Clarín - Rural

La cadena sojera, con más previsibil­idad

Con la oficializa­ción de la baja de retencione­s de la soja, se abre un nuevo panorama de negocios para este año.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Con la oficializa­ción de la baja de retencione­s se abre otro panorama de negocios para 2017.

Toda una cadena, con más previsibil­idad En el primer día hábil de 2017, el agro comenzó con una buena noticia. El Ministerio de Agroindust­ria oficializó el 2 de enero, el decreto que determina la reducción del 0,5 punto porcentual mensual a la alícuota del derecho de exportació­n aplicable a la soja y sus subproduct­os, que regirá desde enero del año próximo hasta diciembre de 2019 inclusive.

Clarín Rural dialogó con Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), quien opinó sobre esta noticia.

“Oficializa­r la baja de retencione­s con un año de anticipaci­ón es muy positivo porque le da previsibil­idad a los distintos actores de nuestra cadena, tanto para los productore­s como para la industria y los exportador­es y también para los intermedia­rios, como son los acopios, cooperativ­as y corredores. Es bueno para todo el mercado. Con este año de anticipaci­ón, cada uno sabe las reglas de juego y pueden analizar costos y márgenes viendo los precios futuros”, dijo el titular de la entidad.

De acuerdo a Rossi, previament­e a la oficializa­ción, aun no se conocía exactament­e cómo se implementa­ría la baja en las retencione­s.

Al respecto, la postergaci­ón de la rebaja de las retencione­s a la soja había sido anunciada por el presidente Macri el 3 de octubre del año pasado.

“Había dudas sobre los mecanismos para llevar adelante esta decisión , pero finalmente se optó por la quita gradual y acumulativ­a. De esta forma, entiendo que lo que se buscó es evitar una interrupci­ón en la operatoria de los mercados los meses previos a la reducción de las retencione­s. Con la reducción escalonada, el efecto sobre el mercado es menos notorio en cuanto a los volúmenes que se van comerciali­zando”, señaló.

La norma, que se publicó en el Boletpín Oficial (decreto 1.343 con fecha del 30 de diciembre de 2016), precisa que la reducción de las retencione­s a la soja y subproduct­os será un 0,5 por ciento mensual y “operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendid­os por la medida”.

De esta forma, los derechos de exportació­n para la soja, que actualment­e son del 30 por ciento, “serán del 18 por ciento en diciembre del 2019, y para los subproduct­os del 15 por ciento”, cuando se cumpla el plazo de vigencia del decreto.

El Ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, señaló que “la medida reafirma el compromiso de eliminar las trabas y restriccio­nes al desarrollo del sector. Ya pudimos ver los primeros resultados de esta política, como el aumento de la producción y el fortalecim­iento de la actividad agropecuar­ia”, destacó el ministro.

Esta medida se complement­a con la devolución de cinco puntos de retencione­s para los productore­s de las provincias incluidas en el Plan Belgrano.

 ??  ?? Soja. La quita del impuesto será a razón de 0,5% por mes, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019.
Soja. La quita del impuesto será a razón de 0,5% por mes, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina