Fie­rros: un sis­te­ma contra in­cen­dios

Una fir­ma desa­rro­lló una he­rra­mien­ta de pro­tec­ción au­to­má­ti­ca de co­se­cha­do­ras que pre­vie­ne el fue­go.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

En re­gio­nes en las que clima se en­cuen­tra muy se­co e im­pe­ran las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, los ries­gos de in­cen­dio de la ma­qui­na­ria son ele­va­dos. Se­gún al­gu­nos da­tos, los ca­sos de in­cen­dios en co­se­cha­do­ras han pa­sa­do del 12% al 28% y se es­ti­ma que por año se pren­den fue­go en­tre 100 y 150 má­qui­nas de las cua­les al­re­de­dor de un 30% sufren da­ños con­si­de­ra­bles y otras 20% ter­mi­nan en des­truc­ción to­tal.

Aten­tos a es­te pro­ble­ma, la em­pre­sa Ma­ta­fue­gos Geor­gia desa­rro­lló un sis­te­ma de pro­tec­ción que ob­tu­vo la me­da­lla de oro del pre­mio Ter­nium Ex­poa­gro por la in­no­va­ción y ori­gi­na­li­dad en el apor­te de so­lu­cio­nes a una di­fi­cul­tad cre­cien­te den­tro de la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial.

El fun­cio­na­mien­to es bas­tan­te sen­ci­llo. En pri­mer lu­gar, el equi­po per­mi­te de­tec­tar au­to­má­ti­ca­men­te un prin­ci­pio de in­cen­dio gra­cias a sus sen­so­res de tem­pe­ra­tu­ra.

A par­tir de ahí, se emi­te una se­ñal al pa­nel elec­tró­ni­co que in­me­dia­ta- men­te de­tie­ne el mo­tor de la co­se­cha­do­ra y abre las vál­vu­las que liberan el agen­te ex­tin­tor (un pol­vo quí­mi­co de al­to po­ten­cial) a tra­vés de las ca­ñe­rías, con lo cual el fue­go que­da ex­tin­gui­do en cues­tión de se­gun­dos, ex­pli­ca­ron des­de la em­pre­sa.

El sis­te­ma es au­to­má­ti­co pe­ro tam­bién pue­de ser uti­li­za­do en for­ma ma­nual. “Cuan­do el ope­ra­dor de la má­qui­na re­ci­be la alarma, tam­bién tie­ne la opor­tu­ni­dad de ve­ri­fi­car si es un te­ma me­nor o un in­cen­dio. Y en es­te úl­ti­mo ca­so, con opri­mir un bo­tón se ex­tin­gue el fue­go en los pun­tos más sen­si­bles y que ha­bi­tual­men­te se sue­len in­cen­diar”, ex­pli­ca el ingeniero Ro­ber­to Na­va­rro, en­car­ga­do de las ins­ta­la­cio­nes fi­jas contra in­cen­dios de la com­pa­ñía.

La pro­tec­ción abar­ca lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos co­mo el com­par­ti­men­to del mo­tor, las ba­te­rías de ali­men­ta­ción, la cen­tral hi­dráu­li­ca y zo­nas de al­ta fricción.

El trán­si­to so­bre ras­tro­jo y la gran can­ti­dad de pa­ja que so­bre­vue­la en el en­torno de la má­qui­na se une al so­bre­ca­len­ta­mien­to tí­pi­co del mo­tor, generando las con­di­cio­nes idea­les pa­ra la apa­ri­ción del fue­go.

A eso se le su­ma tam­bién la can­ti­dad de ho­ras tra­ba­ja­das por el vehícu­lo y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se desa­rro­llan du­ran­te el ve­rano (en el ca­so de la co­se­cha de tri­go) y en oto­ño (en la so­ja).

“Las co­se­cha­do­ras tie­nen un va­lor muy im­por­tan­te, en­tre 500.000 y 700.000 dó­la­res, y mu­chas ve­ces los pro­duc­to­res tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro por par­te de las ase­gu­ra­do­ras”, ex­pli­ca Na­va­rro a la ho­ra de re­sal­tar al­gu­nas de las ven­ta­jas eco­nó­mi­cas que trae apa­re­ja­do es­te no­ve­do­so dis­po­si­ti­vo que aca­pa­ró la aten­ción del ju­ra­do de los pre­mios.

Ma­ta­fue­gos Geor­gia lle­va ya más de 50 años en el mer­ca­do ar­gen­tino y una am­plia tra­yec­to­ria en la pre­ven­ción y se­gu­ri­dad en in­cen­dios, pe­ro és­ta es su pri­me­ra in­cur­sión en el ru­bro del agro.

“Es un área a ex­plo­rar, sin nin­gu­na du­da, por­que hay otras apli­ca­cio­nes que es­tán ne­ce­si­tan­do so­lu­cio­nes”, con­fir­ma Na­va­rro. Por su des­co­no­ci­mien­to en el te­rreno agra­rio, la fir­ma se unió a Ju­ri, la re­co­no­ci­da empresas de sem­bra­do­ras pa­ra el desa­rro­llo con­jun­to del sis­te­ma.

“La ver­dad que es­ta­mos muy con­ten­tos por­que es una ex­po­si­ción de mu­cha re­le­van­cia”, des­ta­ca Na­va­rro en lo que se­rá el de­but de la com­pa­ñía, de ca­pi­ta­les na­cio­na­les, en la fe­ria agroin­dus­trial más gran­de del país.

La in­no­va­ción es un ade­lan­to que no so­lo pro­te­ge una he­rra­mien­ta de al­to va­lor pa­ra los con­tra­tis­tas y pro­duc­to­res, tam­bién es un ele­men­to que au­men­ta la se­gu­ri­dad de los ope­ra­do­res.

En ac­ción. El equi­po li­be­ra pol­vo ex­tin­tor cuan­do de­tec­ta un in­cen­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.