Cui­dan­do el agro­sis­te­ma, des­de afue­ra ha­cia aden­tro

Clarin - Rural - - NEWS -

Tan­to el tri­go co­mo la ce­ba­da cie­rran un buen año pro­duc­ti­vo. En es­ta cam­pa­ña se re­gis­tró un in­cre­men­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da. Por su par­te, el cli­ma, más errá­ti­co so­bre el fi­nal de la cam­pa­ña en la tra­di­cio­nal zo­na tri­gue­ra, no se pre­sen­tó co­mo li­mi­tan­te, y en mu­chos lo­tes se vie­ron cul­ti­vos de alta ca­li­dad.

En es­te con­tex­to pa­ra es­tos cul­ti­vos, re­cien­te­men­te, se pre­sen­tó la propuesta “Pai­sa­jes mul­ti­fun­cio­na­les”, que tie­ne co­mo uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos au­men­tar la bio­di­ver­si­dad y ha­cer cul­ti­vos más efi­cien­tes me­dian­te prác­ti­cas que per­mi­tan pro­du­cir más con me­nos re­cur­sos. San­tia­go Pog­gio, do­cen­te de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA) e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet, ex­pli­có: “En un pai­sa­je agrí­co­la, lo que pre­do­mi­na son los cul­ti­vos, que interceptan ra­dia­ción y la con­vier­ten en bio­ma­sa. Es­te pro­ce­so se da den­tro de un es­pa­cio que es el eco­sis­te­ma, en el que in­ter­vie­nen múl­ti­ples fac­to­res, ya sea abió­ti­cos. Con la pre­ser­va­ción de es­tos “Pai­sa­je mul­ti­fun­cio­na­les” El ob­je­ti­vo es re­du­cir el im­pac­to de la agri­cul­tu­ra in­ten­si­va so­bre los po­li­ni­za­do­res y au­men­tar la bio­di­ver­si­dad de es­pe­cies ve­ge­ta­les y ani­ma­les en las zo­nas pro­duc­ti­vas.

Es­te pro­gra­ma, en­mar­ca­do den­tro de la es­tra­te­gia “The Good Growth Plan”, de Syn­gen­ta, ya tie­ne bue­nos re­sul­ta­dos.

Des­de la com­pa­ñía, co­men­ta­ron que en la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal que la com­pa­ñía tie­ne en San­ta Isa­bel, hace más de un año que co­men­za­ron con los en­sa­yos y ya de­tec­ta­ron que la flo­ra de es­tas fran­jas se res­tau­ró con más de 80 es­pe­cies ve­ge­ta­les y vi­ven una gran can­ti­dad de po­li­ni­za­do­res. Ade­más pro­po­nen de­jar de apli­car her­bi­ci­das en los bor­des, bus­can­do cam­biar la idea de erra­di­car una ma­le­za e in­clu­so pro­po­nen sem­brar fo­rra­je­ras con flores co­mo tré­bo­les, me­dica­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.