La fal­ta de llu­vias ya le pe­ga al rin­de tri­go

En el cen­tro y sur de Bue­nos Ai­res se agu­di­za el dé­fi­cit de agua so­bre el fi­nal del ci­ci­clo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Se acer­ca fin de año y la co­se­cha de los ce­rea­les de in­vierno se cie­rra des­de el cen­tro ha­cia el sur bo­nae­ren­se. Sin em­bar­go, las no­ti­cias no son tan bue­nas ya que los tri­ga­les de esas zo­nas es­tán su­frien­do la fal­ta de llu­vias. La ce­ba­da, por su par­te, pa­sa me­jor este tran­ce sin pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con ase­so­res de la re­gió pa­ra co­no­cer, de pri­me­ra mano, que es­tá pa­san­do.

El cen­tro de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es la que más pa­de­ce por la fal­ta de llu­vias. Allí, la con­di­ción ac­tal de los per­fi­les que se com­bi­na con el im­pac­to de las he­la­das tar­días du­ran­te no­viem­bre, po­nen a los lo­tes de tri­go en es­ta­do crí­ti­co.

Da­mián Del­fino es téc­ni­co de la fir­ma agro­pe­cua­ria El Re­ye­zue­lo, de Bal­car­ce. Allí, hay sem­bra­do tri­go, maíz, gi­ra­sol y so­ja. "Acá se ne­ce­si­ta agua con ur­gen­cia pa­ra to­dos los cul­ti­vo. El tri­go, pun­tual­men­te, su­fre por­que la he­la­da lo afec­tó du­ran­te la flo­ra­ción y, aho­ra, la fal­ta de agua, más el vien­to y el ca­lor, pe­gan en el lle­na­do de gra­nos", se la­men­ta el ase­sor.La mag­ni­tud de lo que es­tá su­ce­dien­do, Del­fino lo gra­fi­ca de es­ta ma­ne­ra: "En ca­sos pun­tua­les, con los tri­gos más da­ña­dos se es­tán ha­cien­do ro­llos, so­bre to­do, los que es­ta­ban sem­bra­dos en las áreas más ba­jas", des­cri­be. Cla­ra­men­te, los pro­duc­to­res, ma­yor­men­te los de cam­pos mix­tos, es­tán apro­ve­chan­do este mal mo­men­to pa­ra ha­cer­se de ali­men­to pa­ra la ha­cien­da ya que la fal­ta de agua tam­bién le es­tá pe­gan­do al re­bro­te de la pas­tu­ras.

Por su par­te, los cul­ti­vos de ve­rano es­tán afec­ta­dos en di­fe­ren­te mag­ni­tud, di­ce Del­fino. "Des­de que sem­bró la so­ja, no llo­vió más. Has­ta aho­ra, lle­gó con las re­ser­vas que ha­bía en el per­fil más 35 mi­lí­me­tros que no­so­tros le apli­ca­mos con rie­go (Ver Pá­gi­na 16). El gi­ra­sol, co­mo el maíz, es­tá afec­ta­do por­que tam­bién lo da­ñó la he­la­da y los per­jui­cios que es­ta­mos vien­do son ma­yo­res de lo que es­ti­má­ba­mos. El ce­real, en cam­bio, se re­cu­pe­ró. Pe­ro, en los tres ca­sos re­quie­ren llu­vias su­pe­rio­res a los 50 mi­lí­me­tros", con­clu­ye el téc­ni­co.

Es­te­ban Bil­bao es ase­sor téc­ni­co en la zo­na de Ne­co­chea. Allí, que no se re­gis­tra­ron las he­la­das tar­días y los tri­gos es­tán su­frien­do el am­bien­te se­co (fal­ta de llu­vias, al­tas tem­pe­ra­tu­ras y vien­to nor­te), imien­tras la co- se­cha de ce­ba­da avan­za a to­do va­por.

De acuer­do a su aná­li­sis, coin­ci­den­te con el de Del­fino, el cul­ti­vo pa­de­ce por­que se re­tra­só mu­cho su siem­bra. "En su fe­cha óp­ti­ma, fi­na­les de ju­nio, se de­tu­vo la im­plan­ta­ción por el ex­ce­so de llu­vias. En­ton­ces, los pro­duc­to­res re­tra­sa­ron to­das las la­bo­res. Es­tos ca­sos son los más afec­ta­dos por la fal­ta de agua ac­tual", ex­pli­ca Bil­bao.

A es­to agre­ga que aque­llos que pu­die­ron sem­brar tem­prano, co­mo su­ce­dió con la ce­ba­da, tie­nen tri­ga­les en bue­nas con­di­cio­nes. Ade­más, co­men­ta, que las tem­pe­ra­tu­ras más frías del mes pa­sa­do alar­ga­ron la eta­pa del lle­na­do de gra­nos y eso be­ne­fi­ció al ce­real. Sin em­bar­go, re­co­no­ce, que se­rá un año pro­me­dio pa­ra los ren­di­mien­tos del tri­go.

Ade­más, Bil­bao brin­da un da­to in­tere­san­te. "Des­de el pri­me­ro de agos­to llo­vie­ron 150 mi­lí­me­tros, cuan­do lo nor­mal son 350. Los cul­ti­vos de in­vierno com­ple­ta­ron el ci­clo sa­tis­fac­to­ria­men­te por­que te­nían re­ser­vas en el per­fil ", di­ce. Por su par­te, con­clu­ye, que las la­bo­res pa­ra la siem­bra de so­ja de se­gun­da tam­bién es­tán de­te­ni­das, y los mai­za­les y el gi­ra­sol avan­zan es­ta­bles.

Mer­mas. Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y el vien­to es­tá ade­lan­tan­do la co­se­cha del ce­real en va­rias zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.