“El mun­do re­co­no­ce el li­de­raz­go de Ar­gen­ti­na”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

1- ¿Qué con­clu­sio­nes pue­de com­par­tir des­pués de la par­ti­ci­pa­ción en el II In­ter­na­tio­nal Grain Fo­rum en So­chi, Ru­sia, y la re­co­rri­da por zo­nas pro­duc­ti­vas de Afri­ca?

Fue im­pac­tan­te ver el res­pe­to que le tie­nen por lo que ha su­ce­di­do en Ar­gen­ti­na con la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble y el lu­gar que ocu­pa­mos. Mien­tras que el mun­do des­de ha­ce po­co se es­tá pre­gun­tan­do có­mo me­jo­rar la for­ma de pro­du­cir ha­cia un es­que­ma más sus­ten­ta­ble no­so­tros ha­ce ya 30 años que tra­ba­ja­mos con siem­bra di­rec­ta con va­li­da­ción cien­tí­fi­ca no só­lo por no ro­tu­rar, sino pen­san­do en un sis­te­ma de bue­nas prác­ti­cas.

2-¿Qué pue­de ofre­cer la Ar­gen­ti­na?

Dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des en dis­tin­tos lu­ga­res. Afri­ca es muy gran­de. Hay paí­ses que tie­nen mer­ca­dos re­la­ti­va­men­te desa­rro­lla­dos, sue­los ap­tos y llu­vias de más de 2.000 mi­lí­me­tros. Y otros, co­mo Sie­rra Leo­na, don­de ni si­quie­ra hay mer­ca­dos y la agri­cul­tu­ra es prác­ti­ca­men­te de sub­sis­ten­cia. Ahí el desafío es cam­biar­le la vi­da a la gen­te ayu­dán­do­la pa­ra que pa­sen de pro­du­cir 300-400 ki­los de arroz por hec­tá­rea a 3.000 con tec­no­lo­gía y ro­ta­cio­nes. Pe­ro tam­bién in­cor­po­ran­do se­ria­men­te el maíz co­mo eje de la pro­duc­ción de ali­men­tos a tra­vés de to­das las ca­de­nas mai­ce­ras.

3-¿Có­mo se pue­de acom­pa­ñar es­to des­de el go­bierno ar­gen­tino?

Es­ta­mos pen­san­do en ge­ne­rar jun­to con el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria y el INTA, más los ar­gen­ti­nos que es­tán allá (tie­nen una em­pre­sa que se lla­ma West Afri­ca Ri­ce Com­pany), pa­ra ver si po­de­mos ha­cer una prue­ba pi­lo­to co­mo país pa­ra trans­fe­rir tec­no­lo­gía. Ade­más, ver de qué for­ma po­de­mos apro­ve­char to­do el tra­ba­jo que se ha he­cho des­de la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca ar­gen­ti­na. To­do aún es muy em­brio­na­rio.

4- ¿Y en Ru­sia?

En Ru­sia hay siem­bra di­rec­ta, pe­ro en una eta­pa ini­cial y des­de don­de es­ta­mos pa­ra­dos no­so­tros po­de­mos apor­tar mu­chí­si­mo. Ade­más, co­mo Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos siem­pre tu­vie­ron sus te­mas, tam­bién hay una opor­tu­ni­dad gran­de pa­ra la in­dus­tria de ma­qui­na­ria ar­gen­ti­na.

5- ¿Qué fal­ta pa­ra que se con­cre­te?

Creo que se es­tán ali­nean­do los pla­ne­tas, por­que la de­ci­sión po­lí­ti­ca de po­ner al agro co­mo la lo­co­mo­to­ra del desa­rro­llo es­tá su­ce­dien­do. El te­ma es ha­cer­nos car­go de ese li­de­raz­go que te­ne­mos en un mon­tón de as­pec­tos que el mun­do hoy ne­ce­si­ta por el cam­bio cli­má­ti­co y por la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Sa­ben que tie­nen que ir a un cam­bio de pa­ra­dig­ma de pro­du­cir cui­dan­do el am­bien­te, don­de no­so­tros so­mos lí­de­res. Te­ne­mos que po­ner­nos los pan­ta­lo­nes lar­gos, pa- ra que el mun­do pro­duz­ca me­jor y pa­ra que la po­bla­ción ar­gen­ti­na tam­bién se be­ne­fi­cie, por­que en Ar­gen­ti­na 1 de ca­da 3 la pa­san mal.

6- ¿Y Có­mo res­pon­die­ron los pro­duc­to­res a la pri­me­ra cam­pa­ña sem­bra­da sin re­ten­cio­nes, sal­vo la so­ja?

Cuan­do se nos sa­ca el pie de en­ci­ma los pro­duc­to­res res­pon­de­mos rá­pi­do. Los da­tos es­tán a la vis­ta. Au­men­tó la su­per­fi­cie de tri­go y maíz, pe­ro tam­bién gi­ra­sol sin de­mo­ni­zar a la so­ja. Tam­bién au­men­tó la in­cor­po­ra­ción de fer­ti­li­zan­tes, el uso de tec­no­lo­gía y la ven­ta de ma­qui­na­rias. To­do eso sig­ni­fi­ca tam­bién ge­ne­ra­ción de em­pleo y di­na­mi­zar eco­no­mías que es­ta­ban re­le­ga­das.

7- ¿Cuál es la po­si­ción de Aa­pre­sid res­pec­to de la dis­cu­sión de una nue­va ley de se­mi­llas?

Cree­mos que el re­co­no­ci­mien­to de la pro­pie­dad in­te­lec­tual es una bue­na prác­ti­ca agrí­co­la y es­tá en nues­tro pro­to­co­lo de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da (AC). Te­ne­mos que lle­gar a una ley que nos per­mi­ta es­tar a to­dos có­mo­dos pa­ra fo­ca­li­zar­nos en ha­cer lo que sa­be­mos ha­cer. La so­lu­ción de­be ser ur­gen­te por­que ne­ce­si­ta­mos las he­rra­mien­tas. Pa­ra ello, te­ne­mos que sa­lir del es­que­ma de pen­sa­mien­to de que pa­ra que uno ga­ne el otro tie­ne que per­der. To­dos te­ne­mos que ver­nos en el mis­mo barco. Y si no nos po­de­mos po­ner de acuer­do bus­que­mos fa­ci­li­ta­do­res que nos ayu­den a cons­truir con­sen­sos.

8- Ha­blan­do de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da, ¿có­mo evo­lu­cio­na el pro­gra­ma?

Es­ta­mos en ple­na re­vi­sión del plan es­tra­té­gi­co de AC. El mun­do va ha­cia allí. La de­man­da es­tá. He­mos con­ver­sa­do con AACREA in­clu­so pa­ra que ellos se su­men a las cer­ti­fi­ca­cio­nes. El ob­je­ti­vo es que la ma­yor can­ti­dad de pro­duc­to­res po­da­mos de­mos­trar que pro­du­ci­mos co­mo sa­be­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.