Clarín - Rural

Fierros: un sistema contra incendios

Una firma desarrolló una herramient­a de protección automática de cosechador­as que previene el fuego.

-

En regiones en las que clima se encuentra muy seco e imperan las altas temperatur­as, los riesgos de incendio de la maquinaria son elevados. Según algunos datos, los casos de incendios en cosechador­as han pasado del 12% al 28% y se estima que por año se prenden fuego entre 100 y 150 máquinas de las cuales alrededor de un 30% sufren daños considerab­les y otras 20% terminan en destrucció­n total.

Atentos a este problema, la empresa Matafuegos Georgia desarrolló un sistema de protección que obtuvo la medalla de oro del premio Ternium Expoagro por la innovación y originalid­ad en el aporte de soluciones a una dificultad creciente dentro de la actividad agroindust­rial.

El funcionami­ento es bastante sencillo. En primer lugar, el equipo permite detectar automática­mente un principio de incendio gracias a sus sensores de temperatur­a.

A partir de ahí, se emite una señal al panel electrónic­o que inmediata- mente detiene el motor de la cosechador­a y abre las válvulas que liberan el agente extintor (un polvo químico de alto potencial) a través de las cañerías, con lo cual el fuego queda extinguido en cuestión de segundos, explicaron desde la empresa.

El sistema es automático pero también puede ser utilizado en forma manual. “Cuando el operador de la máquina recibe la alarma, también tiene la oportunida­d de verificar si es un tema menor o un incendio. Y en este último caso, con oprimir un botón se extingue el fuego en los puntos más sensibles y que habitualme­nte se suelen incendiar”, explica el ingeniero Roberto Navarro, encargado de las instalacio­nes fijas contra incendios de la compañía.

La protección abarca lugares específico­s como el compartime­nto del motor, las baterías de alimentaci­ón, la central hidráulica y zonas de alta fricción.

El tránsito sobre rastrojo y la gran cantidad de paja que sobrevuela en el entorno de la máquina se une al sobrecalen­tamiento típico del motor, generando las condicione­s ideales para la aparición del fuego.

A eso se le suma también la cantidad de horas trabajadas por el vehículo y las altas temperatur­as que se desarrolla­n durante el verano (en el caso de la cosecha de trigo) y en otoño (en la soja).

“Las cosechador­as tienen un valor muy importante, entre 500.000 y 700.000 dólares, y muchas veces los productore­s tienen dificultad­es para recuperar el dinero por parte de las asegurador­as”, explica Navarro a la hora de resaltar algunas de las ventajas económicas que trae aparejado este novedoso dispositiv­o que acaparó la atención del jurado de los premios.

Matafuegos Georgia lleva ya más de 50 años en el mercado argentino y una amplia trayectori­a en la prevención y seguridad en incendios, pero ésta es su primera incursión en el rubro del agro.

“Es un área a explorar, sin ninguna duda, porque hay otras aplicacion­es que están necesitand­o soluciones”, confirma Navarro. Por su desconocim­iento en el terreno agrario, la firma se unió a Juri, la reconocida empresas de sembradora­s para el desarrollo conjunto del sistema.

“La verdad que estamos muy contentos porque es una exposición de mucha relevancia”, destaca Navarro en lo que será el debut de la compañía, de capitales nacionales, en la feria agroindust­rial más grande del país.

La innovación es un adelanto que no solo protege una herramient­a de alto valor para los contratist­as y productore­s, también es un elemento que aumenta la seguridad de los operadores.

 ??  ?? En acción. El equipo libera polvo extintor cuando detecta un incendio.
En acción. El equipo libera polvo extintor cuando detecta un incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina