Aho­ra, la emer­gen­cia se pro­lon­gó

La Co­mi­sión de Emer­gen­cia se de­cla­ró en se­sión per­ma­nen­te, an­te los in­cen­dios y las inun­da­cio­nes.

Clarin - Rural - - RURAL -

El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le, en­ca­be­zó la reunión de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cia y Desas­tre Agro­pe­cua­rio (CNEy­DA), con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des y téc­ni­cos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les. Se de­ci­dió acom­pa­ñar las de­cla­ra­cio­nes de Bue­nos Ai­res, La Pam­pa y Río Ne­gro por in­cen­dios y la de­cla­ra­ción de San­ta Fe por inun­da­cio­nes.

“Sa­be­mos que hay mu­cha preo­cu­pa­ción por par­te de to­dos los pro­duc­to­res. Es­tu­ve re­co­rrien­do las pro­vin­cias más afec­ta­das y ha­blan­do con e- llos para que se­pan que el Es­ta­do los es­tá acom­pa­ñan­do”, afir­mó Bur­yai­le al co­men­zar de la reunión, jun­to al se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial, San­tia­go Har­die; y al sub­se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, Hu­go Rossi.

Con res­pec­to a las pér­di­das pro­duc­ti­vas, los re­pre­sen­tan­tes de las pro­vin­cias y de las en­ti­da­des de pro­duc­to­res acor­da­ron con el ti­tu­lar de la car­te­ra na­cio­nal en que “to­da­vía es muy pronto para ha­cer una es­ti­ma­ción con da­tos cer­te­ros ya que aún hay zo­nas afec­ta­das y no se pue­de te­ner nú­me­ros reales, aun­que sa­be­mos que son im­por­tan­tes”.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio Har­die ex­pli­có que se cons­ti­tu­yó una Co­mi­sión de Se­sión per­ma­nen­te da­do que “la si­tua­ción es gra­ve y di­ná­mi­ca, y si­gue evo­lu­cio­nan­do. Te­ne­mos el com­pro­mi­so ha­cia los pro­duc­to­res, que se­pan que es­ta­mos mo­ni­to­rean­do per­ma­nen­te­men­te”, de es­ta ma­ne­ra “con­ti­nua­re­mos en en­cuen­tros téc­ni­cos para se­guir de cer­ca la si­tua­ción de ca­da zo­na”.

En la reunión se fir­mó un ac­ta de acuer­do en la que se re­co­men­dó acom­pa­ñar las de­cla­ra­cio­nes de Bue­nos Ai­res, La Pam­pa y Río Ne­gro por in­cen­dios, y San­ta Fe por inun­da­cio­nes am­plian­do el de­cre­to an­te­rior, lue­go de ser pu­bli­ca­das en el Bo­le­tín Ofi­cial se­rán de­cla­ra­das a ni­vel na­cio­nal.

Se re­sol­vió que para La Pam­pa: los de­par­ta­men­tos afec­ta­dos por los in­cen­dios se en­cuen­tran en el oes­te, cen­tro y sur de la pro­vin­cia y son Gua­tra­ché, Hu­cal, Ca­leu-Ca­leu, Lo­ven­tué, Utra­cán, Lihuel-Ca­lel, Cha­li­leo, Li­may-Mahui­da y Cu­ra­có.

Para Río Ne­gro se es­ta­ble­ció los de­par­ta­men­tos afec­ta­dos por los in­cen­dios son Pi­chi Mahui­da, Ave­lla­ne­da, Ge­ne­ral Co­ne­sa y Adol­fo Al­si­na.

Para Bue­nos Ai­res son los par­ti­dos afec­ta­dos por los in­cen­dios son Bal­car­ce, Puán, Pa­ta­go­nes, Bahía Blan­ca, Vi­lla­rino, Co­ro­nel Rosales, Co­ro­nel Do­rre­go, Tan­dil, Torn­quist y Saa­ve­dra. A es­tos, se su­ma el Par­ti­do de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, que to­da­vía es­tá de­cla­ra­do en emer­gen­cia por inun­da­cio­nes. Y para la pro­vic­nia de San­ta Fe, los de­par­ta­men­tos afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes son Ge­ne­ral Ló­pez, Ca­se­ros, Cons­ti­tu­ción, Ro­sa­rio, San Lo­ren­zo, Irion­do, Bel­grano, San Je­ró­ni­mo, San Mar­tín, Las Co­lo­nias, La Ca­pi­tal, Cas­te­lla­nos, San Jus­to y San Cris­tó­bal.

Fir­ma.

Bur­yai­le, se­gun­do des­de la iz­quier­da, en­ca­be­zó la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.