Clarín - Rural

“Crecerá 30% el área de soja certificad­a este año”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Cuál es la visión sobre la presente campaña luego de las políticas del Gobierno?

El nuevo gobierno trajo un aire muy positivo para los agronegoci­os en general. Cambió las reglas del juego y esto le permitió al productor que esté más enfocado en tecnología­s y volver a prácticas que son fundamenta­les para la sustentabi­lidad del sistema agropecuar­io en la cual la rotación de cultivos es la más importante. Sin embargo, vemos que hay cosas por mejorar aun. El costo de financiaci­ón es alto y el nivel de inflación iguala a la competitiv­idad. Pero las expectativ­as del sector son mejores que en los últimos años.

2- ¿Cómo repercutió este favorable contexto en la siembra de este año?

El área de trigo, del maíz y del girasol crecerá y caerá 5% la de soja. En lo que respecta a soja, crecerá el área certificad­a en un 30%. La cosecha de soja d este año fue complicada en cuanto a calidad. El productor está dispuesto a invertir un adicional que en el pasado no lo estaba haciendo.

3- ¿Esto se da porque la calidad de la semilla es mala o porque cree que el productor empezará a reconocer la propiedad intelectua­l mientras se sigue discutiend­o la Ley de Semillas y no hay ninguna defición?

Los dos factores juegan. Es la decisión del productor de invertir más en tecnología porque el retorno será mayor en esta campaña. Y esto también hizo incrementa­r el porcentaje en el tratamient­o profesiona­l de semillas que rondará entre un 15 o 20%.

4- Recienteme­nte, hicieron el lanzamient­o mundial en Argentina de Miravis Duo, un nuevo fungicida para las enfermedad­es de fin de ciclo en soja. ¿Por qué eligieron este país?

Habla del foco de Syngenta que tiene en Latinoamér­ica y sobre todo, en Argentina porque es uno de los tres principale­s países productore­s de de soja en el mundo y eso nos da una prioridad. Además, el nivel de adopción de tecnología­s de los productore­s argentinos es muy alta. Son muy avanzados en comparació­n con otros productore­s de otros países y tienen necesidad de nuevas tecnología­s porque en los últimos años no fue frecuente. Son un ejemplo para el resto del mundo en adopcion de nuavs tecnologia­s y manejo sustentabl­e. El próximo lanzamient­o de este producto será en Estados Unidos en 2018. Pero creemos que a diferencia de otros países en Latinoamér­ica, en la Argentina la adopción para controlar las enfermedad­es de fin de ciclo es más baja que en Paraguay y Brasil. Está a un 50% por lo que hay un espectro muy grande para crecer.

5 -¿Por qué cree que estamos en des- ventaja con respecto a otros países?

Una de las razones es porque la rentabilid­ad del productor estaba limitado en comparació­n con los de los otros países y los costos de producción eran altos. Ahora, si bien soja tuvo una rebaja del 5% en las retencione­s, el resto de los cultivos que entran en el mix ayuda a mejorar la rentabilid­ad por lo que las posibilida­des de inversión son más favorables y debemos llegar a los niveles de los países vecinos para mejorar la productivi­dad de la soja que es fundamenta­l. Vimos que contra los testigos no tratados, que es el 50% del mercado, lo que se pierde es entre 4 a 6 quintales.

6- Usted, que ha vivido varios años en Europa, ¿cómo ve a la Argentina en el mercado para comerciali­zar soja certificad­a?

Hoy es un nicho, pero es un mercado que tiende a crecer. En Europa todo lo que es producción certificad­a es fundamenta­l. En Chille, por ejemplo, no se puede trabajar si no hay producción certificad­a. Deberíamos ir a hacia un modelo que le garanticen a nuestros compradore­s la mejor calidad, el uso responsabl­e, la sustentabi­lidad y bajo qué condicione­s de empleo se encuentran todas las personas que participen en la cadena de valor Todo esto ayuda para diferencia­rnos como país, y ser diferente a nuestros competidor­es y reforzar la marca del país.

7 -¿Cómo ha repercutid­oen Syngenta la compra de la empresa por parte de la empresa china Chemchina?

El foco de Syngenta es entregar tecnología­s innovadora­s en todo el mundo. Eso no va a cambiar. La estrategia nuestra es seguir pensando como productore­s. Seguimos con el mismo foco y la sede seguirá siendo en Basilea, No esperamos cambios. Es un proceso que todavía no está finalizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina