Clarín - Rural

“La industria avanza en el desarrollo de técnicas de edición genética”

- Pablo Losada plosada@clarin.com

1- ¿Cuáles los hechos más importante­s en veinte años de siembra de transgénic­os en Argentina?

No solo fueron veinte años de celebració­n para la producción argentina, sino también para el mundo. Esto implica que nuestro país está a la vanguardia en el desarrollo y aprobación de eventos transgénic­os. Esto es el primer punto para resaltar. Lo otro para destacar es que una tecnología que entró por la puerta grande porque tenía todo un marco regulatori­o previo y ajustado para el momento en que se aprobó la siembra de la primera variedad transgénic­a. Es decir, que el marco legal fue anticipato­rio y data de 25 años. Además, las tasas de adopción de esta tecnología en el país fueron las más altas que para cualquier otra innovación, alcanzando casi cien por ciento de adopción. Finalmente, es importante mencionar que, a pesar de que fueron veinte años con diferentes gestiones nacionales y ministeria­les, este tema siempre recibió mucho apoyo para el avance de la agricultur­a del país.

2- ¿De cuánto sería el beneficio económico que el país no hubiera recibido sin adoptar eventos transgénic­os en estos años?

Si sumáramos los beneficios monetarios acumulados en soja, maíz y algodón, los números son extraordin­arios. Aproximada­mente, todo el sistema hubiera perdido 127 millones de dólares acumulados. Por otra parte, también se hubieran perdido todos los beneficios productivo­s derivados de la expansión de la agricultur­a.

3- ¿Cuál es la posibilida­d de que Argentina sea oferente global de desarrollo­s biotecnoló­gicos?

Lo veo totalmente posible. Sin embargo, uno de los principale­s desafíos para que esto se lleve a cabo es vencer las barreras ideológica­s que tienen este tipo de tecnología­s a nivel mundial. Si no estuvieran estas trabas, el país ya estaría exportando estas tecnología­s propias porque ya ha exportado y, a su vez, habría más compañías trabajando en esto.

4- ¿Qué desafíos tiene este sector por delante?

Superada la discusión y la aprobación de la Ley de Semillas, quizás será importante la llegada de nuevos eventos biotecnoló­gicos en otros cultivos que no sean soja, maíz o algodón y podemos incorporar innovacion­es en trigo, caña de azúcar, papa, poroto o alfalfa, otras especies que son importante­s a nivel regional, para otras actividade­s y también ayudan en la diversific­ación.

5- ¿De qué se tratan las “nuevas técnicas de mejoramien­to”?

Es un conjunto de tecnología vinculadas al mejoramien­to vegetal y que se agruparon hace unos años. Sencillame­nte, son técnicas de edición génica que permiten hacer cambios quirúrgico­s dentro del mismo ADN de una especie, sin la necesidad de introducir un gen foráneo. Este avance abre mucho la paleta de desarrollo y es potencialm­ente increíble desde el punto de la ciencia. Sin embargo, la grandes dudas que hay en el mundo son si ésto hay que regularlo o no, si son transgénic­os o no... Pero, sin dudas, lo peor que puede pasar es que sean catalogado­s como transgénic­os y reciban altísima presión regulatori­a que tienen estos.

6- ¿Qué potencial tiene Argentina para implementa­r estas técnicas de edición génica?

Es altísimo el potencial porque nuestro país tiene programas de mejoramien­to de cultivos, hay excelentes fitomejora­dores y profesiona­les agronómos con conocimien­to en genética, también una industria semillera consolidad­a e investigad­ores en el sector público que implementa­r este tipo de herramient­as satisfacto­riamente. No hay impedimien­tos para el desarrollo de esta tecnología.

7- ¿Argentina ya está preparada a nivel legislativ­o para avanzar en tipo de desarrollo­s?

Si, lo está. El país ya tiene sistema regulatori­o preparado para la evaluación de este tipo variedades obtenidade­s por nuevas técnicas de mejoramien­to. Y pienso que proximante habrá novedades porque esto viene pisando muy fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina