El Ma­tBa y el Ro­fex se unie­ron

A tra­vés de un acuer­do, es­tos dos mer­ca­dos co­nec­ta­rán sus pla­ta­for­mas pa­ra for­ta­le­cer el ne­go­cio de fu­tu­ros.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

El Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res y el de Ro­sa­rio (MA­Tba y Ro­fex, res­pec­ti­va­men­te) se­lla­ron es­ta se­ma­na un acuer­do his­tó­ri­co. En­tre am­bos en­ti­da­des, fir­ma­ron un con­ve­nio por el que se in­ter­co­nec­tan de for­ma elec­tró­ni­ca for­ta­le­cien­do los mer­ca­dos de fu­tu­ros argentinos.

Es­te pa­so re­pre­sen­ta un he­cho iné­di­to en la co­ne­xión de dos mer­ca­dos que tie­nen más de cien años de his­to­ria. De­bi­do a que la fir­ma del acuer­do fue en el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, el ti­tu­lar de la car­te­ra, Ri­car­do Bur­yai­lle, co­men­tó: “Es­te acuer­do mar­ca un pun­to de in­fle­xión en el ro­bus­te­ci­mien­to de los mer­ca­dos de fu­tu­ros y de­ja de la­do los re­gio­na­lis­mos”, ase­gu­ró el mi­nis­tro, a lo que agre­gó que la crea­ción de un mer­ca­do de ca­pi­ta­les fe­de­ral­men­te in­te­gra­do per­mi­te que ten­gan ma­yor vo­lu­men de co­mer­cia­li­za­ción, se in­cor­po­ren nuevos pro­duc­tos en sus ne­go­cia­cio­nes y se apro­ve­chen me­jor las si­ner­gias de los ope­ra­do­res ”.

El con­ve­nio trans­for­ma­rá la di­ná­mi­ca de los mer­ca­dos de de­ri­va­dos lo­ca­les con un efec­to mul­ti­pli­ca­dor. Por un la­do, per­mi­ti­rá que los agen­tes de am­bas ins­ti­tu­cio­nes ac­ce­dan a ne­go­ciar, com­pen­sar y li­qui­dar to­dos los pro­duc­tos lis­ta­dos por es­tos mer­ca­dos de ma­ne­ra uni­fi­ca­da. Por otro, ayu­da­rá a que tan­to Ro­fex co­mo MA­Tba con­ti­núen ali­neán­do­se a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, que son ade­más un cla­ro eje de tra­ba­jo plan­tea­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res (CNV).

El pre­si­den­te de es­ta úl­ti­ma en­ti­dad, Mar­cos Aye­rra, di­jo: “El mer­ca­do de ca­pi­ta­les es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de la econo-

Es­te con­ve­nio ayu­da­rá a que los mer­ca­dos si­gan ali­nea­dos a los es­tán­da­res glo­ba­les

mía real y, por eso, es muy sim­bó­li­co que la fir­ma de es­te acuer­do se reali­ce en el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. A su vez, el mer­ca­do de ca­pi­ta­les de­be trans­for­mar­se pa­ra al­can­zar su po­ten­cial y es­te acuer­do en­tre mer­ca­dos va en el sen­ti­do co­rrec­to. Ya no al­can­za ha­cer más de lo mis­mo”.

La con­cre­ción de una pla­ta­for­ma in­ter­co­nec­ta­da era una an­ti­gua as­pi­ra­ción de am­bos mer­ca­dos y sus par- ti­ci­pan­tes, que im­pli­có años de tra­ba­jo pa­ra po­der con­cre­tar­lo. El acuer­do, ade­más, pre­vé la ges­tión co­mer­cial con­jun­ta pa­ra al­gu­nos pro­duc­tos, creando una si­ner­gia que re­dun­da­rá en be­ne­fi­cios pa­ra los clien­tes y el mer­ca­do, en ge­ne­ral.

En con­jun­to, el Ro­fex, lí­der en la ne­go­cia­ción de fu­tu­ros y op­cio­nes so­bre pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, y MA­Tba, re­fe­ren­te en fu­tu­ros y op­cio­nes en ma­te­rias agrí­co­las en La­ti­noa­mé­ri­ca, cuen­tan con más de 200 Agen­tes y un al­to po­ten­cial de com­ple­men­ta­ción en la ne­go­cia­ción y crea­ción de nuevos pro­duc­tos que be­ne­fi­cia­rán a to­dos los ope­ra­do­res de la ca­de­na pro­duc­ti­va y co­mer­cial agro­pe­cua­ria.

Reuni­dos. De izq. a der., Her­mans­son (Ma­tBA), Bur­yai­le y Pon­te (Ro­fex).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.