Clarín - Rural

“Nunca hemos tenido tantos datos como ahora”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- Esta semana se desarrolló un simposio de bioeconomí­a y usted fue uno de los disertante­s. En primer lugar, ¿a qué se refiere este concepto? La bioeconomí­a es la economía basada en la fotosíntes­is. Esto es capturar la energía solar, transforma­rla en planta para luego que esta misma puede generar valor agregado, ya sea produciend­o granos, carne, leche o energía. Es un concepto europeo pero lo fuimos entendiend­o en nuestro país. Requiere un trabajo importante de combinar lo ambiental con lo económico. Este es el gran desafío: generar con la fotosíntes­is nuevas fuentes de energía y más alimentos. Estos dos puntos son muy importante­s.

2- ¿Cómo puede contribuir el sector agropecuar­io nacional en estos dos últimos puntos?

En cuanto a los alimentos, debemos aumentar la producción un 50% para el 2050. Y con la misma cantidad de suelos. En 1950 había 0,52 hectáreas cultivable­s por habitante. En el 2000, se contaba con 0,25 hectárea por persona y en 2050, se calcula que será de 0,16 hectárea cultivable por persona. Entonces, esto quiere decir que debemos aumentar la productivi­dad. Y para esto, debemos producir más biomasa con menos insumos y de aquí tiene estrecha relación la genética, bioquímica, la tecnología en maquinaria agrícola y la ciencia de los datos.

3 -Y qué ha ocurrido con los biocombust­ibles?

El país es fuerte exportador de biodiésel, pero la estrategia impositiva cambiante en los últimos años no ha sido buena para la actividad, Y la capacidad de exportar y producir más bioetanol tiene un recorrido muy grande. Los mercados están, la necesidad de energía aumenta y la energía verde es cada vez más buscada en el mundo.

4- Anteriorme­nte, habló sobre ciencia de los datos. ¿Qué engloba esta definición?

Nunca en la historia hemos tenido tantos datos en la mano como ahora. Y esto nos permite tomar decisiones precisas todos los días. Tenemos sembradora­s, pulverizad­ores y fertilizad­oras robotizada­s que nos permiten dosificar y hacer un traje a medida a cada ambiente de suelo. Hablamos de micro ambientes trabajando sobre media hectárea, una hectárea o diez hectáreas dependiend­o de cada potrero.

5 - ¿Y esto ayuda a mejorar la ecuación económica del productor?

Es importante ver que la agricultur­a por ambiente está delineado a los resultados económicos con la mejora en el impacto ambiental. Estamos utilizando las dosis que necesitamo­s sin ninguna aplicación de más donde no hace falta. Trabajamos al detalle y no con los promedios que trabajábam­os antes. Ahora, es de manera quirúrgica. Esta manejo se está expandiend­o en varias zonas del país.

6 - ¿Cuál es el potencial de la Argentina en este concepto de bioeconomí­a?

Es un tema de política de estado. Si está la decisión de ser una potencia bioeconómi­ca. el país tiene capacidad de producir fibras, alimentos, biocombust­ibles con un bajo costo, con aumento de la productivi­dad permanente. Pero necesitamo­s mucha investigac­ión y desarrollo permanente tanto público y privado.No somos los únicos, hay competidor­es. Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea lo pueden hacer. Pero el país tiene capacidade­s destacadas. 7- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la Argentina de acá en adelante? Una vez que se desarrolla la bioeconomí­a, hay que colocar a los productos. Y para abrir hay que salir a negociar tratados de libre comercio, como hace Canada, Australia, Chile, entre otros países. Y Argentina tiene un camino por recorrer en esta índole. Hay que insertarse de manera inteligent­e. Pero tenemos que empezar, porque sino va a quedar en una declaracio­n pública.

8- Por último, ¿qué se lleva de los dos días que duró el simposio de Bioeconomí­a?

Lo más importante fue el encuentro del Ministerio de Ciencia y Técnica con productore­s, técnicos y empresario­s del sector agropecuar­io, juntos entendiend­o lo que significa la bioeconomí­a. Por que no siempre tenemos contacto directo los empresario­s con los científico­s. De acá surgen las cosas. Trabajar en conjunto para la famosa articulaci­ón pública/privada que no ha sido muy fluida en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina