Las bol­sas por­te­ña y ro­sa­ri­na sa­can cuen­tas

Las llu­vias afec­ta­ron 770.000 hec­tá­reas de la olea­gi­no­sa y 229.000 del ce­real, de acuer­do a la Bol­sa por­te­ña.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las en­ti­da­des cal­cu­la­ron que se per­de­rán un mi­llón de hec­tá­reas por las inun­da­cio­nes.

Las inun­da­cio­nes gol­pean la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de gra­nos. Un in­for­me de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res es­ti­ma que 1,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas es­tán anega­das o “en­char­ca­das” en el sur y es­te de Cór­do­ba, en el cen­tro y sur de San­ta Fe y en el nor­te de Bue­nos Ai­res. Los lo­tes del sur cha­que­ño también en­fren­tan di­fi­cul­ta­des por las in­ten­sas llu­vias.

Se­gún la en­ti­dad, el 50% de los cul­ti­vos que es­tán afec­ta­dos en esas zo­nas ya es­ta­rían per­di­dos. Son unas 770.000 hec­tá­reas con so­ja, unas 290.000 hec­tá­reas de maíz, 21.000 de sor­go y 19.000 de gi­ra­sol. “Es­te por­cen­ta­je po­dría au­men­tar en fun­ción de la evo­lu­ción del cli­ma du­ran­te los pró­xi­mos días”, re­co­no­cen los téc­ni­cos de la Bol­sa por­te­ña.

En es­te con­tex­to, la pro­yec­ción na­cio­nal de la su­per­fi­cie que ocu­pa­rá la olea­gi­no­sa, el prin­ci­pal cul­ti­vo del país, ca­yó a 19,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas, un re­cor­te de 100.000 hec­tá­reas en re­la­ción con la úl­ti­ma es­ti­ma­ción.

"Es­te ajus­te se de­be a la im­po­si­bi­li­dad de con­cre­tar los pla­nes de siem­bra en las zo­nas afec­ta­das por inun­da­cio­nes en el cen­tro y no­res­te de la re­gión agrí­co­la na­cio­nal, a los que se su­man cua­dros re­ma­nen­tes que no pu­die­ron ser in­cor­po­ra­dos de­bi­do al pro­lon­ga­do dé­fi­cit hí­dri­co que afec­ta al sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, ex­pli­ca­ron des­de la en­ti­dad.

En es­ce­na­rio cli­má­ti­co y pro­duc­ti­vo, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) pro­yec­ta que la co­se­cha del ci­clo 2016/17 cae­rá en 5,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, al pasar de las 124,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se pre­veían en di­ciem­bre de 2016 a las 119,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se es­pe­ran aho­ra, por las pér­di­das que es­tán ge­ne­ran­do las inun­da­cio­nes.

El in­for­me, ade­más, ad­vier­te que no se im­plan­ta­rían unas 600.000 hec­tá­reas que es­ta­ban pre­vis­tas en los pla­nes de siem­bra y que un mi­llón de hec­tá­reas no se va a po­der co­se­char por las con­se­cuen­cias de los anega­mien­tos.

Es­te re­plie­gue en la pro­duc­ción de gra­nos im­pli­ca una pér­di­da de 1.050 mi­llo­nes de dó­la­res para la ca­de­na agro­pe­cua­ria y la eco­no­mía ar­gen­ti­na. Pe­ro la pro­duc­ción que se vuel­que al mer­ca­do lo ha­rá a un ma­yor precio, que com­pen­sa­rá en par­te el me­nor vo­lu­men que se va a co­mer­cia­li­zar.

“Por eso, la caí­da del va­lor que apor­te la pro­duc­ción de gra­nos ar­gen­ti­na al pro­duc­to in­terno en la cam­pa­ña 2016/17 se­ría de 200 mi­llo­nes de dó­la­res menos que lo que se pro­nos­ti­có ha­ce un mes atrás, con un va­lor to­tal de la co­se­cha de 26.600 mi­llo­nes de dó­la­res”, des­ta­ca el in­for­me de la Bol­sa ro­sa­ri­na.

En las re­co­rri­das que se rea­li­za­ron por los lo­tes es­ta se­ma­na, los téc­ni- cos de la en­ti­dad ad­vir­tie­ron que la so­ja de se­gun­da es la más gol­pea­da por los tem­po­ra­les, ya que hay mu­chos lo­tes que di­rec­ta­men­te que­da­ron ba­jo agua. Ade­más aún fal­ta im­plan­tar un 10% del área pro­yec­ta­da con el cul­ti­vo en la zo­na nú­cleo.

El 60% de los cua­dros de la so­ja de pri­me­ra es­tán en la eta­pa de flo­ra­ción y un 35% co­men­zan­do la for­ma­ción de vai­nas. “Un 10% de la su­per­fi­cie se si­gue cla­si­fi­can­do co­mo re­gu­lar o ma­la por los ex­ce­sos hí­dri­cos, pe­ro el 75% del área im­plan­ta­da con la olea­gi­no­sa es­tá en con­di­cio­nes bue­nas o muy bue­nas y en un 15% de los lo­tes el es­ta­do es ex­ce­len­te”, des­ta­can los téc­ni­cos.

Una si­tua­ción si­mi­lar se da en los lo­tes cor­do­be­ses. Un re­por­te de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba pre­ci­sa que la mi­tad de la so­ja aho­ra es­tá en “muy bue­nas con­di­cio­nes”. Has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre, so­lo el 40% de los lo­tes es­ta­ban en ese es­ta­do. El por­cen­ta­je del cul­ti­vo que es­tá en con­di­ción re­gu­lar, en las zo­nas con pro­ble­mas hí­dri­cos, se man­tie­ne en el 8% del to­tal.

“La me­jo­ría en el es­ta­do ge­ne­ral se de­be, prin­ci­pal­men­te, a las llu­vias de co­mien­zo de enero, que se acu­mu­lan a las ocu­rri­das du­ran­te los úl­ti­mos días del 2016”, in­di­ca el in­for­me. En cuan­to las pla­gas, por el mo­men­to hay ba­ja in­ci­den­cia del com­ple­jo de oru­gas (bo­li­lle­ra, cor­ta­do­ra y me­di­do­ra).

En re­la­ción con el maíz, las pre­ci­pi­ta­cio­nes también mejoraron el es­ta­do de los lo­tes, que aho­ra se ca­li­fi­ca co­mo “muy bueno”. El 65% de los cua­dros es­tán atra­ve­san­do la eta­pa de flo­ra­ción (R1) con una ba­ja in­ci­den­cia de ro­ya (una en­fer­me­dad tí­pi­ca de los ci­clos más hú­me­dos).

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes acu­mu­la­das en los úl­ti­mos 20 días su­pe­ran la me­dia his­tó­ri­ca para es­te tra­mo del ve­rano.

En el es­te, cer­ca de Las Va­ri­llas y en Mor­te­ros, por ejem­plo, hay zo­nas que en­fren­tan se­rias di­fi­cul­ta­des. Es que las llu­vias pro­fun­di­za­ron las se­cue­las de las gra­ves inun­da­cio­nes del oto­ño.

Pa­sa­da por agua.

Un lo­te de so­ja en­char­ca­do en el es­te de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.