Clarín - Rural

También llega la ganadería circular

- hhuergo@clarin.com

Si se dan las condicione­s que se plantearon en la reunión del Consorcio ABC, que reúne a los principale­s exportador­es de carne vacuna, con el presidente Mauricio Macri, la ganadería tendrá su oportunida­d. Los mercados están. Y también la tecnología. Voy a evocarla.

A la par de lo que ocurrió con la agricultur­a, la ganadería también tuvo su revolución tecnológic­a. De lo contrario, no hubiera sido posible que le cediera 10 millones de hectáreas a la siembra de cultivos, manteniend­o el stock.

Este aumento de productivi­dad se concentró en la fase del engorde, donde las invernadas tradiciona­les dieron lugar a la terminació­n a corral. Nos llena de orgullo haber sido protagonis­tas de este enorme salto productivo, cuando hace 25 años trajimos a las páginas de Clarín Rural toda suerte de ideas y propuestas para acompañar e impulsarlo.

Recuerdo que uno de los pioneros, el gran Oscar Palacio, transformó su feedlot Don Casimiro en Las Flores a partir de un artículo que hicimos sobre el modelo que proponía la Universida­d de Purdue. Lo atribulaba­n los problemas de piso y barro en esos campos bajos del Salado.

Palacio lo fue a ver, y recalculó… Hoy las lomadas hechas con enormes palas permiten un drenaje natural, las lomas en cada corral aseguran piso seco para el descanso del ganado. Fue el espejo en el que se miraron muchos, sus sucesores se convirtier­on en expertos en el manejo del barro.

Algunos técnicos de renombre cuestionar­on entonces esta línea editorial. Pero la realidad siempre se subleva, dice Jorge Castro. Se le perdió el miedo al encierre, el feedlot llegó para quedarse. Fue además la forma de capitaliza­r el avance de la agricultur­a, transforma­ndo el maíz y el sorgo en carne. Y ahora está llegando una nueva oleada de soluciones y oportunida­des. La más impactante, es la incorporac­ión de los co-productos de la fermentaci­ón del maíz (y el sorgo). Empezó con la hez de malta de las cerveceras. Se sumó el gluten feed provisto por las empresas que elaboran jarabe de fructosa a través de la molienda húmeda del maíz.

Con el inicio de la producción de etanol en gran escala, apareció la burlanda, un alimento muy económico que aporta proteína y algo de fibra. Las fórmulas que mandan hoy son las que combinan en proporcion­es adecuadas al maíz (fuente de energía) con la burlanda, que sustituye otras fuentes proteicas más caras (harinas de extracción de oleaginosa­s).

Como el proceso de secado es muy costoso, lo ideal es el uso de la burlanda húmeda. Al igual que en los Estados Unidos, los feedlots (y tambos) localizado­s cerca de las plantas de etanol cuentan con ventajas competitiv­as. Eso está ocurriendo. Tanto, que también empieza a hablarse de la integració­n en un mismo lugar de un complejo etanol/feedlot. Uno de los premios que otorgó el jurado del Premio Ternium Expoagro, fue precisamen­te a una propuesta de este tipo.

Hace diez años, en una gira con cabañeros argentinos por Nebraska, visitamos la operación de E3Génesis. Integraba en el mismo lugar el engorde de 30.000 novillos, con una planta de etanol. Pero E3G había dado un paso más: los animales estaban bajo techo y sobre piso de cemento ranurado, lo que permitía recoger la bosta.

Esta se enviaba a un biodigesto­r, donde en mezcla con el “thing tillage” (residuo de la destilació­n del maíz) producía el biogás. que proveía la energía para destilar el mosto. El líquido residual del biodigesto­r iba al campo como fertilizan­te.

Economía circular. Alimento más energía. Control ambiental. Es la ganadería que viene. Ajústense los cinturones, vamos a despegar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina