Las se­ña­les del mer­ca­do que Ar­gen­ti­na de­be in­ter­pre­tar

Cap­tar es­te men­sa­je es cla­ve pa­ra di­se­ñar po­lí­ti­cas se­lec­ti­vas que agre­guen va­lor al tri­go, el maíz y la so­ja.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - En­ri­que Eri­ze

Im­por­tan­te sa­ber leer las se­ña­les del mer­ca­do. Ha­ce ya mu­chos años que nos vie­nen di­cien­do que las co­ti­za­cio­nes de la so­ja se van a caer y ello no su­ce­de. Es más, en las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas EE.UU. ha te­ni­do co­se­chas sú­per re­cord con­se­cu­ti­vas y los va­lo- res se afir­man. La con­clu­sión es sim­ple y la es­cri­bi­mos en es­tas pá­gi­nas el 6 de ma­yo del 2006. Ha­ce más de diez años. La pla­za gra­na­ria in­ter­na­cio­nal ya no es más un mer­ca­do de ofer­ta. Es un mer­ca­do de de­man­da. Ad­ver­tía­mos en­ton­ces que la ex­plo­sión de la de­man­da asiá­ti­ca li­de­ra­da por Chi­na y la de­ci­sión po­lí­ti­ca de los paí­ses cen­tra­les de mo­di­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca se­rían las res­pon­sa­bles de un es­ce­na­rio muy pro­mi­so­rio pa­ra el ne­go­cio agrí­co­la. Aho­ra bien, Ar­gen­ti­na 2016. En mi hu­mil­de opi­nión, hay cues­tio­nes pa­ra me­jo­rar, que no son po­cas. No soy agró­no­mo. Mi te­ma son los mer­ca­dos. En tal sen­ti­do, opino:

- Pla­za tri­gue­ra: Co­mo afir­ma­mos en “A to­do tri­go 2015” ya no so­mos com­pe­ti­ti­vos pro­du­cien­do tri­go. En­fren­ta­mos una pla­za in­ter­na­cio­nal con de­ma­sia­dos ac­to­res del la­do de la ofer­ta. Pro­fe­sio­na­les del te­ma co­mo EE.UU., la UE, Ca­na­dá y Aus­tra­lia, a los que en los úl­ti­mos años se les han su­ma­do Ru­sia, Ucra­nia, Ka­zajs­tán, etc. Y no­so­tros, le­jos de los cen­tros de con­su­mo (Nor­te de Áfri­ca, Me­dio Orien­te y aho­ra Asia).

Un par­ti­do muy com­pli­ca­do. Así las co­sas, sem­brar más de 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas de tri­go es me­ter­se en pro­ble­mas. La idea de ser su­per­mer­ca­do del mun­do no fun­cio­na en el ca­so de es­te ce­real. Va un ar­gu­men­to con­tun­den­te en tal sen­ti­do: EE.UU. ex­por­ta 25.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go gra­nel por año, sin pro­ce­sa­mien­to al­guno. ¿Por qué no ex­por­tan ha­ri­na o pro­du­cen fi­deos con mar­ca y/o ga­lle­ti­tas si son los re­yes del va­lor agre­ga­do? Dos res­pues­tas posibles: 1) por­que son ton­tos; 2) por­que no se pue­de. La res­pues­ta es ob­via.

- Pla­za Mai­ce­ra: Pro­du­cien­do maíz Ar­gen­ti­na sí es com­pe­ti­ti­va. El maíz ar­gen­tino es co­di­cia­do en el mun­do. Aquí sí se pue­de ex­por­tar va­lor agre­ga­do. Trans­for­mar el maíz en car­ne (va­cu­na, aví­co­la o por­ci­na) o en eta­nol de­bie­ra ser la me­ta. Es una de­ci­sión po­lí­ti­ca. ¿Quién de­ci­dió en EE.UU. que más del 40% del maíz de des­ti­ne a la in­dus­tria del eta­nol? ¿El mer­ca­do o el Con­gre­so? Fue el Con­gre­so. En nues­tro país una to­ne­la­da de maíz de­be re­co­rrer en pro­me­dio más de 200 ki­ló­me­tros has­ta su des­tino fi­nal. En EE.UU., con una pro­duc­ción diez ve­ces su­pe­rior a la nues­tra, re­co­rre en pro­me­dio me­nos de 50 ki­ló­me­tros. ¿Por qué? Por­que a esa dis­tan­cia un far­mer tie­ne o una plan­ta de eta­nol, o un feed-lot, o un tam­bo, o una fá­bri­ca de ali­men­tos ba­lan­cea­dos. Pre­gun­ta: ¿No se pue­de re­pli­car el mo­de­lo aquí? Con po­lí­ti­cas ac­ti­vas, la res­pues­ta es sí.

- Pla­za so­je­ra: ¿Es via­ble una re­duc­ción a ce­ro en las “re­ten­cio­nes” de la so­ja, sin an­tes ha­cer com­pe­ti­ti­vo al maíz? Si así fue­ra, el área cre­ce­ría a ex­pen­sas del maíz y la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sue­los se ve­ría com­pro­me­ti­da. Otro te­ma pa­ra los es­pe­cia­lis­tas en Re­search de las mul­ti­na­cio­na­les. Ar­gen­ti­na es el pri­mer ex­por­ta­dor de ha­ri­na de so­ja del mun­do con ca­si el 50% del mer­ca­do. Si al­gún día de­ci­dié­ra­mos imi­tar a los EE.UU. y de­ci­dié­ra­mos trans­for­mar la so­ja en pro­teí­na ani­mal, ¿lo ha­ría­mos en los puer­tos o en zo­nas de pro­duc­ción? Só­lo bas­ta con mi­rar la ubi­ca­ción de las plan­tas in­dus­tria­li­za­do­ras en EE.UU. pa­ra en­ten­der el desafío.

El Go­bierno afirma que “quie­re mar­car la can­cha”. Yo co­rre­gi­ría el ver­bo. El Go­bierno “de­be” mar­car la can­cha. Con po­lí­ti­cas ac­ti­vas que per­mi­tan una in­te­li­gen­te y se­lec­ti­va trans­for­ma­ción de las ma­te­rias pri­mas. Con es­te Go­bierno se pue­de. La pro­duc­ti­vi­dad de los cam­pos y las cues­tio­nes agro­nó­mi­cas son pa­ra los es­pe­cia­lis­tas en el te­ma. La Ar­gen­ti­na que se vie­ne Pro­me­te cam­biar va­rios pa­ra­dig­mas. En­ten­der los mer­ca­dos a ve­ces es tan im­por­tan­te co­mo sa­ber de pro­duc­ti­vi­dad de los sue­los. En es­te úl­ti­mo te­ma te­ne­mos a los me­jo­res. Den­tro y fue­ra del Go­bierno. Me cons­ta. Fal­ta ha­cer un es­fuer­zo adi­cio­nal pa­ra aco­mo­dar nues­tras ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas/com­pa­ra­ti­vas a lo que quie­re el mer­ca­do. En tiem­po y for­ma, co­mo de­be ser. Es­tra­té­gi­ca­men­te.

Me ima­gino a una Ar­gen­ti­na con un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to del área mai­ce­ra y con­ver­sión de la ma­te­ria pri­ma en zo­nas que hoy no pue­den com­pe­tir. Me ima­gino en­con­trar una so­lu­ción de mer­ca­dos pa­ra cul­ti­vos

La pla­za gra­na­ria glo­bal ya no es un mer­ca­do de ofer­ta, lo es de de­man­da

de in­vierno que pue­da re­du­cir la de­pen­den­cia del tri­go (ce­ba­da, col­za, le­gum­bres). Me ima­gino po­lí­ti­cas que per­mi­tan que el gi­ra­sol vuel­va a ser un cul­ti­vo cla­ve en el sud­es­te/sud­oes­te de Bue­nos Ai­res, La Pam­pa y el Cha­co.

Te­ne­mos un Pre­si­den­te que alu­de pe­rió­di­ca­men­te al sec­tor agroin­dus­trial co­mo el sec­tor más dinámico de la eco­no­mía. Pro­pon­go un ver­da­de­ro “grains­tor­ming” con las men­tes lú­ci­das que so­bran en nues­tro país (en­tre pe­rio­dis­tas, co­mer­cia­les, pro­fe­sio­na­les, pro­duc­to­res y con­sul­to­res) pa­ra ayu­dar a quie­nes hoy es­tán el fren­te del área en el Po­der Eje­cu­ti­vo a que nues­tro sec­tor sea la me­jor lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía del país.

No­ta de la re­dac­ción: En­ri­que Eri­ze es pre­si­den­te y so­cio fun­da­dor de Nó­vi­tas, con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en ase­so­ra­mien­to a in­te­gran­tes de la ca­de­na agroin­dus­trial.

Dinámico. El sec­tor com­ple­jo agroin­dus­trial na­cio­nal es uno de los de ma­yor po­ten­cial de la eco­no­mía lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.