bian. Hoy la Ar­gen­ti­na se con­vir­tió en el lí­der mun­dial en va­rias tec­no­lo­gías que tie­nen que ver con la in­dus­tria plás­ti­ca. El ca­so más ru­ti­lan­te es el del si­lo­bol­sa, don­de el país es el re­fe­ren­te en la ex­tra­or­di­na­ria so­lu­ción del en­va­se fle­xi­ble. Es­to arran­có ha­ce quin­ce años. La lí­der lo­cal (Ipe­sa), abas­te­ce más del 50% del mer­ca­do in­terno pe­ro ade­más ex­por­ta ya a 40 paí­ses, re­sol­vien­do los pro­ble­mas de al­ma­ce­na­je que arra­san con los ali­men­tos de los po­bres. Su­man­do a otros fa­bri­can­tes lo­ca­les, el si­lo­bol­sa se ha con­ver­ti­do en el des­tino más im­por­tan­te en el país pa­ra el po­li­eti­leno pro­du­ci­do en el Po­lo Pe­tro­quí­mi­co de Bahía Blan­ca.

Los en­va­ses de agro­quí­mi­cos tam­bién mi­gra­ron al plás­ti­co. Ven­ta­jas de cos­tos y de lo­gís­ti­ca, pe­ro tam­bién un nuevo pro­ble­ma: la acu­mu­la­ción de en­va­ses usa­dos. Un tema que fue en­ca­ra­do ya ha­ce años por las cá­ma­ras que reúnen a las em­pre­sas del sec­tor, con sus cam­pa­ñas de tri­ple la­va­do, des­truc­ción y pos­te­rior re­ci­cla­do. Un as­pec­to cla­ve del con­cep­to de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, que no so­lo tie­nen que ver con las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción que re­vo­lu­cio­na­ron al sec­tor, co­mo la siem­bra di­rec­ta. “El Cam­po ha­ce bien”, es el leit mo­tiv de la ma­ra­tón de ma­ña­na.

En el se­mi­na­rio de Bio­plás­ti­cos, un fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te ha­bló de “eco­no­mía cir­cu­lar”, con­si­de­ran­do a los en­va­ses en desuso no co­mo ba­su­ra, sino co­mo “re­cur­so”. Así lo ve la gen­te de ACA, que tie­ne una plan­ta de ela­bo­ra­ción de agro­quí­mi­cos en Cam­pa­na, y otra de si­lo­bol­sas en Ge­ne­ral Pico. Aho­ra es­tá le­van­tan­do una plan­ta de re­ci­cla­do de am­bos “re­cur­sos” en Car­ca­ra­ñá.

El otro eje, y sin du­da el más alec­cio­na­dor, fue el ca­pí­tu­lo des­ti­na­do a la sus­ti­tu­ción de los plás­ti­cos con­ven­cio­na­les, de ori­gen pe­tro­quí­mi­co, a los bio­ma­te­ria­les. Hay una enor­me ga­ma de pro­duc­tos en el pi­pe­li­ne, en al­gu­nos ca­sos en eta­pas ini­cia­les y en otros, avan­za­das. Por ejem­plo, el PLA (áci­do po­li­lác­ti­co) que se ob­tie­ne a par­tir del al­mi­dón de maíz, el po­li­eti­leno a par­tir del eta­nol de ca­ña de azú­car o maíz, que ya es pro­du­ci­do en Bra­sil por Bras­chem. O mo­lé­cu­las mu­cho más com­ple­jas ela­bo­ra­das a par­tir de bac­te­rias mo­di­fi­ca­das ge­né­ti­ca­men­te.

No fal­ta­rá mu­cho tiem­po pa­ra que el maíz ter­mi­ne en una si­lo­bol­sa…de maíz. Eco­no­mía 360 al ro­jo vi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.