Clarín - Rural

Un plan para la bioeconomí­a

En un simposio, se analizó la importanci­a de este sector para el futuro de la agroindust­ria y el país.

- Por: Emiliano Huergo, de la Asociación Argentina de Biocombust­ibles e Hidrógeno.

El pasado 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el último Simposio Regional de Bioeconomí­a Argentina, en esta oportunida­d correspond­iente a la edición Centro Pampeana Sur.

Bioeconomí­a Argentina es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que promueve espacios para la reflexión, el análisis y el desarrollo de propuestas concretas que mejoren las cadenas de valor tradiciona­les mediante la ciencia y la tecnología.

El simposio contó con la presencia de más de cien destacados expositore­s provenient­es de los ámbitos académico, empresario, cooperativ­o y gubernamen­tal y allí se debatieron las oportunida­des que se presentan en el mundo para avanzar hacia un modelo productivo más sustentabl­e en la región.

Durante la inauguraci­ón del evento, el Secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, Néstor Roulet, destacó los logros alcanzados en un año de gestión en materia de bioenergía­s, como el aumento del corte al 12% de bioetanol en las naftas y la incorporac­ión de 60 MW eléctricos derivados de biomasa al sistema nacional.

Por su parte, el ministro Lino Barañao resaltó la competitiv­idad de la investigac­ión científica argentina, cuyo costo es un quinto del promedio internacio­nal.

Posteriorm­ente, Gustavo Grobocopat­el expresó las dificultad­es del empresario argentino para implementa­r tecnología­s ante la falta de calidad del Estado. Reclamó por una mejor retribució­n de servicios ante las altas tasas impositiva­s, mediante la incorporac­ión de infraestru­ctura, seguridad jurídica y acuerdos bilaterale­s de libre comercio que acerquen el país al mundo, entre otras medidas. Luego destacó que agregar valor no es sólo transforma­r las materias primas, sino que tecnología­s como la agricultur­a de precisión generan un alto impacto.

El primer panel fue cerrado por Adrián Vera, presidente de la Bolsa de Cereales, quien expuso que ser supermerca­do del mundo no es sólo producir alimentos, sino que hay que ver los cultivos como materias primas para la producción de otros bienes como energía, bioplástic­os, cosméticos, etc; que ya son una realidad.

Durante el final de la tarde, el ministro de Agroindust­ria bonaerense, Leonardo Sarquís, presentó el Plan de Bioeconomí­a de la Provincia de Buenos Aires. Sarquís señaló que "la bioeconomí­a es un nuevo motor de desarrollo de la economía provincial, clave para potenciar la agroindust­ria; el desafío es lograr mejores productivi­dades en un marco de mayor sostenibil­idad económica, social y ambiental”.

El titular de Agroindust­ria estuvo acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. De esta forma la Provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera provincia del país en tener su Plan de Bioeconomí­a.

Durante las jornadas se expusieron algunas cuestiones sobre ordenamien­to territoria­l y distintas investigac­iones que se vienen realizan-

do sobre biomedicin­a y bioquímica. Luego representa­ntes de firmas agroindust­riales (Adeco, Rizobacter, ACA y AOM) expusieron cómo lograron transforma­r biomasa en productos de alto valor.

El cierre del simposio estuvo a cargo de Alejandro Mentaberry, coordinado­r del Gabinete Científico Tecnológic­o, junto al subsecreta­rio de Bioindustr­ia de Agroindust­ria, Mariano Lechardoy. “La bioeconomí­a nos vino muy bien para introducir la idea de agroindust­ria: industria y agricultur­a como las dos palancas del desarrollo de la Argentina”, planteó Mentaberry.

Por su parte, Lechardoy dijo que “estos encuentros sirven para intercambi­ar ideas para que el año que viene podamos tener proyectos emblemátic­os”.

 ??  ?? Biotecnolo­gía. Es una de las áreas estratégic­as de la bioeconomí­a y un ejemplo del aporte científico al agro.
Biotecnolo­gía. Es una de las áreas estratégic­as de la bioeconomí­a y un ejemplo del aporte científico al agro.
 ??  ?? Paneles. Barañao (centro), ministro de Ciencia, fue uno de los oradores.
Paneles. Barañao (centro), ministro de Ciencia, fue uno de los oradores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina