Hay equi­po pa­ra ar­mar ca­de­nas de va­lor

En la es­tan­cia San Fer­nan­do con­vier­ten los gra­nos que pro­du­cen en car­ne de cer­do. Aho­ra, en aso­cia­ción con dos coope­ra­ti­vas, cons­tru­yen un fri­go­rí­fi­co por­cino y ven­de­rán con mar­ca pro­pia.

Clarin - Rural - - TAPA - VIC­TO­RIA, EN­TRE RIOS. ENV. ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da

Uno de los pa­ra­dig­mas más fuer­tes de los agro­ne­go­cios del fu­tu­ro tie­ne co­mo eje la in­te­gra­ción pro­duc­ti­va y el agre­ga­do de va­lor. El desafío es la trans­for­ma­ción. Den­tro de es­ta gran rue­da, que ya co­men­zó a gi­rar, hay em­pre­sas que cap­ta­ron la idea y es­tán tra­ba­jan­do.

La fir­ma San Fer­nan­do, de Vic­to­ria, En­tre Ríos, per­te­ne­cien­te al Gru­po Bou­za­da, tie­ne gran­des pla­nes pa- ra el 2017. Ellos irán del cam­po a la gón­do­la con mar­ca pro­pia de pro­duc­tos por­ci­nos.

En su es­ta­ble­ci­mien­to ha­cen agri­cul­tu­ra in­ten­si­va y tie­nen una gran­ja de cer­dos de 1.000 ma­dres. Ade­más, ha­ce po­cos días, se­lla­ron una aso­cia­ción con dos coope­ra­ti­vas de la zo­na, tam­bién con gran­ja de cer­dos, pa­ra la cons­truc­ción de un fri­go­rí­fi­co por­cino y dos car­ni­ce­rías.

Este gran ci­clo pro­duc­ti­vo arran­ca con la agri­cul­tu­ra.

En los cam­pos on­du­la­dos del sud­oes­te en­tre­rriano, la es­tan­cia San Fer­nan­do ha­ce 1.700 hec­tá­reas de agri­cul­tu­ra, ade­más de otras 2.000 que al­qui­lan. Allí, la co­lum­na ver­te­bral es el maíz.

Ho­ra­cio Ama­vet, ge­ren­te de pro­duc­ción del cam­po, di­ce, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, que lle­gó has­ta allí pa­ra co­no­cer es­ta his­to­ria pro­duc­ti­va: “Por año, sí o sí, ne­ce­si­ta­mos 750 hec­tá­reas de maíz pa­ra la gran­ja. Ade­más de otras 200 hec­tá­reas que ha­ce­mos ba­jo rie­go y pa­ra la pro­duc­ción de se­mi­llas”. Asi­mis­mo, re­co­no­ce que la gran­ja “exi­ge” más a la ro­ta­ción, una cues­tión que fue muy sen­si­ble en los años úl­ti­mos años di­fí­ci­les.

Sin em­bar­go, el téc­ni­co de­ja en­tre­ver que es pre­fe­ri­ble un lo­te de maíz pro­pio que uno com­pra­do.

“El úl­ti­mo ve­rano tu­vi­mos una se­quía fuer­te que re­sin­tió el ren­di­mien­to del cul­ti­vo y al­ma­ce­na­mos me­nos de las 6.000 to­ne­la­das que ne­ce­si­ta­mos pa­ra la gran­ja. Por es­to, sa­li­mos a com­prar maíz y las pri­me­ras par­ti­das que ad­qui­ri­mos eran de ba­ja ca­li­dad. Ade­más, acá com­pe­ti­mos con las gran­jas aví­co­las y con la ven­ta di­rec­ta a puer­to de Ro­sa­rio. Te­ner ma­la ca­li­dad de maíz, pa­ra no­so­tros es cla­ve por­que se afec­ta la pro­duc­ción de car­ne”, sos­tie­ne Ama­vet.

A su tuno, Amil­car Rossi, el ge­ren­te de la gran­ja, agre­ga: “Es­ta­mos esperando an­sio­sa­men­te la co­se­cha de los maí­ces pre­co­ces pa­ra ar­mar las ra­cio­nes. Por otra par­te, por las ex­ce­si­vas llu­vias que vi­nie­ron des­pués de la se­quía, la ca­li­dad de la so­ja tam­po­co fue bue­na. Por eso, los sub­pro­duc­tos con que ali­men­ta­mos a los cer­dos tu­vie­ron al­ta car­ga de to­xi­nas, al­go in­de­sea­ble pa­ra la pro­duc­ción y la ges­ta­ción de la ma­dres”, se la­men­ta el téc­ni­co.

Re­to­man­do a la te­ma de la agri­cul­tu­ra, se su­ma a la char­la Víc­tor Martínez, res­pon­sa­ble agrí­co­la del cam­po. “En el maíz di­ver­si­fi­ca­mos por fe­chas. Hay de pri­me­ra, de se­gun­da y pre­coz y, a di­fe­ren­cia de otra zo­na, no ha­ce­mos tar­dío. Pe­ro el maíz es so­lo una par­te de la his­to­ria. Tam­bién sem­bra­mos tri­go, ce­ba­da, col­za y so­ja, y aco­mo­da­mos la ro­ta­ción de tal for­ma de sem­brar po­ca su­per­fi­cie de so­ja de pri­me­ra”, co­men­ta, mien­tras ve tra­ba­jar a una co­se­cha­do­ra que es­tá tri­llan­do ce­ba­da.

En San Fer­nan­do, se prac­ti­ca una ro­ta­ción muy in­ten­si­va y di­ver­si­fi­cad, siem­pre con la fir­me in­ten­ción de cui­dar los sue­los.

Re­co­rrien­do el cam­po, se no­ta el buen es­ta­do de los cul­ti­vos y la tri­lla que avan­za ac­ti­va­men­te.

Pa­ra­fra­sean­do, Ama­vet con­tex­tua-

li­za: “Pa­ra no­so­tros, el se­gun­do se­mes­tre sí fue bueno. Los cul­ti­vos de ve­rano es­tán en buen es­ta­do, los ren­di­mien­tos de los in­ver­na­les tam­bién fue­ron muy bue­nos y el pre­cio de los cer­dos fue re­pun­tan­do en es­tos seis me­ses, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió cuan­do em­pe­zó el año”, des­ta­ca.

Uno de los te­mas más im­por­tan­te que preo­cu­pa ac­tual­men­te a la em­pre­sa son los ca­mi­nos. Los téc­ni­cos re­co­no­cen que és­to fue un gran te­ma de de­ba­te cuan­do se ins­ta­ló la gran­ja ha­ce cua­tro años. La pro­duc­ción de San Fer­nan­do, gra­nos y cer­dos, y tam­bién sus ope­ra­rios, tie­nen que re­co­rrer más de vein­te ki­ló­me­tros de tie­rra pa­ra lle­gar a la ru­ta.

“Fue muy en­go­rro­so trans­por­tar la pro­duc­ción du­ran­te las inun­da­cio­nes en el oto­ño. Ha­cía­mos mu­chos via­jes dia­rios con trac­tor y aco­pla­do pa­ra con­se­guir­lo. Ac­tual­men­te, nos jun­ta­mos con los ve­ci­nos y es­ta­mos en diá­lo­go con en mu­ni­ci­pio pa­ra me­jo­rar un ca­mino al­ter­na­ti­vo de on­ce ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar al pa­vi­men­to”, re­co­no­ce Ama­vet.

Sin em­bar­go, lo es­tra­té­gi­co pa­ra es­ta fir­ma, aho­ra, es­tá pa­san­do por los cer­dos.

San Fer­nan­do se aso­ció con dos coope­ra­ti­vas de la zo­na, la de Aran­gu­ren y la de Se­guí, en la cons­truc­ción de un fri­go­rí­fi­co por­cino que co­mer­ci­li­za­rá pro­duc­tos fres­cos y cha­ci­na­dos al por ma­yor y me­nor. Lle­ga­rán al mer­ca­do con la mar­ca pro­pia Pon­de­sur.

Se­bas­tían Bou­za­da, que tie­ne un do­ble rol, es di­rec­tor ope­ra­ti­vo en el cam­po y es el pre­si­den­te del fri­go­rí­fi­co cuen­ta los de­ta­lles.

“La plan­ta es­tá en el par­que in­dus­trial de Se­guí y ten­drá 1.250 me­tros cua­dra­dos. Tie­ne la úl­ti­ma tec­no­lo­gía y un di­se­ño mo­du­lar pa­ra agre­gar más cá­ma­ra de fríos en ca­so de que en el fu­tu­ro au­men­te la pro­duc­ción”, de­ta­lla.

El di­rec­ti­vo aña­de los pla­nes de pro­duc­ción. “La plan­ta in­dus­tria­li­za­rá apro­xi­ma­da­men­te 24.000 ca­po­nes por año, unas 500 ca­be­zas por se­ma­na, un 50 por cien­to con des­tino a la ven­ta co­mo fres­co y el res­to pa­ra cha­ci­na­dos. Es­ta plan­ta es­tá cla­si­fi­ca­da co­mo ci­clo 2 y 3, des­pos­te y ela­bo­ra­ción. El ci­clo 1, la fae­na, se­rá un ser­vi­cio que to­ma­re­mos te­nien­do en cuen­ta que hay tres plan­tas de este es­ti­lo en cien ki­ló­me­tros a la re­don­da”, di­ce. Se­gun Bou­za­da, lle­gar a la gón­do­la fue una idea que tie­nen des­de el pri­mer mo­men­to. Por eso, ha­ce un par de años co­men­za­ron a bus­car so­cios pa­ra te­ner ma­yor vo­lu­men de pro­duc­ción. Y las coope­ra­ti­vas, que tie­nen la gran­ja “In­te­gra­dos Rey­na­fe”, fue­ron so­cios idea­les pa­ra ellos.

“La gran­jas tra­ba­jan con la mis­ma ge­né­ti­ca por­ci­na. Te­ner en­tre am­bos ca­si dos mil ma­dres con el mis­mo per­fil pro­duc­ti­vo es des­ta­ca­do por- que po­de­mos ofre­cer­le al con­su­mi­dor una ca­li­dad ho­mó­ge­nea”, re­sal­ta el di­rec­ti­vo.

Has­ta el mo­men­to, el fri­go­rí­fi­co lle­va un 60 por cien­to de avan­ce y co­men­za­ría a fun­cio­nar en ju­nio del año que vie­ne.

Al­ta pro­duc­ción, di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va e in­te­gra­ción pú­bli­ca-pri­va­da, es­to úl­ti­mo un he­cho sin pre­ce­den­te en En­tre Ríos, las es­tra­te­gias que eli­gie­ron en San Fer­nan­do pa­ra la me­jo­ra con­ti­nua.

El cuer­po téc­ni­co. De izq. a der., Amil­car Rossi, ge­ren­te de la gran­ja, Ho­ra­cio Ama­vet , ge­ren­te ge­ne­ral y Víc­tor Martínez, res­pon­sa­ble de agri­cul­tu­ra de San Fer­nan­do, en un lo­te de maíz.

A mal­te­ría. A la izq., Víc­tor Martínez, res­pon­sa­ble de la agri­cul­tu­ra, con Ho­ra­cio Ama­vet, ge­ren­te ge­ne­ral. De­trás, avan­za la co­se­cha de ce­ba­da.

Re­ga­do. En San Fer­nan­do, al maíz pa­ra se­mi­lla re­ci­be rie­go por pi­vot.

Los her­ma­nos Bou­za­da. Se­bas­tián y Lu­cia­na, di­rec­ti­vos de la fir­ma.

A fae­na. Una jau­la de ca­po­nes sa­le ha­cia un fri­go­rí­fi­co cer­cano.

Fu­tu­ro. Una ima­gen en 3D mues­tra lo que se­rá la plan­ta Pon­de­sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.