Un nue­vo mo­lino ha­ri­ne­ro en San­ta Fe

Es de la cooperativa AFA y cuen­ta con ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 300 to­ne­la­das de ha­ri­na por día.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

La cooperativa Agri­cul­to­res Fe­de­ra­dos Ar­gen­ti­nos (AFA) aca­ba de inau­gu­rar un mo­lino ha­ri­ne­ro triguero de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en la lo­ca­li­dad de San Martín de la Es­co­bas (en San­ta Fe). La plan­ta es­tá ubi­ca­da en la ru­ta na­cio­nal 34 y tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 300 to­ne­la­das de ha­ri­na dia­rias. El ob­je­ti­vo de la in­ver­sión, que ron­da los 25 mi­llo­nes de dó­la­res, es agre­gar va­lor a la pro­duc­ción pri­ma­ria con el fin de re­for­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de los aso­cia­dos y fo­men­tar el de­sa­rro­llo re­gio­nal.

La cons­truc­ción de la plan­ta lle­vó dos años y cuen­ta con ma­qui­na­ria de úl­ti­ma tec­no­lo­gía de ori­gen eu­ro­peo. En una se­gun­da eta­pa, se pre­vé al­can­zar una pro­duc­ción de 450 to­ne­la­das dia­rias de ha­ri­na y el em­bol­sa­do pa­ra con­su­mo ma­si­vo, con frac­cio­na­do de me­dio a un ki­lo, co­mer­cia­li­za­do ba­jo la mar­ca Fe­de­ra­ción, pro­pie­dad de AFA. El mo­lino pro­du­ci­rá ha­ri­nas tres y cua­tro ce­ros, ha­ri­nas ta­pe­ras, se­mo­lín, afre­chi­llo en pol­vo y pe­llet de afre­chi­llo, pre­mez­clas y es­pe­cia­li­da­des a par­tir de la tec­no­lo­gía más no­ve­do­sa de to­da Su­da­mé­ri­ca.

La plan­ta ten­drá a dis­po­si­ción to­do el aco­pio de tri­go de AFA, que al­can­za el mi­llón de to­ne­la­das, con se­lec­ción de más de 5 cla­si­fi­ca­cio­nes de tri­go por ca­li­da­des.

Del ac­to de inau­gu­ra­ción par­ti­ci­pó el go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chitz, el je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Gui­ller­mo Ber­nau­do, el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción de San­ta Fe, Luis Con­ti­gia­ni, y el pre­si­den­te de AFA, Raúl Ma­ria­ni, en­tre otros di­rec­ti­vos y fun­cio­na­rios.

“Es un día de fies­ta pa­ra San Martín de las Es­co­bas, pa­ra la pro­vin­cia de San­ta Fe y pa­ra la Ar­gen­ti­na pro­duc­ti­va que quie­re vol­ver a cre­cer y an­dar el ca­mino del de­sa­rro­llo”, des­ta­có Lifs­chitz.

Ma­ria­ni re­sal­tó que es­te nue­vo mo­lino no es un he­cho ais­la­do, sino que se en­mar­ca den­tro del avan­ce que vie­ne lo­gran­do la en­ti­dad a lo lar­go de los 84 años de vi­da. “AFA ha­ce 20 años aco­pia­ba un mi­llón de to­ne­la­das de gra­nos, el 3% de la pro­duc­ción na­cio­nal; ha­ce 10, tres mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, el 4%; y hoy es­ta­mos en el or­den de los 6 mi­llo­nes, el 5% de la pro­duc­ción na­cio­nal”, pre­ci­só. Ade­más, en­mar­có el de­sa­rro­llo de es­te pro­yec­to en el Plan Es­tra­té­gi­co AFA 2010 – 2020 que po­ne el nor­te en el va­lor agre­ga­do en la pro­duc­ción y que in­clu­ye a otros pro­yec­tos co­mo un fri­go­rí­fi­co por­cino y una plan­ta de fi­to­sa­ni­ta­rios.

Plan­ta. La in­ver­sión rea­li­za­da ron­da los 25 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.