Una app que ayu­da a me­jo­rar la ca­li­dad de las apli­ca­cio­nes

Es un lec­tor de tar­je­tas hi­dro­sen­si­bles pa­ra smartp­ho­nes con An­droid. Se desa­rro­lló en Per­ga­mino.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

En los úl­ti­mos años las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos ha es­ta­do en el ojo d ela tor­men­ta por los da­ños que trae apa­re­ja­do una ma­la apli­ca­ción.

En con­se­cuen­cia, se ha in­cre­men­ta­do los desa­rro­llos y tra­ba­jos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de las apli­ca­cio­nes en el cam­po pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to en el am­bien­te y en la so­cie­dad. El ca­mino que se bus­ca es ser más efi­ca­ces en las apli­ca­cio­nes uti­li­zan­do tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to.

En este mar­co, es co­mo desa­rro­lla­ron una apli­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar el con­trol y op­ti­mi­za­ción de las pul­ve­ri­za­cio­nes te­rres­tres y aé­reas de­no­mi­na­do Spra­yGu­ru que se tra­ta bá­si­ca­men­te de un lec­tor de tar­je­tas hi­dro­sen­si­bles pa­ra smartp­ho­nes con An­droid.

“Cuan­do se abre la apli­ca­ción, se en­car­ga de po­si­cio­nar­te geo­grá­fi- ca­men­te en el lo­te a tra­ba­jar, cap­tu­ra los da­tos del cli­ma del mo­men­to y en for­ma in­te­li­gen­te te brin­da el ni­vel de eva­po­ra­ción, una va­ria­ble su­ma­men­te im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta al pul­ve­ri­zar”, des­cri­bió a Cla­rín Ru­ral Jor­ge Luis Cal­vi­gio­ni, quien desa­rro­lló es­ta tec­no­lo­gía re­cien­te­men­te.

Una vez crea­do el nue­vo en­sa­yo, sos­tu­vo, la apli­ca­ción es­tá lis­to pa­ra es­ca­near las tar­je­tas hi­dro­sen­si­bles que ha­yan si­do co­lo­ca­das en el cul­ti­vo pa­ra que dejen el im­pac­to de las go­tas pre­ce­den­tes de la pul­ve­ri­za­ción.

La lec­tu­ra se rea­li­za en for­ma rá­pi­da y fá­cil por in­ter­me­dio de la cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca del Smartp­ho­ne. En se­gun­dos los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta: can­ti­dad de im­pac­tos, ta­ma­ños de go­tas, pro­me­dios, vo­lú­me­nes, efi­cien­cia de apli­ca­ción, aler­tas, es­ta­dís­ti­cas y grá­fi­cos en­ri­que­ci­dos con in­for­ma­ción téc­ni­ca, en­tre otros da­tos re­le­van­tes.

“To­do pre­pa­ra­do en for­ma tex­tual y en Ex­cel pa­ra ser com­par­ti­do por re­des so­cia­les o email con un to­que”, in­di­có Cal­vi­gio­ni.

Si bien exis­ten lec­to­res de tar­je­tas hi­dro­sen­si­bles pa­ra PC de es­cri­to­rio, apun­tó, la in­co­mo­di­dad de trans­por­tar los equi­pos al me­dio del cam­po, ha­cían desis­tir de este pro­ce­so o lo de­ja­ban pa­ra la vuel­ta a ca­sa o al otro día.

“Es aquí el mo­ti­vo que me lle­vó al desa­rro­llo, ha­cer la lec­tu­ra de las tar­je­tas en el mo­men­to te per­mi­te sa­ber qué es lo que es­tás ha­cien­do o co­rre­gir so­bre la mar­cha. El día des­pués ya es tar­de y sir­ve so­lo co­mo re­gis­tro”, acla­ró.

El só­lo he­cho de te­ner la he­rra­mien­ta siem­pre a mano en tu te­lé­fono mó­vil, sub­ra­yó, ge­ne­ra que el há­bi­to de con­tro­lar las pul­ve­ri­za­cio­nes sea muy fá­cil de in­cor­po­rar, y ade­más, el tra­ba­jo que­da siem­pre cer­ti­fi­ca­do y ar­chi­va­do.

“Mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes, es­tu­dios y con­sul­tas a in­ge­nie­ros agró­no­mos fue­ron el pun­to de par­ti­da al pro­yec­to que hoy ya es­tá ma­te­ria­li­za­do y en ver­sión Be­ta”, ase­gu­ró.

Y agre­gó co­mo da­to im­por­tan­te que en un tiem­po cor­to la apli­ca­ción ya es­ta­rá dis­po­ni­ble en mo­da­li­dad li­cen­cia­da pa­ra te­lé­fo­nos y ta­ble­tas con An­droid.

Por úl­ti­mo, C al­vi­gio­ni apun­tó que por el in­te­rés ge­ne­ra­do en la re­gión y su fun­cio­na­li­dad, Spra­yGu­ru, que fue desa­rro­lla­do en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Per­ga­mino, ha si­do re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­do al Pro­gra­ma “Go­ta Pro­te­gi­da”, una pla­ta­for­ma de co­no­ci­mien­tos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad y efi­cien­cia de las apli­ca­cio­nes agrí­co­las im­pul­sa­da por las em­pre­sas, or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes más re­co­no­ci­das del sec­tor.

Con su chi­che. Cal­vi­gio­ni, en un lo­te en Per­ga­mino, pro­ban­do la apli­ca­ción des­de su smartp­ho­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.