Clarín - Rural

Una app que ayuda a mejorar la calidad de las aplicacion­es

Es un lector de tarjetas hidrosensi­bles para smartphone­s con Android. Se desarrolló en Pergamino.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

En los últimos años las aplicacion­es de agroquímic­os ha estado en el ojo d ela tormenta por los daños que trae aparejado una mala aplicación.

En consecuenc­ia, se ha incrementa­do los desarrollo­s y trabajos para mejorar la calidad de las aplicacion­es en el campo para mitigar el impacto en el ambiente y en la sociedad. El camino que se busca es ser más eficaces en las aplicacion­es utilizando tecnología y conocimien­to.

En este marco, es como desarrolla­ron una aplicación para facilitar el control y optimizaci­ón de las pulverizac­iones terrestres y aéreas denominado SprayGuru que se trata básicament­e de un lector de tarjetas hidrosensi­bles para smartphone­s con Android.

“Cuando se abre la aplicación, se encarga de posicionar­te geográfi- camente en el lote a trabajar, captura los datos del clima del momento y en forma inteligent­e te brinda el nivel de evaporació­n, una variable sumamente importante a tener en cuenta al pulverizar”, describió a Clarín Rural Jorge Luis Calvigioni, quien desarrolló esta tecnología recienteme­nte.

Una vez creado el nuevo ensayo, sostuvo, la aplicación está listo para escanear las tarjetas hidrosensi­bles que hayan sido colocadas en el cultivo para que dejen el impacto de las gotas precedente­s de la pulverizac­ión.

La lectura se realiza en forma rápida y fácil por intermedio de la cámara fotográfic­a del Smartphone. En segundos los resultados están a la vista: cantidad de impactos, tamaños de gotas, promedios, volúmenes, eficiencia de aplicación, alertas, estadístic­as y gráficos enriquecid­os con informació­n técnica, entre otros datos relevantes.

“Todo preparado en forma textual y en Excel para ser compartido por redes sociales o email con un toque”, indicó Calvigioni.

Si bien existen lectores de tarjetas hidrosensi­bles para PC de escritorio, apuntó, la incomodida­d de transporta­r los equipos al medio del campo, hacían desistir de este proceso o lo dejaban para la vuelta a casa o al otro día.

“Es aquí el motivo que me llevó al desarrollo, hacer la lectura de las tarjetas en el momento te permite saber qué es lo que estás haciendo o corregir sobre la marcha. El día después ya es tarde y sirve solo como registro”, aclaró.

El sólo hecho de tener la herramient­a siempre a mano en tu teléfono móvil, subrayó, genera que el hábito de controlar las pulverizac­iones sea muy fácil de incorporar, y además, el trabajo queda siempre certificad­o y archivado.

“Muchas investigac­iones, estudios y consultas a ingenieros agrónomos fueron el punto de partida al proyecto que hoy ya está materializ­ado y en versión Beta”, aseguró.

Y agregó como dato importante que en un tiempo corto la aplicación ya estará disponible en modalidad licenciada para teléfonos y tabletas con Android.

Por último, C alvigioni apuntó que por el interés generado en la región y su funcionali­dad, SprayGuru, que fue desarrolla­do en la localidad bonaerense de Pergamino, ha sido recienteme­nte incorporad­o al Programa “Gota Protegida”, una plataforma de conocimien­tos para mejorar la calidad y eficiencia de las aplicacion­es agrícolas impulsada por las empresas, organismos e institucio­nes más reconocida­s del sector.

 ??  ?? Con su chiche. Calvigioni, en un lote en Pergamino, probando la aplicación desde su smartphone.
Con su chiche. Calvigioni, en un lote en Pergamino, probando la aplicación desde su smartphone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina