Tam­bién lle­ga la ga­na­de­ría cir­cu­lar

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - hhuer­go@cla­rin.com

Si se dan las con­di­cio­nes que se plan­tea­ron en la reunión del Con­sor­cio ABC, que reúne a los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de car­ne va­cu­na, con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, la ga­na­de­ría ten­drá su opor­tu­ni­dad. Los mer­ca­dos es­tán. Y tam­bién la tec­no­lo­gía. Voy a evo­car­la.

A la par de lo que ocu­rrió con la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría tam­bién tu­vo su re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca. De lo con­tra­rio, no hu­bie­ra si­do po­si­ble que le ce­die­ra 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas a la siem­bra de cul­ti­vos, man­te­nien­do el stock.

Este au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad se con­cen­tró en la fa­se del en­gor­de, don­de las in­ver­na­das tra­di­cio­na­les die­ron lu­gar a la ter­mi­na­ción a co­rral. Nos lle­na de or­gu­llo ha­ber si­do pro­ta­go­nis­tas de este enor­me sal­to pro­duc­ti­vo, cuan­do ha­ce 25 años tra­ji­mos a las pá­gi­nas de Cla­rín Ru­ral to­da suer­te de ideas y pro­pues­tas pa­ra acom­pa­ñar e im­pul­sar­lo.

Re­cuer­do que uno de los pio­ne­ros, el gran Os­car Pa­la­cio, trans­for­mó su feed­lot Don Ca­si­mi­ro en Las Flo­res a par­tir de un artículo que hi­ci­mos so­bre el mo­de­lo que pro­po­nía la Uni­ver­si­dad de Pur­due. Lo atri­bu­la­ban los pro­ble­mas de pi­so y ba­rro en esos cam­pos ba­jos del Sa­la­do.

Pa­la­cio lo fue a ver, y re­cal­cu­ló… Hoy las lo­ma­das he­chas con enor­mes pa­las per­mi­ten un dre­na­je na­tu­ral, las lo­mas en ca­da co­rral ase­gu­ran pi­so se­co pa­ra el des­can­so del ga­na­do. Fue el es­pe­jo en el que se mi­ra­ron mu­chos, sus su­ce­so­res se con­vir­tie­ron en ex­per­tos en el ma­ne­jo del ba­rro.

Al­gu­nos téc­ni­cos de re­nom­bre cues­tio­na­ron en­ton­ces es­ta lí­nea edi­to­rial. Pe­ro la reali­dad siem­pre se su­ble­va, di­ce Jor­ge Cas­tro. Se le per­dió el mie­do al en­cie­rre, el feed­lot lle­gó pa­ra que­dar­se. Fue ade­más la for­ma de ca­pi­ta­li­zar el avan­ce de la agri­cul­tu­ra, trans­for­man­do el maíz y el sor­go en car­ne. Y aho­ra es­tá lle­gan­do una nue­va olea­da de so­lu­cio­nes y opor­tu­ni­da­des. La más im­pac­tan­te, es la in­cor­po­ra­ción de los co-pro­duc­tos de la fer­men­ta­ción del maíz (y el sor­go). Em­pe­zó con la hez de mal­ta de las cer­ve­ce­ras. Se su­mó el glu­ten feed pro­vis­to por las em­pre­sas que ela­bo­ran ja­ra­be de fruc­to­sa a tra­vés de la mo­lien­da hú­me­da del maíz.

Con el ini­cio de la pro­duc­ción de eta­nol en gran es­ca­la, apa­re­ció la bur­lan­da, un ali­men­to muy eco­nó­mi­co que apor­ta pro­teí­na y al­go de fibra. Las fór­mu­las que man­dan hoy son las que com­bi­nan en pro­por­cio­nes ade­cua­das al maíz (fuen­te de ener­gía) con la bur­lan­da, que sus­ti­tu­ye otras fuen­tes pro­tei­cas más ca­ras (ha­ri­nas de ex­trac­ción de olea­gi­no­sas).

Co­mo el pro­ce­so de se­ca­do es muy cos­to­so, lo ideal es el uso de la bur­lan­da hú­me­da. Al igual que en los Es­ta­dos Uni­dos, los feed­lots (y tam­bos) lo­ca­li­za­dos cer­ca de las plan­tas de eta­nol cuen­tan con ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas. Eso es­tá ocu­rrien­do. Tan­to, que tam­bién em­pie­za a ha­blar­se de la in­te­gra­ción en un mis­mo lu­gar de un com­ple­jo eta­nol/feed­lot. Uno de los pre­mios que otor­gó el ju­ra­do del Pre­mio Ter­nium Ex­poa­gro, fue pre­ci­sa­men­te a una pro­pues­ta de este ti­po.

Ha­ce diez años, en una gi­ra con ca­ba­ñe­ros ar­gen­ti­nos por Ne­bras­ka, vi­si­ta­mos la ope­ra­ción de E3Gé­ne­sis. In­te­gra­ba en el mis­mo lu­gar el en­gor­de de 30.000 no­vi­llos, con una plan­ta de eta­nol. Pe­ro E3G ha­bía da­do un pa­so más: los ani­ma­les es­ta­ban ba­jo te­cho y so­bre pi­so de ce­men­to ra­nu­ra­do, lo que per­mi­tía re­co­ger la bos­ta.

Es­ta se en­via­ba a un bio­di­ges­tor, don­de en mez­cla con el “thing ti­lla­ge” (re­si­duo de la des­ti­la­ción del maíz) pro­du­cía el bio­gás. que pro­veía la ener­gía pa­ra des­ti­lar el mos­to. El lí­qui­do re­si­dual del bio­di­ges­tor iba al cam­po co­mo fer­ti­li­zan­te.

Eco­no­mía cir­cu­lar. Ali­men­to más ener­gía. Con­trol am­bien­tal. Es la ga­na­de­ría que vie­ne. Ajús­ten­se los cin­tu­ro­nes, va­mos a des­pe­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.