Clarín - Rural

Premian a una aplicación móvil

Se trata de PUMA, una plataforma digital para gestionar mucha y diversa informació­n georrefere­nciada.

-

La Plataforma Única de Manejo Agrícola, denominada (PUMA) y desarrolla­da por las empresas Codes, Cazenave y Asociados y Surco Fértil ganó el Premio Sadosky a la solución de software 2016.

Lo entregó la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) en una ceremonia que se realizó hace unos días. PUMA es una plataforma GIS colaborati­va para el sector agropecuar­io, desarrolla­da para gestionar y almacenar grandes volúmenes de informació­n georrefere­nciada, como imágenes de índice verde, mapas de rendimient­o, de altimetría, de tosca, datos de lote y cultivo, entre otras variables.

Tiene aplicacion­es móviles para tablets y smartphone­s que permiten recorrer los cultivos con toda la informació­n disponible y subirla desde el terreno, para su disponibil­idad inmediata en la plataforma.

PUMA tiene dos versiones: View y Rinde. La primera apunta a la informació­n de imágenes satelitale­s de diferentes niveles de resolución, permitiend­o el monitoreo de los cultivos y su evolución en toda la superficie de los mismos.

La tecnología es de uso abierto y se puede descargar en tablets y celulares.

La segunda consiste en un sensor especialme­nte desarrolla­do para la medición en tiempo real del rendimient­o de cada punto del lote, generación del mapa de rinde y disponibil­idad de la informació­n de forma on-line a través de señal telefónica celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina