Clarín - Rural

Las bolsas porteña y rosarina sacan cuentas

Las lluvias afectaron 770.000 hectáreas de la oleaginosa y 229.000 del cereal, de acuerdo a la Bolsa porteña.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Las entidades calcularon que se perderán un millón de hectáreas por las inundacion­es.

Las inundacion­es golpean la producción argentina de granos. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que 1,1 millones de hectáreas están anegadas o “encharcada­s” en el sur y este de Córdoba, en el centro y sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Los lotes del sur chaqueño también enfrentan dificultad­es por las intensas lluvias.

Según la entidad, el 50% de los cultivos que están afectados en esas zonas ya estarían perdidos. Son unas 770.000 hectáreas con soja, unas 290.000 hectáreas de maíz, 21.000 de sorgo y 19.000 de girasol. “Este porcentaje podría aumentar en función de la evolución del clima durante los próximos días”, reconocen los técnicos de la Bolsa porteña.

En este contexto, la proyección nacional de la superficie que ocupará la oleaginosa, el principal cultivo del país, cayó a 19,2 millones de hectáreas, un recorte de 100.000 hectáreas en relación con la última estimación.

"Este ajuste se debe a la imposibili­dad de concretar los planes de siembra en las zonas afectadas por inundacion­es en el centro y noreste de la región agrícola nacional, a los que se suman cuadros remanentes que no pudieron ser incorporad­os debido al prolongado déficit hídrico que afecta al sur de la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde la entidad.

En escenario climático y productivo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que la cosecha del ciclo 2016/17 caerá en 5,2 millones de toneladas, al pasar de las 124,9 millones de toneladas que se preveían en diciembre de 2016 a las 119,7 millones de toneladas que se esperan ahora, por las pérdidas que están generando las inundacion­es.

El informe, además, advierte que no se implantarí­an unas 600.000 hectáreas que estaban previstas en los planes de siembra y que un millón de hectáreas no se va a poder cosechar por las consecuenc­ias de los anegamient­os.

Este repliegue en la producción de granos implica una pérdida de 1.050 millones de dólares para la cadena agropecuar­ia y la economía argentina. Pero la producción que se vuelque al mercado lo hará a un mayor precio, que compensará en parte el menor volumen que se va a comerciali­zar.

“Por eso, la caída del valor que aporte la producción de granos argentina al producto interno en la campaña 2016/17 sería de 200 millones de dólares menos que lo que se pronosticó hace un mes atrás, con un valor total de la cosecha de 26.600 millones de dólares”, destaca el informe de la Bolsa rosarina.

En las recorridas que se realizaron por los lotes esta semana, los técni- cos de la entidad advirtiero­n que la soja de segunda es la más golpeada por los temporales, ya que hay muchos lotes que directamen­te quedaron bajo agua. Además aún falta implantar un 10% del área proyectada con el cultivo en la zona núcleo.

El 60% de los cuadros de la soja de primera están en la etapa de floración y un 35% comenzando la formación de vainas. “Un 10% de la superficie se sigue clasifican­do como regular o mala por los excesos hídricos, pero el 75% del área implantada con la oleaginosa está en condicione­s buenas o muy buenas y en un 15% de los lotes el estado es excelente”, destacan los técnicos.

Una situación similar se da en los lotes cordobeses. Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba precisa que la mitad de la soja ahora está en “muy buenas condicione­s”. Hasta mediados de diciembre, solo el 40% de los lotes estaban en ese estado. El porcentaje del cultivo que está en condición regular, en las zonas con problemas hídricos, se mantiene en el 8% del total.

“La mejoría en el estado general se debe, principalm­ente, a las lluvias de comienzo de enero, que se acumulan a las ocurridas durante los últimos días del 2016”, indica el informe. En cuanto las plagas, por el momento hay baja incidencia del complejo de orugas (bolillera, cortadora y medidora).

En relación con el maíz, las precipitac­iones también mejoraron el estado de los lotes, que ahora se califica como “muy bueno”. El 65% de los cuadros están atravesand­o la etapa de floración (R1) con una baja incidencia de roya (una enfermedad típica de los ciclos más húmedos).

Las precipitac­iones acumuladas en los últimos 20 días superan la media histórica para este tramo del verano.

En el este, cerca de Las Varillas y en Morteros, por ejemplo, hay zonas que enfrentan serias dificultad­es. Es que las lluvias profundiza­ron las secuelas de las graves inundacion­es del otoño.

 ??  ?? Pasada por agua.
Un lote de soja encharcado en el este de Córdoba.
Pasada por agua. Un lote de soja encharcado en el este de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina