“Cre­ce­rá 30% el área de so­ja cer­ti­fi­ca­da es­te año”

Clarin - Rural - - MERCADOS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- ¿Cuál es la vi­sión so­bre la pre­sen­te cam­pa­ña lue­go de las po­lí­ti­cas del Go­bierno?

El nuevo go­bierno tra­jo un ai­re muy po­si­ti­vo pa­ra los agro­ne­go­cios en ge­ne­ral. Cam­bió las re­glas del jue­go y es­to le per­mi­tió al pro­duc­tor que es­té más en­fo­ca­do en tec­no­lo­gías y vol­ver a prác­ti­cas que son fun­da­men­ta­les pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma agro­pe­cua­rio en la cual la ro­ta­ción de cul­ti­vos es la más im­por­tan­te. Sin em­bar­go, ve­mos que hay co­sas por me­jo­rar aun. El cos­to de fi­nan­cia­ción es al­to y el ni­vel de in­fla­ción igua­la a la com­pe­ti­ti­vi­dad. Pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor son me­jo­res que en los úl­ti­mos años.

2- ¿Có­mo re­per­cu­tió es­te fa­vo­ra­ble con­tex­to en la siem­bra de es­te año?

El área de tri­go, del maíz y del gi­ra­sol cre­ce­rá y cae­rá 5% la de so­ja. En lo que res­pec­ta a so­ja, cre­ce­rá el área cer­ti­fi­ca­da en un 30%. La co­se­cha de so­ja d es­te año fue com­pli­ca­da en cuan­to a ca­li­dad. El pro­duc­tor es­tá dis­pues­to a in­ver­tir un adi­cio­nal que en el pa­sa­do no lo es­ta­ba ha­cien­do.

3- ¿Es­to se da por­que la ca­li­dad de la se­mi­lla es ma­la o por­que cree que el pro­duc­tor em­pe­za­rá a re­co­no­cer la pro­pie­dad in­te­lec­tual mien­tras se si­gue dis­cu­tien­do la Ley de Se­mi­llas y no hay nin­gu­na de­fi­ción?

Los dos fac­to­res jue­gan. Es la de­ci­sión del pro­duc­tor de in­ver­tir más en tec­no­lo­gía por­que el re­torno se­rá ma­yor en es­ta cam­pa­ña. Y es­to tam­bién hi­zo in­cre­men­tar el por­cen­ta­je en el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­llas que ron­da­rá en­tre un 15 o 20%.

4- Re­cien­te­men­te, hi­cie­ron el lan­za­mien­to mun­dial en Ar­gen­ti­na de Mi­ra­vis Duo, un nuevo fun­gi­ci­da pa­ra las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo en so­ja. ¿Por qué eli­gie­ron es­te país?

Ha­bla del fo­co de Syn­gen­ta que tie­ne en La­ti­noa­mé­ri­ca y so­bre to­do, en Ar­gen­ti­na por­que es uno de los tres prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de de so­ja en el mun­do y eso nos da una prio­ri­dad. Ade­más, el ni­vel de adop­ción de tec­no­lo­gías de los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos es muy al­ta. Son muy avan­za­dos en com­pa­ra­ción con otros pro­duc­to­res de otros paí­ses y tie­nen ne­ce­si­dad de nue­vas tec­no­lo­gías por­que en los úl­ti­mos años no fue fre­cuen­te. Son un ejem­plo pa­ra el res­to del mun­do en adop­cion de nuavs tec­no­lo­gias y ma­ne­jo sus­ten­ta­ble. El pró­xi­mo lan­za­mien­to de es­te pro­duc­to se­rá en Es­ta­dos Uni­dos en 2018. Pe­ro cree­mos que a di­fe­ren­cia de otros paí­ses en La­ti­noa­mé­ri­ca, en la Ar­gen­ti­na la adop­ción pa­ra con­tro­lar las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo es más ba­ja que en Pa­ra­guay y Bra­sil. Es­tá a un 50% por lo que hay un es­pec­tro muy gran­de pa­ra cre­cer.

5 -¿Por qué cree que es­ta­mos en des- ven­ta­ja con res­pec­to a otros paí­ses?

Una de las ra­zo­nes es por­que la ren­ta­bi­li­dad del pro­duc­tor es­ta­ba li­mi­ta­do en com­pa­ra­ción con los de los otros paí­ses y los cos­tos de pro­duc­ción eran al­tos. Aho­ra, si bien so­ja tu­vo una re­ba­ja del 5% en las re­ten­cio­nes, el res­to de los cul­ti­vos que en­tran en el mix ayu­da a me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad por lo que las po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión son más fa­vo­ra­bles y de­be­mos lle­gar a los ni­ve­les de los paí­ses ve­ci­nos pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de la so­ja que es fun­da­men­tal. Vi­mos que contra los tes­ti­gos no tra­ta­dos, que es el 50% del mer­ca­do, lo que se pier­de es en­tre 4 a 6 quin­ta­les.

6- Us­ted, que ha vi­vi­do va­rios años en Eu­ro­pa, ¿có­mo ve a la Ar­gen­ti­na en el mer­ca­do pa­ra co­mer­cia­li­zar so­ja cer­ti­fi­ca­da?

Hoy es un ni­cho, pe­ro es un mer­ca­do que tien­de a cre­cer. En Eu­ro­pa to­do lo que es pro­duc­ción cer­ti­fi­ca­da es fun­da­men­tal. En Chi­lle, por ejem­plo, no se pue­de tra­ba­jar si no hay pro­duc­ción cer­ti­fi­ca­da. De­be­ría­mos ir a ha­cia un mo­de­lo que le ga­ran­ti­cen a nues­tros com­pra­do­res la me­jor ca­li­dad, el uso res­pon­sa­ble, la sus­ten­ta­bi­li­dad y ba­jo qué con­di­cio­nes de em­pleo se en­cuen­tran to­das las per­so­nas que par­ti­ci­pen en la ca­de­na de va­lor To­do es­to ayu­da pa­ra di­fe­ren­ciar­nos co­mo país, y ser di­fe­ren­te a nues­tros com­pe­ti­do­res y re­for­zar la mar­ca del país.

7 -¿Có­mo ha re­per­cu­ti­doen Syn­gen­ta la com­pra de la em­pre­sa por par­te de la em­pre­sa chi­na Chem­chi­na?

El fo­co de Syn­gen­ta es en­tre­gar tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras en to­do el mun­do. Eso no va a cam­biar. La es­tra­te­gia nues­tra es se­guir pen­san­do co­mo pro­duc­to­res. Se­gui­mos con el mis­mo fo­co y la se­de se­gui­rá sien­do en Ba­si­lea, No es­pe­ra­mos cam­bios. Es un pro­ce­so que to­da­vía no es­tá fi­na­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.