La ca­de­na so­je­ra, con más pre­vi­si­bi­li­dad

Con la ofi­cia­li­za­ción de la ba­ja de re­ten­cio­nes de la so­ja, se abre un nue­vo pa­no­ra­ma de ne­go­cios pa­ra es­te año.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con la ofi­cia­li­za­ción de la ba­ja de re­ten­cio­nes se abre otro pa­no­ra­ma de ne­go­cios pa­ra 2017.

To­da una ca­de­na, con más pre­vi­si­bi­li­dad En el pri­mer día há­bil de 2017, el agro co­men­zó con una bue­na no­ti­cia. El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria ofi­cia­li­zó el 2 de enero, el de­cre­to que de­ter­mi­na la re­duc­ción del 0,5 pun­to por­cen­tual men­sual a la alí­cuo­ta del de­re­cho de ex­por­ta­ción apli­ca­ble a la so­ja y sus sub­pro­duc­tos, que re­gi­rá des­de enero del año pró­xi­mo has­ta di­ciem­bre de 2019 in­clu­si­ve.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Ro­dol­fo Ros­si, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja Ar­gen­ti­na (Ac­so­ja), quien opi­nó so­bre es­ta no­ti­cia.

“Ofi­cia­li­zar la ba­ja de re­ten­cio­nes con un año de an­ti­ci­pa­ción es muy po­si­ti­vo por­que le da pre­vi­si­bi­li­dad a los dis­tin­tos ac­to­res de nues­tra ca­de­na, tan­to pa­ra los pro­duc­to­res co­mo pa­ra la in­dus­tria y los ex­por­ta­do­res y tam­bién pa­ra los in­ter­me­dia­rios, co­mo son los aco­pios, cooperativas y co­rre­do­res. Es bueno pa­ra to­do el mer­ca­do. Con es­te año de an­ti­ci­pa­ción, ca­da uno sa­be las re­glas de jue­go y pue­den ana­li­zar cos­tos y már­ge­nes vien­do los pre­cios fu­tu­ros”, di­jo el ti­tu­lar de la en­ti­dad.

De acuer­do a Ros­si, pre­via­men­te a la ofi­cia­li­za­ción, aun no se co­no­cía exac­ta­men­te có­mo se im­ple­men­ta­ría la ba­ja en las re­ten­cio­nes.

Al res­pec­to, la pos­ter­ga­ción de la re­ba­ja de las re­ten­cio­nes a la so­ja ha­bía si­do anun­cia­da por el pre­si­den­te Ma­cri el 3 de oc­tu­bre del año pa­sa­do.

“Ha­bía dudas so­bre los me­ca­nis­mos pa­ra lle­var ade­lan­te es­ta de­ci­sión , pe­ro fi­nal­men­te se op­tó por la qui­ta gra­dual y acu­mu­la­ti­va. De es­ta for­ma, en­tien­do que lo que se bus­có es evi­tar una in­te­rrup­ción en la ope­ra­to­ria de los mer­ca­dos los me­ses pre­vios a la re­duc­ción de las re­ten­cio­nes. Con la re­duc­ción es­ca­lo­na­da, el efec­to so­bre el mer­ca­do es me­nos no­to­rio en cuan­to a los vo­lú­me­nes que se van co­mer­cia­li­zan­do”, se­ña­ló.

La norma, que se pu­bli­có en el Bo­let­pín Ofi­cial (de­cre­to 1.343 con fe­cha del 30 de di­ciem­bre de 2016), pre­ci­sa que la re­duc­ción de las re­ten­cio­nes a la so­ja y sub­pro­duc­tos se­rá un 0,5 por cien­to men­sual y “ope­ra­rá des­de el mes de enero de 2018 y se ex­ten­de­rá has­ta el mes de di­ciem­bre de 2019, in­clu­si­ve, de­bien­do apli­car­se a par­tir del pri­mer día de ca­da uno de los me­ses com­pren­di­dos por la me­di­da”.

De es­ta for­ma, los de­re­chos de ex­por­ta­ción pa­ra la so­ja, que ac­tual­men­te son del 30 por cien­to, “se­rán del 18 por cien­to en di­ciem­bre del 2019, y pa­ra los sub­pro­duc­tos del 15 por cien­to”, cuan­do se cum­pla el pla­zo de vi­gen­cia del de­cre­to.

El Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, se­ña­ló que “la me­di­da re­afir­ma el com­pro­mi­so de eli­mi­nar las tra­bas y res­tric­cio­nes al desa­rro­llo del sec­tor. Ya pu­di­mos ver los pri­me­ros re­sul­ta­dos de es­ta po­lí­ti­ca, co­mo el au­men­to de la pro­duc­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria”, des­ta­có el mi­nis­tro.

Es­ta me­di­da se com­ple­men­ta con la de­vo­lu­ción de cin­co pun­tos de re­ten­cio­nes pa­ra los pro­duc­to­res de las pro­vin­cias in­clui­das en el Plan Bel­grano.

So­ja. La qui­ta del im­pues­to se­rá a ra­zón de 0,5% por mes, des­de enero de 2018 has­ta di­ciem­bre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.