El tri­go es una bue­na no­ti­cia en zo­na nú­cleo

La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio afir­ma que el pro­me­dio de lo tri­lla­do es­ta se­ma­na fue de 45 quin­ta­les/ha.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA -

Es­ta se­ma­na se con­cre­tó una muy bue­na no­ti­cia que ya se ve­nía in­si­nuan­do. La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio in­for­mó que, se­gún sus cálcu­los, se co­se­cha­ron es­ta se­ma­na 280.000 hec­tá­reas de tri­go en la zo­na nú­cleo con rin­des pro­me­dio de 45 quin­ta­les por hec­tá­rea, un va­lor muy su­pe­rior a las ex­pec­ta­ti­vas. Los rin­des má­xi­mos lle­ga­ron in­clu­so a los 60 quin­ta­les por hec­tá­rea, pe­ro en al­gu­nos lo­tes anega­dos se ob­tu­vie­ron ape­nas 20 quin­ta­les que ti­ra­ron ha­cia aba­jo el pro­me­dio.

El avan­ce de la co­se­cha a ni­vel na­cio­nal es del 60 por cien­to. “Aun­que aún no se sa­be si es­tos bue­nos re­sul­ta­dos ter­mi­na­rán des­ple­gán­do­se tam­bién so­bre el nor­te de Bue­nos Ai­res, lo cier­to es que el pro­me­dio de la re­gión sal­tó seis quin­ta­les por en­ci­ma de la mar­ca de la se­ma­na pa­sa­da”, di­ce el in­for­me.

Lue­go de­ta­lla: “Las re­ser­vas ini­cia­les de agua en pro­fun­di­dad per­mi- tie­ron sos­te­ner las bue­nas con­di­cio­nes del cul­ti­vo. Apar­te, las tem­pe­ra­tu­ras más fres­cas du­ran­te el lle­na­do le die­ron con­di­cio­nes agroam­bien­ta­les óp­ti­mas pa­ra ex­pre­sar una cam­pa­ña su­pe­ra­do­ra. Las zo­nas más avan­za­das son el oes­te cor­do­bés y el cen­tro sur de San­ta Fe, con un pro­gre­so del 90 por cien­to. En el nor­te de Bue­nos Ai­res re­cién se es­tá em­pe­zan­do por los pri­me­ros lo­tes”.

La en­ti­dad de­ta­lló que el buen tiem­po co­la­bo­ró pa­ra ace­le­rar la re­co­lec­ción y que las tor­men­tas fue­ron muy ais­la­das, pe­ro ad­vir­tió que el com­por­ta­mien­to del cli­ma en­cien­de al­gu­nas aler­tas.

“¿Lo que pa­só es un an­ti­ci­po de un cam­bio ro­tun­do en el pa­trón de las llu­vias?”, se pre­gun­tó el in­for­me. Jo­sé Luis Aie­llo ad­vier­te: “Cuan­do nos re­fe­ría­mos acer­ca de la po­si­ble apa­ri­ción de pul­sos se­cos pen­sá­ba­mos en si­tua­cio­nes co­mo la pre­sen­te. En Ar­gen­ti­na ya hay zo­nas con un mar­ca­do dé­fi­cit hí­dri­co. En ca­so de que con­ti­núe el pul­so seco, el deseca­mien­to su­per­fi­cial va a com­pro­me­ter al­gu­nas si­tua­cio­nes de siem­bra de maíz y so­ja”.

Na­da nue­vo, una de cal y otra de are­na.

Es­pi­gas. A ni­vel na­cio­nal ya se co­se­chó el 60 por cien­to del ce­real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.