Un plan pa­ra la bio­eco­no­mía

En un sim­po­sio, se ana­li­zó la im­por­tan­cia de este sec­tor pa­ra el fu­tu­ro de la agroin­dus­tria y el país.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO - Por: Emi­li­ano Huer­go, de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno.

El pa­sa­do 12 y 13 de di­ciem­bre se lle­vó a ca­bo en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res el úl­ti­mo Sim­po­sio Re­gio­nal de Bio­eco­no­mía Ar­gen­ti­na, en es­ta opor­tu­ni­dad co­rres­pon­dien­te a la edi­ción Cen­tro Pam­pea­na Sur.

Bio­eco­no­mía Ar­gen­ti­na es una ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va que pro­mue­ve es­pa­cios pa­ra la re­fle­xión, el aná­li­sis y el desa­rro­llo de pro­pues­tas con­cre­tas que me­jo­ren las ca­de­nas de va­lor tra­di­cio­na­les me­dian­te la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

El sim­po­sio con­tó con la pre­sen­cia de más de cien des­ta­ca­dos ex­po­si­to­res pro­ve­nien­tes de los ám­bi­tos aca­dé­mi­co, em­pre­sa­rio, coope­ra­ti­vo y gu­ber­na­men­tal y allí se de­ba­tie­ron las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan en el mun­do pa­ra avan­zar ha­cia un mo­de­lo pro­duc­ti­vo más sus­ten­ta­ble en la re­gión.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción del even­to, el Se­cre­ta­rio de Va­lor Agre­ga­do del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Nés­tor Rou­let, des­ta­có los lo­gros al­can­za­dos en un año de ges­tión en ma­te­ria de bio­ener­gías, co­mo el au­men­to del cor­te al 12% de bio­eta­nol en las naf­tas y la in­cor­po­ra­ción de 60 MW eléc­tri­cos de­ri­va­dos de bio­ma­sa al sis­te­ma na­cio­nal.

Por su par­te, el mi­nis­tro Lino Ba­ra­ñao re­sal­tó la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca ar­gen­ti­na, cu­yo cos­to es un quin­to del pro­me­dio in­ter­na­cio­nal.

Pos­te­rior­men­te, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel ex­pre­só las di­fi­cul­ta­des del em­pre­sa­rio ar­gen­tino pa­ra im­ple­men­tar tec­no­lo­gías an­te la fal­ta de ca­li­dad del Es­ta­do. Re­cla­mó por una me­jor re­tri­bu­ción de ser­vi­cios an­te las al­tas ta­sas im­po­si­ti­vas, me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y acuer­dos bi­la­te­ra­les de li­bre co­mer­cio que acer­quen el país al mun­do, en­tre otras me­di­das. Lue­go des­ta­có que agre­gar va­lor no es só­lo trans­for­mar las ma­te­rias pri­mas, sino que tec­no­lo­gías co­mo la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ge­ne­ran un al­to im­pac­to.

El pri­mer pa­nel fue ce­rra­do por Adrián Vera, pre­si­den­te de la Bol­sa de Ce­rea­les, quien ex­pu­so que ser su­per­mer­ca­do del mun­do no es só­lo pro­du­cir ali­men­tos, sino que hay que ver los cul­ti­vos co­mo ma­te­rias pri­mas pa­ra la pro­duc­ción de otros bie­nes co­mo ener­gía, bio­plás­ti­cos, cos­mé­ti­cos, etc; que ya son una reali­dad.

Du­ran­te el fi­nal de la tar­de, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, Leo­nar­do Sar­quís, pre­sen­tó el Plan de Bio­eco­no­mía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Sar­quís se­ña­ló que "la bio­eco­no­mía es un nue­vo mo­tor de desa­rro­llo de la eco­no­mía pro­vin­cial, cla­ve pa­ra po­ten­ciar la agroin­dus­tria; el desafío es lo­grar me­jo­res pro­duc­ti­vi­da­des en un mar­co de ma­yor sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal”.

El ti­tu­lar de Agroin­dus­tria es­tu­vo acom­pa­ña­do por su par de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción, Jor­ge Elus­ton­do. De es­ta for­ma la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se con­vir­tió en la pri­me­ra pro­vin­cia del país en te­ner su Plan de Bio­eco­no­mía.

Du­ran­te las jor­na­das se ex­pu­sie­ron al­gu­nas cues­tio­nes so­bre or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y dis­tin­tas in­ves­ti­ga­cio­nes que se vie­nen rea­li­zan-

do so­bre bio­me­di­ci­na y bio­quí­mi­ca. Lue­go re­pre­sen­tan­tes de fir­mas agroin­dus­tria­les (Ade­co, Ri­zo­bac­ter, ACA y AOM) ex­pu­sie­ron có­mo lo­gra­ron trans­for­mar bio­ma­sa en pro­duc­tos de al­to va­lor.

El cie­rre del sim­po­sio es­tu­vo a car­go de Alejandro Men­ta­berry, coordinador del Ga­bi­ne­te Cien­tí­fi­co Tec­no­ló­gi­co, jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Bioin­dus­tria de Agroin­dus­tria, Ma­riano Le­char­doy. “La bio­eco­no­mía nos vino muy bien pa­ra in­tro­du­cir la idea de agroin­dus­tria: in­dus­tria y agri­cul­tu­ra co­mo las dos pa­lan­cas del desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na”, plan­teó Men­ta­berry.

Por su par­te, Le­char­doy di­jo que “es­tos en­cuen­tros sir­ven pa­ra in­ter­cam­biar ideas pa­ra que el año que vie­ne po­da­mos te­ner pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos”.

Bio­tec­no­lo­gía. Es una de las áreas es­tra­té­gi­cas de la bio­eco­no­mía y un ejem­plo del apor­te cien­tí­fi­co al agro.

Pa­ne­les. Ba­ra­ñao (cen­tro), mi­nis­tro de Cien­cia, fue uno de los ora­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.