Ade­lan­tar la co­se­cha en el gi­ra­sol, una es­tra­te­gia con­tra la pa­lo­ma

Clarin - Rural - - RURAL -

El cul­ti­vo de gi­ra­sol re­gis­tró ren­di­mien­tos fa­vo­ra­bles en el ini­cio de la co­se­cha. Se sem­bró el 100 por cien­to de la su­per­fi­cie es­pe­ra­da, al­can­zan­do 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo cual su­pera en un 40por cien­to a la cam­pa­ña pa­sa­da. Gran par­te de las zo­nas gi­ra­so­le­ras se en­cuen­tran en es­te mo­men­to con cul­ti­vos en buen es­ta­do y bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de rin­de. No obs­tan­te, en el cul­ti­vo de gi­ra­sol sur­gen di­ver­sas di­fi­cul­ta­des que re­quie­ren de una aten­ción es­pe­cí­fi­ca. En los úl­ti­mos años, en va­rias re­gio­nes gi­ra­so­le­ras las pa­lo­mas se con­vir­tie­ron en un pro­ble­ma im­por­tan­te para el cul­ti­vo por las pér­di­das que oca­sio­nan. El por­cen­ta­je de da­ño va­ría, pe­ro pue­de lle­gar a ge­ne­rar da­ños en el ren­di­mien­to de has­ta un 50%. La ca­li­dad de las se­mi­llas es esen­cial para lo­grar es­ta­ble­cer exi­to­sa­men­te el cul­ti­vo, y an­te es­tas ad­ver­si­da­des du­ran­te la pro­duc­ción, se bus­ca ade­lan­tar el mo­men­to de co­se­cha a fin de mi­ni­mi­zar ries­gos.

En ra­zón de brin­dar so­lu­cio­nes a es­tas pro­ble­má­ti­cas, la apli­ca­ción de Heat, her­bi­ci­da de Basf, pue­de apor­tar una so­lu­ción desecan­te y an­ti­ci­pa­to­ria de la co­se­cha del cul­ti­vo. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que al uti­li­zar es­te pro­duc­to dis­mi­nu­ye el da­ño por pa­lo­mas en un 10 por cien­to ya que ace­le­ra la ta­sa de se­ca­do del cul­ti­vo y dis­mi­nu­ye el tiem­po que el grano es­tá ex­pues­to a las aves. De es­ta for­ma se pue­de co­se­char 14 días an­tes. Ade­más, es una he­rra­mien­ta de con­tro para un po­si­ble es­ca­pe de ma­le­zas, mi­ni­mi­zan­do los cuer­pos ex­tra­ños en la co­se­cha y ca­re­ce de ries­gos por de­ri­va.

“Los me­jo­res re­sul­ta­dos se ob­tie­nen cuan­do la hu­me­dad del grano es in­fe­rior al 30%”, ase­gu­ra un téc­ni­co de la com­pa­ñía, y ex­pli­ca que es­ta con­di­ción se pue­de ob­ser­var en el co­lor ama­ri­llen­to del en­vés del ca­pí­tu­lo y en el tono ama­rro­na­do de las brác­teas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.