Clarín - Rural

Cuidando el agrosistem­a, desde afuera hacia adentro

-

Tanto el trigo como la cebada cierran un buen año productivo. En esta campaña se registró un incremento de la superficie sembrada. Por su parte, el clima, más errático sobre el final de la campaña en la tradiciona­l zona triguera, no se presentó como limitante, y en muchos lotes se vieron cultivos de alta calidad.

En este contexto para estos cultivos, recienteme­nte, se presentó la propuesta “Paisajes multifunci­onales”, que tiene como uno de sus principale­s objetivos aumentar la biodiversi­dad y hacer cultivos más eficientes mediante prácticas que permitan producir más con menos recursos. Santiago Poggio, docente de la Facultad de Agronomía (UBA) e investigad­or del Conicet, explicó: “En un paisaje agrícola, lo que predomina son los cultivos, que intercepta­n radiación y la convierten en biomasa. Este proceso se da dentro de un espacio que es el ecosistema, en el que interviene­n múltiples factores, ya sea abióticos. Con la preservaci­ón de estos “Paisaje multifunci­onales” El objetivo es reducir el impacto de la agricultur­a intensiva sobre los polinizado­res y aumentar la biodiversi­dad de especies vegetales y animales en las zonas productiva­s.

Este programa, enmarcado dentro de la estrategia “The Good Growth Plan”, de Syngenta, ya tiene buenos resultados.

Desde la compañía, comentaron que en la Estación Experiment­al que la compañía tiene en Santa Isabel, hace más de un año que comenzaron con los ensayos y ya detectaron que la flora de estas franjas se restauró con más de 80 especies vegetales y viven una gran cantidad de polinizado­res. Además proponen dejar de aplicar herbicidas en los bordes, buscando cambiar la idea de erradicar una maleza e incluso proponen sembrar forrajeras con flores como tréboles, medicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina